29.9 C
Guadalajara
7 de septiembre de 2024
ENTREVISTAS

Juan Antonio “Estoy decidido a retomar el rumbo de Tonalá”

“Si se trabaja y se toman decisiones con método, se obtienen buenos resultados”

 

Por Hiram Valdez

“Estoy decidido a retomar el rumbo de Tonalá, porque nos quedamos a la mitad, con valentía logramos más con menos a pesar de la pandemia que detuvo al mundo, frente al desorden administrativo que arrastraba Tonalá, con todo y los recortes presupuestales del Gobierno Federal”.

“En este momento, estoy concentrado en buscar la unidad de todas y todos los actores de Movimiento Ciudadano en Tonalá, y de la ciudadanía que al igual que yo tenemos el sueño de construir un mejor futuro para las próximas generaciones”.  

Juan Antonio González con esta declaración anuncia que volverá a buscar la presidencia municipal de este municipio del que fue presidente municipal en la primera parte del actual gobierno con los colores de Movimiento Ciudadano, toda vez que “se quedó con la espina de ese año y medio de la pandemia que fue muy complicado ya que tuvieron que concentrarse en la epidemia sanitaria.

“Me faltó tiempo para poder concretar todos los proyectos que construimos de la mano de la ciuddanía”, precisa Juan Antonio González en entrevista con Legisladores de México.

Juan Antonio tiene 17 años en el campo del área técnica de la administración pública, concretamente en el campo de la planeación y desarrollo urbano del municipio de Tonalá.

En 2018 brincó al campo de la política y participó de candidato a presidente municipal postulado por Movimiento Ciudadano, resultando ganador en esas elecciones, pero los proyectos que tenía para transformar al municipio quedaron frenados por el surgimiento de la pandemia.

La participación ciudadana y hacer las cosas diferente fue la ruta que siguió para ganar esa elección por Movimiento Ciudadano y posteriormente gobernar una ciudad de más de 500 mil habitantes, con grandes retos y una herencia de gobiernos que endeudaron el municipio, que lo convirtieron en el basurero del Área Metropolitana de Guadalajara y que dejaron en olvido los servicios públicos.

Actualmente Juan Antonio González es director del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI), una institución que al igual que Tonalá, ha padecido la irresponsabilidad de malas administraciones, por lo que se ha convertido en un técnico muy rudo para enfrentar los retos y lograr resultados.

LA ENTREVISTA

¿Juan Antonio, si eres de un perfil técnico decidiste entrarle a la política? 

“Me di cuenta que no bastaba con prepararme y hacer las cosas bien, desde el espacio técnico que tenía, para lograr que Tonalá avanzara. Muchas veces la falta de profesionalización del servicio público y, sobre todo, la corrupción y el desorden administrativo, hacen que el trabajo técnico se quede en letra muerta. Por eso decidí entrarle, porque soy un convencido de que si se trabaja y se toman decisiones con método, se obtienen buenos resultados”.

¿Qué se logra con un perfil técnico de presidente municipal? 

“De entrada, creo que se evitan las ocurrencias y se privilegia la toma de decisiones a partir de los datos. Esto nos permitió en Tonalá, por ejemplo, hacer rendir los recursos para bajarle a la deuda, pero también para invertir cuatro veces más que la anterior administración; contar con proyectos ejecutivos listos para la gestión de recursos, lo que nos llevó a tener obras de infraestructura por más de mil 300 millones de pesos; y, por supuesto, poner orden en materia administrativa para que no se contratara a personas de más, para hacer rendir los recursos y para cumplir con lo que obliga la ley, cosa que históricamente en Tonalá no se acostumbraba”.

“Pasamos de ser un municipio reprobado en Transparencia a ser uno de los más transparentes de país, logramos recuperar la confianza de los inversionistas para generar más de tres mil empleos y pusimos al centro de la toma de decisiones a la ciudadanía. Hicimos de la gobernanza, desde la campaña y luego en el gobierno, la ruta para escuchar, conocer y atender los retos que tuvimos en frente. De ahí nació la primera Mesa de Gobernanza que se instala en un municipio metropolitano, donde teníamos representación de todos los sectores para la toma de decisiones; el ser el primer municipio de Jalisco en implementar el Modelo Homologado de Justicia Cívica y la Cultura de Paz, que nos dio excelentes resultados en materia de reconstrucción del tejido social: porque si se quieren resultados diferentes, debemos hacer las cosas diferentes”.

¿Y qué de eso retomas ahora que trabajas director del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI)? 

“El ser muy rudo para enfrentar los retos y no rajarme hasta lograr resultados. La verdad es que aplicamos la misma fórmula: mucho trabajo y disciplina. Ya saneamos las finanzas del Instituto, logramos obtener recursos para proyectos de mejoramiento de vivienda y el IJALVI tiene ruta con una política pública de vivienda que construimos de manera colaborativa, desde un Consejo Técnico plural que instalamos, donde participan colegios, cámaras, universidades e instituciones”.

¿Qué sigue, regresarte a la esquina técnica? 

“Estoy decidido a retomar el rumbo de Tonalá, porque nos quedamos a la mitad. Con mucha valentía logramos hacer más con menos, a pesar de la pandemia que detuvo al mundo, frente al desorden administrativo que arrastraba Tonalá y con todo y los recortes presupuestales del Gobierno Federal; pero nos faltó tiempo para poder concretar todos los proyectos que construimos de la mano de la ciudadanía. Me quedé con la espina de ese año y medio complicado, donde tuvimos que concentrarnos en la emergencia sanitaria. Estamos nuevamente trabajando en construir una agenda desde la ciudadanía, para no perder ese camino que logramos avanzar”.

¿Te gustaría ser legislador? 

Considero que desde mi perspectiva técnica podría aportar al trabajo legislativo, además de que me encanta la discusión pública y el debate para lograr acuerdos en beneficio de la ciudadanía. Pero en este momento, estoy concentrado en buscar la unidad de todas y todos los actores de Movimiento Ciudadano en Tonalá, y de la ciudadanía que al igual que yo tenemos el sueño de construir un mejor futuro para las próximas generaciones.

 

 

POST RELACIONADOS

Hay que ganarle a Morena en el 2024 la Cámara de Diputados “Debemos de quitarnos el discurso de antagonismos”

Legisladores de México

“Más que político me considero un luchador social”

Legisladores de México

Cuquis Camarena «La visibilidad de la mujer en la política y en la ganadería la hemos construido con trabajo y gran capacidad”

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más