“NOSOTROS NO EVALUAMOS LA CALIDAD DE LAS ENCUESTAS”
La participación política de quienes tienen entre 19 y 34 años de edad, es del 40% de la población con derecho a votar”.
Por Gabriel Ibarra Bourjac
De cara a las elecciones en las cuales estarán en disputa la presidencia de la república, gubernatura, alcaldías, así como el congreso local y federal, el gran reto que se tiene es incentivar la participación ciudadana, fortalecer la democracia y que la gente salga a emitir su voto y decidan el futuro del país, así lo indica Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ).
Con mucho entusiasmo, así describe Ramírez Höhne su etapa como presidenta de la autoridad electoral en Jalisco, en donde se ha realizado un arduo trabajo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para estar preparados el día de la elección y que todo concurra en tranquilidad y paz en el estado.
“Con mucho entusiasmo, la realidad es que llevo trabajando en la función electoral poco más de una década, quienes nos dedicamos a esto somos apasionados, es un tema que se convierte en vital para nosotros, con mucho entusiasmo, con mucha entrega, porque el trabajo lo exige, este es el proceso de transición pacífica del poder en el estado, en Jalisco se juega todo, no solo los cargos locales están en contienda, sino también los cargos que podemos elegir los jaliscienses están en contienda, las elecciones federales no nos toca organizarlas a nosotros pero tenemos un trabajo de coordinación interinstitucional muy estrecha con el INE para todo lo que tiene que ver con las funciones propias de la organización que son conjuntas como la instalación de casillas”.
En este orden de ideas, para la presidenta del IEPCJ es relevante hacer un llamado a la sociedad a informarse y conocer de manera responsable a todos los candidatos, sus propuestas y la oferta política que proponen para que con esta información puedan emitir su voto con responsabilidad el 2 de junio.
“En este proceso electoral llamamos a informarse con verdad, con la proliferación de noticias falsas, el empleo de redes sociales en la comunicación pública”.
Hemos podido constatar un sinnúmero de información que no es verídica, es importante que la ciudadanía pueda verificar la información antes de compartirla, consultar fuentes de información para conocer cómo estamos organizando la elección, incluso por primera vez en la historia estamos implementando una plataforma que se llama candidatas y candidatos conóceles, para que comuniquen quiénes son, para que se conozca la información de la oferta política que hay afuera, se vote con verdad, información y responsabilidad.
¿Cómo ves las condiciones de Jalisco en este proceso electoral? Hay puntos de violencia en algunas zonas…
“Todos los procesos electorales plantean retos diversos, no podemos decir que éste es distinto, el contexto en el que se desarrolla el proceso sí es adverso, no solo por el tema de la seguridad, sino también por el ánimo público respecto de la participación electoral, es uno de los principales retos que tenemos ahorita, la participación electoral en Jalisco ha ido disminuyendo en los últimos años, el pasado proceso electoral registramos en Jalisco la más baja participación electoral en la historia, menos de 48 por ciento, menos de la mitad de gente que tenía derecho a votar eligió a los actuales gobiernos municipales y el congreso del estado, de manera que enfrentamos un gran reto, que tiene que ver con el ánimo público respecto del desempeño de las instituciones públicas, un profundo desapego con la vida política, a veces siento un desprecio por la política, un desapego con la propia democracia.
Este es un reto importante, las elecciones mexicanas son organizadas por la ciudadanía, desde el minuto uno instalamos consejos, órganos ciudadanos colegiados en cada distrito electoral, en cada demarcación territorial que haya contienda hay un órgano ciudadano que conduce esa elección, esa participación es lo que es todo un reto invitar, porque hay que ser consejeros ciudadanos, observadores electorales, capacitadores, asistentes electorales, por no hablar de los miles, casi 70 mil personas, que se van a requerir para ser funcionarios de casilla”.
En las proyecciones que han hecho, ¿cómo esperarían esta elección? La elección pasada tuvo votación del 60 por ciento…
“Es injusto comparar una elección intermedia con una general porque las elecciones generales concitan siempre mucho mayor interés, esto nos hace pensar que la participación ciudadana será más alta, porque sí advertimos una conversación pública intensa en torno a este proceso electoral, hemos hecho esfuerzos grandes por activar y promover la participación y el voto ciudadano, el INE lo está haciendo también, pero advertimos un involucramiento cívico de los distintos sectores de la sociedad, grupos empresariales, hay una iniciativa denominada me veo que ha sido una campaña exitosa para promover la credencialización para votar, ahora con el llamado al voto. La expectativa es buena, creemos que la participación va a crecer, pero no tengo ningún elemento para saber de cuánto estamos hablando, no tengo la bolita mágica, una de nuestras tareas es preservar la incertidumbre electoral, pero con certeza en la organización”.
Hemos podido constatar un sinnúmero de información que no es verídica, es importante que la ciudadanía pueda verificar la información antes de compartirla, consultar fuentes de información para conocer cómo estamos organizando la elección.
