EL LIBRO DEL JALISCIENSE RAFAEL MEDINA
“Estoy orgulloso de mi papá”: Colosio Riojas.
Por Diego Morales Heredia
Para preservar su memoria, exigir un profundo reclamo de justicia universal y en el marco del 30 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, se presentó el libro “Las Cartas de Colosio”, autoría del escritor y cineasta Rafael Medina Martínez, en donde se enmarca una recopilación de la correspondencia del joven Luis Donaldo Colosio Murrieta a su padre Luis Donaldo Colosio Fernández.
Se presentó en la Biblioteca Pública del Estado, Juan José Arreola, en Guadalajara, en donde el autor recordó fue la ciudad donde conoció a Colosio Murrieta, al cual describió como un estadista, comprometido con el cambio y la transformación social en México.
“Estas cartas que están en el libro, son el testimonio vivo que entregó su vida por transformar a este país, que hoy son herencia y propiedad de los mexicanos. Por eso decidí guardar estas cartas y publicarlas en este 30 aniversario para preservar su memoria y exigir un profundo reclamo de justicia universal”.
“Fue hace 30 años cuando Luis Donaldo Colosio vino a hacer campaña a Jalisco para ganarse la confianza y voto de los jaliscienses; en esa gira, reunió a más de 50 mil personas en el Auditorio Benito Juárez, donde anunció su compromiso inquebrantable para lograr una profunda transformación por la vida democrática y política de nuestra nación”.
“Fue durante esa cruzada nacional, por reivindicar los anhelos del cambio, donde tuve la oportunidad de conocer a ese estadista, que se dejaba abrazar por el pueblo y caminaba en medio de miles de ciudadanos para llegar al estrado donde transmitiría sus sentimientos a la nación. Fue en Jalisco donde conocí a este ilustre mexicano, en esta tierra le expresé mi admiración y le ofrecí mi apoyo para que ganara la presidencia de la república”.
Subrayó: “Pocos días después, México entero se conmocionó de la siniestra noticia que truncó la gran transformación que venía para el país, a partir de ese momento, decidí hacer un profundo reclamo de justicia que quedara escrito con tinta indeleble para la historia. Así, tomé la bandera de las letras y comencé a escribir mi primer libro de Colosio, una biografía entera de la vida de Luis Donaldo, que está prologada por Carlos Fuentes, recabando testimonios de grandes personajes como Gabriel García Márquez, Jaime Sabines, Enrique Krauze, así como de sus cercanos colaboradores Agustín Basave, Alfonso Durazo y me honro en presumir que cuenta con la primera entrevista de Luis Donaldo Colosio Riojas en su vida”.
Después de su primer libro “El enigma de Colosio”, Medina Martínez buscó al padre de Colosio Murrieta para que le diera su aprobación, momento en el cual le fueron entregadas las 50 cartas que ahora se presentan en su nueva obra, en donde se describe a un Luis Donaldo más humano, soñador y visionario.
“En ese momento, de su escritorio sacó una carpeta que contenía las 50 cartas que su hijo le escribió durante sus años de estudiante, me las entregó diciéndome: aquí están las cartas de mi hijo, selecciona las que más te gusten y publícalas en tu libro”.
“Ponía en mis manos un tesoro familiar, con una misión que no podía dejar de cumplir. Me di cuenta del valor histórico que representaban sus letras e ideas, comprobé que el Colosio que todos conocimos en campaña era un hombre auténtico, honesto, una persona congruente con sus principios, porque sus pensamientos e ideas son las mismas ideas que proponía de justicia y transformación, sus cartas reflejan la misma indignación y el mismo rechazo que sentía por el abuso de poder en contra de la corrupción y la impunidad”.
Agregó: “Estas cartas que están en el libro, son el testimonio vivo que entregó su vida por transformar a este país, que hoy son herencia y propiedad de los mexicanos. Por eso decidí guardar estas cartas y publicarlas en este 30 aniversario para preservar su memoria y exigir un profundo reclamo de justicia universal”.
EL RECUERDO DE UN BUEN HOMBRE
Presente en el evento, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Colosio Murrieta, precisó que a lo largo de su vida le ha tocado ir conociendo a su padre a través de las personas, en donde le afirman que su padre era un buen estudiante, un buen político, que pudo ser un buen presidente, pero se queda con la visión general que le ha llegado desde su niñez, que su padre era un buen hombre.
“Es un gusto poder compartir un pedacito de una persona que quiero y admiro mucho, que todo México lo hace. A lo largo de mi vida he escuchado muchos comentarios acerca de Luis Donaldo Colosio Murrieta, muy variados, sin embargo hay uno que resalta por encima de todos los demás, el comentario que más he escuchado, es el que más orgullo y gusto me da, porque siempre destacan que mi padre hubiera sido un buen presidente, el país hubiera sido otro si mi padre hubiera estado, un gran político, era un gran estudiante, un gran jefe, sin embargo no existe un mejor comentario para un hijo que escuchar una y otra vez, independientemente de quién se refiera a tu padre, papá fue un buen hombre, eso es quizá lo que mejor describe la esencia de Luis Donaldo Colosio Murrieta, es quizá lo primero y más importante que le pude aprender a este personaje”.
Emocionado, Colosio Riojas agradeció el gesto de recordar a su padre a 30 años de su partida y una gran manera de hacerlo es a través de sus propios escritos antes de convertirse en el hombre público que marcó una época en el país.
“A mi padre le ofendía la brecha de desigualdad, cómo el trabajo gubernamental no solamente no ayudaba, sino se beneficiaba de acrecentar esa brecha. A 30 años de su partida a las estrellas, no solamente recuerdo con orgullo al hombre que fue, también recordamos con mucho orgullo los ideales que le imprimió a toda una nación. Celebro que a 30 años de su partida podamos recordarlo con algo tan especial, tan íntimo, como su propia pluma comunicándose con sus padres”.
Añadió: “Se me hace un tanto injusto que la gran cantidad de cosas que sé de mis padres, las he aprendido gracias a lo que otras personas me han platicado, también, es una grata oportunidad descubrir de su pluma una etapa de su vida, llena de magia, llena de ilusiones, sobre todo, llena de un sueño de salir adelante como cualquier otro estudiante”.
En el libro, Colosio Riojas hace un prólogo en formato de carta, especialmente dedicado para sus hijos y en donde hace alusión a la admiración y respeto que tiene por su padre.
“Es un respiro de justicia poder conocer a mi padre, sus ideas, sus vivencias, de su propia voz. Espero que cuando mis hijos lean este libro, aprecien las experiencias de su abuelo, en una etapa donde los sueños florecen, pero también las responsabilidades crecen, en las que ambas se concilian para perseguir nuestro propósito en la vida, una realidad por la cual todos debemos pasar. Tienen un extraordinario abuelo, estoy muy orgulloso de mi papá”, puntualizó.
La presentación del libro contó con la presencia del presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, así como algunos personajes destacados de Movimiento Ciudadano en Jalisco, como Clemente Castañeda, Mirza Flores, Verónica Delgadillo, Priscilla Franco y Alejandra Giadans.