29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
ESTADOS

Reconocen labor de ayuda a la sociedad con distinción de Doctor Honoris Causa

CEREMONIA EN SALÓN DE PLENOS DEL STJE

“Los doctores van a tener un compromiso muy importante con la sociedad”.

 

Por Francisco Junco

En el marco del recinto de la justicia en Jalisco, en Palacio del Supremo Tribunal de Justicia, se realizó la entrega, a una veintena de hombre y mujeres, el reconocimiento como Doctores Honoris Causa del Liceo de Liderato Doctor Honoris Causa, quienes en diferentes ámbitos sociales han dado muestra de su entrega para tener un mejor lugar donde vivir.

Salvador Pérez Gómez, rector de este liderato a nivel internacional, apuntó, tras la ceremonia de entrega y con mucha emoción, que cada uno de los que se le hace el reconoció “tienen los méritos suficientes, porque han ayudado a las clases más necesitadas, han ayudado a los hospitales civiles aquí (México). En Ecuador han hecho mucha labor social, y en otros países. Esta organización de Lideratos Honoris Causa va a hacer estos reconocimientos cada tres o cuatro meses en diferentes países, agregó.

“Todos los que participaron son gente muy connotada en Jalisco, gente que nadie puede decir que dimos un regalo a alguien, ni por algún interés de ninguna índole, sino a quienes merecen”, aclaró el doctor de doctores.

Durante la ceremonia solemne, realizada en el salón de Plenos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se entregó a todos, la medalla que los categoriza como doctores Honoris Causa, además se otorgó a algunos, otra medalla que los distingue como Doctor de Doctores.

“Los doctores van a tener un compromiso, y un compromiso muy importante, con la sociedad, los que ya somos doctores, Doctores Honoris Causa, y hoy nos condecoran como Doctor de doctores Honoris Causa, teníamos también más compromiso. Este compromiso es con la sociedad, es con la ayuda a los más necesitados, con ayudar a la gente que menos tiene. Hacer reuniones entre los galardonados periódicamente y en esa reunión tomar decisiones de importancia para la sociedad y en ese momento, cuando ya estemos bien organizados, los que formamos este primer Claustro, primera generación de doctores Honoris Causa, vamos a empezar a hacer labor social, no solamente en Jalisco, en donde se pueda, porque este Claustro es internacional”, señaló Salvador Pérez Gómez, durante la ceremonia.

Se les entregó su medalla y se les impuso la embestidura como Doctores Honoris Causa, Doctor de Doctores Honoris Causa, así como el reconocimiento como embajador y el otorgamiento de preseas, para reconocer méritos excepcionales en diversas áreas como ciencias, artes, cultura economía o filantropía.

El cual se basa en su impacto positivo en la sociedad y se otorga como un tributo a la excelencia a quienes han dejado una huella imborrable en la sociedad.

El notario público y rector institucional del Liceo de Lideratos Doctor Honoris Causa A.C., maestro de derecho universitario Salvador Pérez Gómez encabezó la ceremonia de entrega de Doctor de Doctores Honoris Causa en el Salón de Plenos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

“Hoy celebramos la excelencia, la dedicación, y las contribuciones excepcionales de individuos, cuyas trayectorias nos inspiran a avanzar hacia el futuro o un futuro mucho mejor.

SALVADOR PÉREZ GÓMEZ/
RECTOR DE LICEO DE LIDERATO DOCTOR HONORIS CAUSA

El claustro doctoral es el corazón de nuestra institución académica y aquí convergen mentes brillantes, se intercambian conocimientos y surgen ideas transformadoras”, apuntó el maestro y doctor Pérez Gómez

Y subrayó que el participar en este Claustro es la oportunidad de continuar al diálogo constructivo, porque “creemos que ese diálogo es sobre los saberes y los deberes que integra siempre nuestras perspectivas”, y acotó que “en la nación necesitamos líderes comprometidos con la justicia y con la humanidad”.