Da la impresión que no hay mucho ánimo de participación ciudadana, un parámetro son las pocas calcomanías en los vehículos…
“He notado eso también, no sé si tenga que ver con un cambio de estrategia de promoción política de los propios partidos, eso puede tener que ver con la polarización que estamos viviendo, eso sí perjudica porque impide el entendimiento colectivo. En este sentido, quiero pensar que la gente no quiere mostrar su afinidad política, seguramente se habrá escuchado que en las casas y con los amigos ya mejor no se habla de política porque termina en pleito. Sí tenemos información documentada respecto a dónde encontramos el mayor problema de participación político electoral, se encuentra en las juventudes, proceso electoral tras proceso, hemos documentado que la participación política de quienes tienen entre 19 y 34 años de edad, es considerablemente baja con resto a otros grupos, es el 40 por ciento de la población con derecho a votar, por eso nuestra campaña institucional está muy enfocada al voto joven, porque definen el futuro político de tu país, si no votas alguien más va a decidir por ti”.
EL CUMLIMIENTO DE LA LEY
Se vive un momento de transformación, con cambios profundos, como la paridad de género que ha sido accidentado y se le señala la parcialidad a la autoridad electoral. ¿Qué hay al respecto con esto?
“El proceso de registro de candidaturas es sumamente complejo, un proceso jurídico y técnico muy amplio, esto ha significado que el instituto recibiera más de 7 mil solicitudes de registro de candidaturas para todos los cargos de elección popular, para ser candidato hay que cumplir con un sinfín de requisitos, unos son de elegibilidad o reelección, presentar constancias, a quienes no hemos registrado es porque no presenta algún documento exigido por la ley. Sobre los señalamientos que se hicieron en Morena, será siempre importante aclarar con contundencia que la autoridad electoral sigue las mismas reglas, parámetros exigidos en la ley para registrar a cualquier candidatura de cualquier partido político. La coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, hubo 20 planillas que no fueron registradas, de estas 8 ni siquiera las presentaron, de manera que a nosotros nos llama la atención que se hagan señalamientos cuando no tuvimos nada que ver ahí. La autoridad electoral no puede registrar a ningún candidato que su partido haya presentado su documentación fuera de plazo. Lo que es central para nosotros es comunicar a la opinión pública, a los propios aspirantes a candidaturas, que nosotros nos condujimos en base a la ley para todos los partidos políticos”.
¿Rechazas completamente los señalamientos que ustedes han sido parciales favoreciendo a Movimiento Ciudadano?
“Tajante y contundentemente lo rechazo, además tengo elementos para acreditarlo, no es mi dicho, tenemos las pruebas, por eso es que acuden a los tribunales”.
El principal problema que aqueja al país es la violencia y la inseguridad, la cual aseguró son resultado de estrategias fallidas de los últimos tres sexenios presidenciales, por tanto, este rubro es prioridad en su agenda como candidato a la presidencia de la república.
LOS DEBATES
En este proceso electoral van dos debates, el primero fue criticado por su rigidez, el segundo tuvo un mejor reconocimiento. ¿Cuál es la evaluación que hacen ustedes de estos debates?
“Ha sido todo un reto, por primera vez en la historia el instituto está realizando la mayor cantidad de debates que nos permite la ley que son cuatro en el caso de la gubernatura, quizá sea una visión muy subjetiva, pero mi impresión es que han sido un éxito, hay una crítica que es válida, genuina, real, respecto al acartonamiento y formalidad en este tipo de ejercicios, pero de alguna manera si bien podemos innovar, esa situación es inescapable, como autoridad electoral nos tenemos que asegurar que tengan las mismas condiciones, el mismo tiempo, cosas que necesariamente hacen más acartonado el debate. Ojalá pudiéramos tener una conversación más libre entre todos, pero no es posible cuando tratamos con personas que aspiran a un cargo público. Hubo posibilidad que los candidatos expresaran sus ideas y propuestas, también para replicar, que se criticaran, al final del día es mucho del sentido del debate”.
LAS CONTROVERTIDAS ENCUESTAS
Otra herramienta importante es la figura de la encuesta, que se ha ido devaluando al paso de las elecciones. ¿Cómo ves la relevancia de las encuestas?
“Es un tema que nos preocupa y nos ocupa; en materia de regulación de encuestas electorales, lo que hacemos es garantizar o exigir a quienes publican encuestas que nos entreguen el estudio científico que respaldan los resultados publicados, nosotros no evaluamos la calidad de las encuestas, porque no somos especialistas en demoscopía electoral, somos una autoridad electoral cuya función es transparentar y decirle a la ciudadanía la manera en que se hacen las encuestas. Lo que sí advertimos y lo he comentado en sesión ordinaria, es que hay encuestas que están reportando tasas altísimas de rechazo, nosotros no somos quiénes para decir si es correcto o no, pero hay que decirle a la ciudadanía qué significa esto, o que sean levantadas no en el domicilio sino un robot que te marca al teléfono, nos preocupa porque lo que vemos como resultado es que las encuestas tienen resultados totalmente disímiles, creemos que es importante que los especialistas den una opinión al respecto y por eso organizamos cursos y talleres que son gratuitos”.