29.9 C
Guadalajara
10 de julio de 2024
OPINIÓN

Tropieza Milei con su mega reforma

ARGENTINA

Por Violeta Moreno

Cuanto más tarde Milei en negociar sus reformas, menor será la posibilidad de estabilizar la economía, dice Capital Economics, una consultora de origen inglés, que realizó un informe pormenorizado de los objetivos y los progresos del actual gobierno argentino, lo más inmediato de ver en el análisis es lo rápido que se han interpuesto con los ambiciosos planes del presidente los obstáculos políticos.

La “Ley Omnibus”, nombre que se le ha dado a la mega reforma propuesta por Milei en todos los ámbitos económicos fue rechazada por el congreso que significó un duro revés a su proyecto de transformación de la política económica que impulsa.

La “Ley Ómnibus”, un documento de más de 300 reformas económicas que cambiaban por completo la forma de vida del país, impulsando la privatización de empresas públicas, todas las reglas encaminadas hacia la dolarización monetaria, entre otros puntos, darle mucho más poder al presidente del país en la toma de decisiones.

Para hacer un cambio radical, un verdadero giro de 180 grados era necesario aprobar esta ley, obviamente, pero para Milei no todo está perdido según este mismo organismo consultor, él seguirá avanzando hacia la aplicación de sus políticas económicas porque avanzará donde tiene margen de maniobra discrecional.

Un pequeño triunfo tiene el presidente argentino con el retroceso real de la inflación en enero, con la ayuda de lo que ha implementado hasta este momento, la inflación quedó en un 20.6 por ciento con respecto al 21 por ciento del mes anterior mientras todos veían esta cifra solo crecer.

En cuanto llegó en diciembre devaluó el peso argentino un 54 por ciento y eliminó definitivamente un congelamiento en los precios de muchos productos de primera necesidad para el hogar. Lo que abona a esta cifra de la inflación.

La misma consultora menciona que el objetivo final de Milei de tener un déficit cero este año es un objetivo inalcanzable para el país, pero puede avanzar hacia esa meta de aminorarlo con más decisiones que tome en el sentido de su ajuste a la economía, como todos los subsidios que su gobierno ha eliminado como él  destinado al  transporte, al combustible y a la electricidad por valor del 0.07 por ciento del PIB.

Otras medias que no requieren al congreso y ya se están implementando son los recortes a las provincias y al ejecutivo con todo lo que conlleva, entre ahorros y encontronazos políticos con diferentes actores, preservando sus políticas económicas por sobre todas las cosas.

Los ingleses de la consultora también destacaron los pasos positivos dados con respecto al tema de la gestión monetaria, por ejemplo controlar las “Leliqs” que son bonos gubernamentales que solo pueden comprar los bancos que habían intentado controlar la inflación, pero que generaban otros problemas económicos como un exceso de liquidez y seguir abonando a la hiperinflación.

Otros puntos vistos con muy buenos ojos fue las antes mencionadas devaluaciones de más del 50 por ciento y la baja en los gastos de gobierno.

Las grandes promesas como la dolarización o la desaparición del Banco Central quedan aún en el tintero, y ya no parecen ser prioritarias para el actual gobierno como lo habían marcado.

En general para la empresa de análisis los esfuerzos por llegar a materializar las promesas de campaña están estancadas, por un lado la falta de consensos para la aprobación de la Ley Ómnibus y por otro lado la reforma del mercado laboral gubernamental considerada inconstitucional por parte del Tribunal Supremo.

Aún no está claro con qué fuerzas externas del gobierno pudiera hacer alianzas, lo que sí queda muy claro es que mientras más tarde Milei en impulsar sus reformas económicas en el congreso menos probabilidades tendrá en un futuro cercano de estabilizar la economía argentina con éxito.

 

POST RELACIONADOS

Ebrard: Un arma de doble filo

Legisladores de México

La vía campesina hacia el desarrollo y la pacificación de Guerrero

Legisladores de México

Padilla y la conquista de la autonomía universitaria

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más