Presidiendo este acto solemne estuvieron, el doctor de doctores Salvador Pérez Gómez, rector del Claustro, el doctor César Octavio Sarabia Valdovinos, presidente del Consejo, en representación del del doctor Daniel Espinoza Lijón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el magistrado José Luis Álvarez Pulido; el padrino de la generación, el doctor Eric Rauda, los doctores y magistrados Esperanza Martínez Lara, de México; Adriana Orocu Chavarría, de Costa Rica, e Iván Patricio Saquicela Rodas, de Ecuador, así como los doctores Cinthia Iris Paola Torres, Dante Haro Reyes y Carlos Miguel Estrada Ramírez.

Los galardonados como Doctores Honoris Causa, por el Rector Salvador Pérez Gómez, fueron José de Jesús González Montiel, José Luis Álvarez Pulido, Luis Carlos Vega González, Yadira Barajas Herrera, Beatriz Maldonado Barbosa, Lorenzo Javier López Chitica, María Gabriela Carolina Salcedo Chávez, Luis Fernando Figueroa Cabrera, Verónica Griselda Atanasio Diego, Vicente García González, Ninfa Lorena Hernández Mateo, José de Jesús Vázquez Hernández, Juan Luis González Macías, Enrique Ramón Orozco Rosental, Manuel Cano Maynes, Lilia Paloma Romo Gómez, Víctor Hugo Pérez Pelayo y Rojas, Rosa María del Carmen López Ortiz y Ricardo Chávez Pérez.

Y los que fueron galardonados como Doctores de Doctores Honoris Causa fueron los doctores Erik Rauda, Iván Patricio Saquicela Rodas, Daniel Espinosa Licon, Esmeralda Martínez Lara, además de Adriana Orocu Chavarría y Claudia Esperanza Rivera Maytorena.

Liceo de Liderato Doctor Honoris Causa nombró al jalisciense doctor Víctor Hugo Pérez Pelayo y Rojas Doctor Honoris Causa.

“Con gran orgullo reconocemos su compromiso, liderazgo de impacto social positivo y la huella imborrable de sus acciones, ustedes un ejemplo a seguir, para las generaciones futuras. Por toda la autoridad que me compete y de acuerdo con los estatutos de esta fraternidad doctoral, les confiero mi más alto honor, a nivel mundial, el grado de doctor de doctores Honoris Causa, en reconocimiento a sus méritos excepcionales y sus obras que han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de la sociedad y las naciones”, les dijo el rector del Claustro.

El también maestro de Derecho, Pérez Gómez, explicó que es un galardón para la gente que hace alguna labor y le dan un reconocimiento, es este caso a jueces, magistrados o incluso a cualquier persona que realiza actividades altruistas, ayudar a los más necesitados, pero de una manera autentica y sin más que él querer ayudar.

“Es un galardón porque es un nombramiento de doctor, honor a la causa, doctor honoris causa. Y eso quiere decir que vas a ayudar a los más necesitados, que te sientes con el compromiso de servir a la gente y a la sociedad”, señaló Pérez Gómez.

Y es que el Liderato, el cual se compone por un Consejo General, se reúne cada 15 días para analizar quiénes son los que se puede o merecen ser nombrados como Doctores Honoris Causa, de acuerdo con sus actividades, sus logros, parte de su currículo, aunque no es necesario que tenga título de abogado o tenga algún doctorado, pueden ser “un simple ciudadano, pero que ayude a terceros, que ayude a la gente, esto es lo más importante”.

“Nunca nos olvidemos de la gente que más necesita. Porque normalmente vivimos la vida como cualquiera y nos vamos a casa y descansamos y nos olvidamos de la gente más necesitada. Y eso es muy importante. Motivar a la gente, motivar a la sociedad, a todos los colegios de abogados, a todos los colegios de doctores, de médicos, contadores. Convocarlos de tal manera que participen en ayudar a la gente que más necesita. Toca a nosotros como Doctores Honoris Causa hacer las labores de ayuda a la gente”, señaló el maestro Salvador Pérez Gómez.

La maestra Claudia Esperan-za Rivera Maytorena recibe
el reconocimiento del Doctor Honoris Causa en el Salón del Pleno del Palacio de Justicia de Jalisco.

