29.9 C
Guadalajara
7 de julio de 2024
OPINIÓN

¿Logrará Xóchitl dar la sorpresa?

LOS JUEGOS DEL PODER

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Cómo tomar la expresión de Claudia Sheinbaum de que “sólo falta un trámite del 2 de junio para que se cumpla este arroz ya se coció”.

Le han llovido las críticas a la candidata presidencial de Morena y aliados, exceso de soberbia, le espetan; que  se burla de la democracia, le recueran que así era en el tiempo del partidazo, fueron algunas de muchas expresiones de descalificación que se vertieron por sus declaraciones ante consejeros regionales de BBVA, consejeros que son empresarios.

¿Es mero trámite la elección del próximo 2 de junio? Creo que esa declaración es impertinente y políticamente incorrecta, con todo y que pueda ser así.

De acuerdo a la casi totalidad de las encuestas podría decirse que Claudia Sheinbaum tendrá una victoria aplastante.

Viene el tercer debate, tendremos a una Xóchitl muy echada para adelante, lanzando golpes, mientras que Claudia, como estilista, buscará evadirlos y salir ilesa.

Sin embargo, vemos que los xochilovers están convencidos que la noche del domingo 2 de junio habrá una gran sorpresa, Xóchitl ganará la elección y así pondrá fin a seis años al gobierno de López Obrador a quien lo ven como ‘engendro del comunismo y promotor de la llamada santa muerte’,  que hasta pretende cerrar la Basílica de Guadalupe.

Obviamente que todas estas expresiones están fuera de la realidad. México, desde mi punto de vista, jamás será comunista, simplemente la ubicación geográfica de nuestro país, los 3 mil kilómetros de frontera y el 80% del comercio con el vecino país, amén de que somos el primer socio comercial del mundo.

Vamos a ver cómo se llega al domingo 2 de junio y cuál de los dos escenarios se impone. Si, como señalan la gran mayoría de las casas encuestadoras, gana Claudia Sheinbaum por dos dígitos, al darle una ventaja entre 15 y 20 puntos o cómo lo muestran las dos encuestadoras cercanas a Xóchitl Gálvez, México Elige y Massive Caller, que a 15 días de la elección, está ya en empate técnico.

 

EL ACTIVIMOS DE LA CLASE MEDIA

En estas últimas semanas estamos viendo a sectores de la clase empresarial y la clase media muy metidos en el activismo a favor de Xóchitl Gálvez, este domingo 19 de mayo se está convocando a un a macro manifestación de la “marea rosa” o “marcha por la democracia”, antes del tercer debate.

Seguramente será una gran manifestación que se hará tanto en la Ciudad de México, como en decenas de ciudades del país, la intención es acelerar la promoción del voto anti Morena, del voto útil. ¿Logrará cambiar el escenario que se ha visto adverso para la candidata de Fuerza y Corazón por México?

En la semana se vio cómo se intensificó las presiones para que Jorge Álvarez Máynez, a quien lo llaman “el esquirol”, decline y se una a Xóchitl Gálvez. Fue el propio dirigente nacional del PRI, Alito Moreno quien le lanzó el reto, de que si el candidato de Movimiento Naranja es capaz de bajarse para apoyar a Xóchitl, él renunciaba a su senaduría de partido y a la presidencia del PRI.

¿Y tu nieve de qué la quieres? -le respondió Máynez al dirigente del PRI-.

Ya faltan dos semanas para la elección y se disipen dudas, si Xóchitl logra los 30 millones de votos que requiere para derrotar a Sheinbaum, impulsada por la clase media o son seis años más de gobiernos morenistas o se cumple lo que señala Claudia de que la elección del 2 de junio es mero trámite.

Mientras llegamos al domingo 2 de junio, los cuartos de guerra de las dos candidatas lanzarán toda su artillería pesada para que gane su coalición. Viene el tercer debate, tendremos a una Xóchitl muy echada para adelante, lanzando golpes, mientras que Claudia, como estilista, buscará evadirlos y salir ilesa.

Difícilmente el debate cambiará las preferencias ciudadanas que a estas alturas ya deben estar en un alto porcentaje.

 

POST RELACIONADOS

El papel de Jalisco en el 2024

Legisladores de México

La tecnología en 2023

Legisladores de México

Propuestas con perspectiva bioética, Tonatiuh Bravo Padilla

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más