29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
POLÍTICA

Reconoce el Consejo Estatal Obrero al gobernador Enrique Alfaro

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO EN JALISCO

Su gobierrno comprometido con los trabajadores generó la paz laboral.

 

Por Raúl Cantú

En Jalisco la unidad del sector obrero está construida con los fuertes eslabones de acero que conforman el Consejo Estatal Obrero, precisó Juan Huerta Peres, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco y al mismo tiempo dijo que la entidad es punta de lanza en la legitimación de los contratos colectivos de trabajo.

Desde el Teatro José Moncayo en el marco del festejo del Día Internacional del Trabajo, el Consejo Estatal Obrero refrendó su compromiso por el Pacto para la Paz y la Estabilidad Laboral que fue firmado por las organizaciones obreras, el gobierno del estado y los empresarios de Jalisco.

“Es un día relevante para todos nosotros, pues conmemoramos el movimiento obrero mundial organizado y resulta muy significativo al estar acompañados de los mejores y auténticos liderazgos sindicales de Jalisco”, expresó Juan huerta.

“El mundo del trabajo ha cambiado radicalmente en los últimos cinco años, pues la reforma laboral del año 2019 vino a marcar una nueva dinámica, tanto de justicia laboral como de libertad y democracia sindical”, agregó el líder de la FTJ en Jalisco.

“Estos cambios si bien radicales, en cuanto a los operadores del nuevo sistema de justicia laboral y registro sindical, realmente no lo son tanto, en cuanto a nuestra realidad como centrales obreras hermanas, pues la mayoría de nuestros estatutos ya contemplaban el voto libre, directo y secreto desde mucho antes de la reforma, así como el asambleísmo y contacto directo con los trabajadores que honorablemente representamos; la integración de comisiones mixtas de revisión de contratos colectivos y su debida consulta a las personas trabajadoras, para evaluar los resultados de la negociación colectiva”, dijo Huerta Peres.

 

ERRARON VATICINIOS

Juan Huerta se refirió a los vaticinios desalentadores que se hicieron sobre el futuro del sindicalismo, ante la reforma laboral que estaba en proceso cuando inició el actual gobierno federal.

Juan Huerta dio a conocer que a nivel nacional se legitimaron 30, 529 contratos colectivos, de los cuales se legitimaron 6,126 contratos en Jalisco, lo que representa un poco más del 20 por ciento del total nacional.

“Muchos celebraban anticipadamente el fin de los sindicatos, el debilitamiento al borde de la desaparición de los liderazgos obreros, pero la realidad y los números demostraron todo lo contrario, los representantes sindicales aquí presentes son los liderazgos más representativos, consolidados y fortalecidos de la historia reciente”.

“En Jalisco somos punta de lanza en la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, no solamente por llevar a cabo los primeros ejercicios durante el período transitorio de la reforma, sino por haber celebrado los ejercicios de legitimación más importantes, complejos y con los mejores resultados a nivel nacional y según datos de la propia página del centro federal de conciliación”.

 

RECONOCIMIENTO A ENRIQUE ALFARO

Dio a conocer que a nivel nacional se legitimaron 30, 529 contratos colectivos, de los cuales se legitimaron 6,126 contratos en Jalisco, lo que representa un poco más del 20 por ciento del total nacional.

“Y en ese sentido abro un paréntesis para agradecer a Enrique Alfaro Ramírez, ya que su gestión habla por sí sola, sus políticas públicas e instituciones que ha promovido en su proyecto de visión estatal, dan muestra de su papel como gobernante”, apuntó.

Diría también que estos resultados tan motivantes y prometedores para el futuro del sindicalismo jalisciense, son fruto de años de unidad sindical, entre las centrales obreras hermanas y del diálogo social efectivo, con el sindicato patronal… la COPARMEX y las distintas organizaciones de empleadores en el Estado.