La ceremonia consistió en la entrega de los atributos: Museta, símbolo de tan alto honor que representa la fraternidad a la que ahora pertenecen, dignificando la entrada a la rectoría del Claustro. La Medalla, un recordatorio del servicio que representa simbólicamente el reconocimiento de la sociedad de su trabajo en el ámbito social, cultural, y profesional. Guantes, símbolo de pureza, para conservar manos puras y limpias durante sus acciones. Birrete, se les impone en razón de sus méritos como coronación del compromiso social y liderazgo.

Entre los galardonas esta Iván Patricio Saquicela Rod, jurista y catedrático ecuatoriano con más de veinte años de experiencia en la función judicial de Ecuador, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, doctor en jurisprudencia y abogado de los tribunales de justicia de la República del Ecuador por la Universidad de Cuenca, por su dedicación al derecho, la democracia, y la independencia judicial es evidente en su trayectoria. Iván Zaquizela desde su labor como juez, hasta su rol en la promoción de reformas importantes, ha sido un pilar en el fortalecimiento del sistema judicial en su país.

Para finalizar la ceremonia se le otorgó a Dante Jaime Haro Reyes, el título de embajador Humanitario, además se entregó una presea, conocida como El Balam (jaguar), estatuilla inspirada en el tótem maya jaguar.

Esta estatuilla se entrega a las personas destacadas en la lucha social, en la decisión, la determinación, el coraje y la virtud, este es el símbolo de los gobernantes, explicó Cinthia Iris Paola Torres, y agregó que “en los tiempos ancestrales y como hasta ahora, el jaguar tiene un gran poderío”, por lo que le entregó a Iván Patricio Saquicela Rodas como símbolo de su destacado liderazgo en la Cumbre Judicial Iberoamericana y como promotor de la política judicial del sistema de justicia abierta.

“Durante su mandato, como presidente de la Corte Nacional de Justicia de la República del Ecuador, abriendo puertas a las organizaciones civiles y una justicia transparente e inclusiva, se convirtió en un verdadero luchador social. Un precedente como luchador social se reconocen los desafíos más difíciles en el embate de la delincuencia de alto perfil, demostrando un compromiso inquebrantable con la equidad y la legalidad de su nación en defensa de la independencia judicial”, apuntó Cinthia Iris Paola Torres.

“Que esta toga que llevamos puesta, que este atuendo, estos guantes y el diploma que nos entregan, sobre todo que elevemos en nuestro espíritu para profundizar la virtud y el servicio a los demás”, agradeció y señaló Saquicela Rodas al recibir la presea.

 


JALISCIENSES Y MEXICANOS DESTACADOS

 EN EL SERVICIO A LOS DEMÁS

Los galardonados como Doctores Honoris Causa, por el Rector Salvador Pérez Gómez, fueron José de Jesús González Montiel, José Luis Álvarez Pulido, Luis Carlos Vega González, Yadira Barajas Herrera, Beatriz Maldonado Barbosa, Lorenzo Javier López Chitica, María Gabriela Carolina Salcedo Chávez, Luis Fernando Figueroa Cabrera, Verónica Griselda Atanasio Diego, Vicente García González, Ninfa Lorena Hernández Mateo, José de Jesús Vázquez Hernández, Juan Luis González Macías, Enrique Ramón Orozco Rosental, Manuel Cano Maynes, Lilia Paloma Romo Gómez, Víctor Hugo Pérez Pelayo y Rojas, Rosa María del Carmen López Ortiz y Ricardo Chávez Pérez.

Y los que fueron galardonados como Doctores de Doctores Honoris Causa fueron los doctores Erik Rauda, Iván Patricio Saquicela Rodas, Daniel Espinosa Licon, Esmeralda Martínez Lara, además de Adriana Orocu Chavarría y Claudia Esperanza Rivera Maytorena.

 


VÍCTOR HUGO PÉREZ PELAYO Y ROJAS

MÉXICO REQUIERE DE MEJORES HOMBRES Y MUJERES

CON VALORES Y SENTIDO PROFUNDO DE HUMANISMO

Liceo de Liderato Doctor Honoris Causa nombró al jalisciense doctor Víctor Hugo Pérez-Pelayo y Rojas Doctor Honoris Causa y lo reconocieron con una medalla como profesionista distinguido y destacado funcionario público con una amplia trayectoria a nivel estatal y nacional.