“Un ejemplo claro de ello, ha sido la inversión en presupuesto y capacitación con la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco: una nueva institución que si bien, fue creada por mandato constitucional, la misma fue construida desde su visión de gobierno y ha destacado notablemente de los restantes 32 centros locales de conciliación con su integración tripartita, demostrando que prioriza el diálogo social de los sectores y la justicia social, siguiendo los Iineamientos de la Organización Internacional del Trabajo”.

“Así y bajo la observancia de la base trabajadora y sus respectivas dirigencias estatales, quiero a nombre del Consejo Estatal Obrero,  de la FTJ en particular, dejar claro el testimonio de gratitud y reconocimiento a un inquebrantable y solidario compañero que desde la más alta responsabilidad pública y política de Jalisco nos ha acompañado en estos últimos seis años en las causas justas de los obreros jaliscienses”.

Autoridades del Estado, invitados y directivos de la Federación de Trabajadores de Jalisco en los honores a la bandera.

“En el Consejo Estatal Obrero reconocemos su compromiso a favor de los trabajadores. Siempre sensible escuchar, pero fundamentalmente para resolver”.

“En las mesas de trabajo establecidas con usted reconocimos la complejidad del mundo laboral en el entorno de profundos cambios económico, tecnológicos, del quehacer productivo e industrial y fundamentalmente de la Ley y sus marcos regulatorios”.

“Con la visión de ganar-ganar, de pensar en el interés del trabajador y de la sociedad, se construyeron bajo su gestión puentes y andamiajes para transitar favorablemente en cada uno de los retos que nos ha tocado enfrentar”, le expresó Juan Huerta al gobernador Enrique Alfaro allí presente.

“Desde su gobierno se generó un clima laboral para acordar, para resolver en el marco de la Ley, de la conciliación y la tranquilidad, las relaciones  gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, los trabajadores lo reconocemos como el gran líder que empujó una profunda renovación de Jalisco y que hoy en día se manifiesta gracias por ser y estar, por demostrar durante su gobierno que es amigo de los trabajadores y con la suficiente sensibilidad política para mostrar que la sociedad jalisciense ha recibido varios apoyos, siendo el empleo y el transporte su principal bandera y tarjeta de presentación, lo que le ha valido estar entre los primeros diez gobernadores mejor evaluados hasta ahora…”

 

LA PROPUESTA DE REFORMA A PENSIONES DEL EJECUTIVO FEDERAL

“Hay que hablar también sobre la propuesta de reforma en materia de pensiones promovida por el ejecutivo federal que parte del mismo vicio de las reformas laborales, impulsada por el poder público soberano, sin tomar en cuenta a los sectores, saltándose el ejercicio del diálogo social”.

“El ejecutivo federal se limitó a enviar al legislativo la normativa con su redacción su visión de gobierno, ignorando las voces de los sectores, no tomó en cuenta sus opiniones, sus propuestas, Y comentarios”.

“Desde el sector obrero hacemos un llamado a quienes desempeñan un cargo de elección popular para que, en su papel de gobernantes, construyan políticas públicas con visión de justicia social y no dejen a un lado los ejercicios de diálogo con las personas trabajadoras, pues es precisamente la clase obrera quien representa el mayor porcentaje de votación y que pueden inclinar la balanza hacia un lado o el otro en una elección”.

“Las organizaciones obreras jaliscienses refrendan su compromiso de ser un actor sectorial responsable y comprometido con el desarrollo económico estatal, seguiremos siendo la fuerza de trabajo que mueve a Jalisco y que construye un México, más próspero y comprometido con la justicia social”.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, dando un emocionado discurso a los trabajadores de Jalisco.

“Vivimos tiempos complicados, las organizaciones sindicales han sido y seguirán siendo la avanzada de la lucha social más de un plumazo o desde un escritorio. importante de este país y no permitiremos que nos desaparezcan. Seguimos preparados para cualquier contingencia y en pie de lucha, listos para la acción en favor de la defensa de los trabajadores, que es la piedra medular de todas las organizaciones sindicales”.

“Estamos muy atentos y, a la vanguardia del desarrollo económico, el nearshoring o relocalización de las empresas, es la actualidad y futuro de las negociaciones internacionales, la cercanía de las empresas productoras con su mercado, abarata costos y gastos en un mundo globalizado”.