Víctor Hugo Pérez-Pelayo y Rojas, destacado y excelso abogado, funcionario público federal de Jalisco, México, actualmente gerente Nacional de Abasto Social en Liconsa, quien asegura volvió a nacer el 16 de marzo del 2016, tras ser trasplantado de riñón, es abogado reconocido en Jalisco y desde muy joven le interesó participar en la política partidista, actualmente está dedicado de cuerpo y alma, a coordinar los trabajos de Liconsa

El doctor Pérez Pelayo, es egresado de la Universidad de Guadalajara, cuenta con la maestría en Derecho Penal y un doctorado en Derecho Civil, ha sido abogado consultor y postulante, fue presidente del Colegio de Abogados, en 2012 el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ) lo reconoció como Jurista Jalisciense del Año.

En el 2016 también fue galardonado por el gobierno de Jalisco como Profesionista Sobresaliente del Año, en 2023, la Institución Nacional del Día del Abogado le otorga reconocimiento por sus méritos profesionales, además recibió el reconocimiento del Senado de la República por su trayectoria y contribución a favor de la sociedad más necesitada del país.

¿Qué se siente para usted este reconocimiento, cuál es el significado para usted?

Es muy satisfactorio para mí este reconocimiento, porque nos compromete a ser cada día mejores hombres. Un reconocimiento, de honor a la causa, como es el que recibimos el día de hoy, para mí genera, primeramente, una motivación de carácter personal, sobre todo un compromiso, como ser humano, que nos compromete a ser mejores seres humanos, aplicar los valores, pero, sobre todo, a ser y tener un compromiso con la sociedad que más nos necesita. Porque para eso son estos reconocimientos para poder, fuera de aquí, externar o desplazar una mejor disposición y generar un mejor mundo. Un mejor país.

Le están reconociendo su trayectoria profesional, platíquenos de ésta…

Tengo 10 años en el ejercicio de la administración pública federal, me ha tocado estar en tres rubros muy importantes: seguridad social, seguridad pública y hoy seguridad alimentaria. El día de hoy me encuentro encargado de más de 12 mil lecherías en todo el país, lecherías de un programa social que promueve el gobierno de México, a través de una paraestatal como lo es Liconsa, donde tenemos la oportunidad con un programa social de los más importantes del país, generar una alimentación, una nutrición y sobre todo un precio subsidiado por el gobierno de México, para la gente más necesitada y más vulnerable del país. Entonces creo que esa actividad que me da mi trabajo, el servicio público y que lo hacemos con una vocación profunda de servicio y un humanismo claro para poder ayudar a la gente más necesitada, pues nos compromete más. Pienso que en atención a ello este claustro doctoral, me dio la oportunidad de recibirlo, porque la verdad es un gran honor. Honor a la causa.

¿Doctor, es difícil o complicado ayudar a los demás?

Para mí no es nada difícil ayudar a los demás. Es un tema de valores y es un tema formativo. Cuando hay valores y hay formación creo que podemos de alguna manera servir siempre a nuestros semejantes.

Doctor cuál sería su mensaje en el marco de esta entrega de reconocimiento social

Podría desplazar un mensaje a toda la comunidad mexicana, pero sobre todo el mundo, que siempre podemos ser mejores hombres. México ocupa mejores hombres y mujeres con valores, con un sentido profundo de humanismo, pero sobre todo un gran sentido social. Este tipo de reconocimientos, de galardones o de doctorados nos compromete mucho a ser mejores hombres. Es fácil, cuando tienes claridad de lo que quieres, pero primero hay que querer, hay que querer y cuando quieres, lo eres.

 

POST RELACIONADOS

Exigen derechos políticos a residentes jaliscienses que viven en el exterior

Legisladores de México

En el Congreso de Chihuahua impulsamos ley que atenderá las nuevas necesidades de la migración

Legisladores de México

Resuelve Congreso de Sonora emitir exhortos a autoridades de tres niveles de gobierno

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más