“Nuestro estado deberá seguir esta tendencia global, que implica aumento de empleos, con mejores ingresos y  prestaciones”.

“Subrayamos la necesidad de utilizar el bono demográfico que tiene México, al tener una gran cantidad de jóvenes y personas en edad de trabajar, en comparación de países donde se ha envejecido la población y su potencial no es tan grande”.

“Debemos procurar la presencia de jóvenes y mujeres en los procesos productivos en busca de una mejor forma de vida, en base al extraordinario proyecto de la creación de la Universidad Obrera y que la Federación de Trabajadores de Jalisco pone a su momento esfuerzo propio”.

Aprovecho este momento para darle seguimiento al extraordinario proyecto de la creación de la Universidad Obrera y que la Federación de Trabajadores de Jalisco pone a su disposición.

“Estamos seguros que será un  factor importantísimo para el desarrollo y preparación de los jóvenes que quieran mejorar su futuro y aportar su esfuerzo  en bien de la sociedad jalisciense”.

“En la Universidad Obrera estamos comprometidos a impulsar una educación de calidad, que responda a las exigencias presentes y futuras del mercado laboral, promoviendo una educación integral, que enfatice la cultura y prácticamente sin costo alguno para el trabajador”.

“Bajo convenio con la Universidad de Guadalajara, la Universidad Obrera estará dirigida por Alfonso Gómez Godínez Igualmente rector y María Esther Chavarría, como secretaria general”.

“La publicación TESTIMONIOS impresa denominada DE LA LUCHA OBRERA, Reencuentro con nuestro origen e identidad, que es la primera de cuatro ediciones que la CTM Jalisco  realiza como muestra del patrimonio sindical de nuestro Estado”.

Juan Huerta a nombre de los trabajadores de Jalisco, entrega reconocimiento al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

PLURALIDAD Y DEMOCRACIA GENERAL

“Por otra parte, los procesos electorales están en pleno apogeo y observamos propuestas en todos los niveles de gobierno, que son interesantes para reflexionar y con ello, afirmamos en la parte política es imprescindible, porque en este tiempo se agigantan las actividades en favor de las mejores causas que apoyarán a los trabajadores, por lo que cada central obrera y sindicatos tienen sus propias negociaciones como una muestra de pluralidad y democracia general”.

“Enfrentamos tiempos donde padecemos varios problemas a nivel nacional, destacando el grave problema de la inseguridad en las calles y carreteras del país, la falta de propuestas viables para el desarrollo económico de los municipios, de los estados y en gobierno federal”.

“Nos agobia la inflación y los precios de los productos de la canasta básica que se han incrementado notablemente; observamos diversos problemas en el sector salud se manifiestan con la falta de apoyo a los médicos y enfermeras, además de la escasez de medicamentos y sobre todo, los de alta gama para enfermedades como el cáncer, la diabetes o la insuficiencia renal, por cierto las más destacadas”.

“Para donde volteamos vemos peligros que debemos eliminar y que juntos los podemos hacer”.

“Hoy en este histórico día los convoco a todos a seguir en esta gran alianza por Jalisco. Es el tiempo de cerrar filas por Jalisco con unidad, con determinación y entusiasmo, seguramente lograremos trascender en la historia para cumplir nuestro sueño de desarrollo y grandeza del Estado”.

 


Enrique Alfaro. La paz laboral se construye cumpliendo la palabra empeñada.

ENRIQUE ALFARO:

LOS TRABAJADORES HAN CONTRIBUIDO

AL LIDERAZGO ECONÓMICO DE JALISCO

“La paz laboral no se construye con buenas intenciones, la paz laboral se construye con voluntad, con trabajo, con determinación, cumpliendo nuestra palabra y ha así se ha hecho”, precisó Enrique Alfaro al dirigir su último mensaje como gobernador al sector obrero de Jalisco.

En el marco del primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, el Gobernador del Estado, afirmó en su último mensaje como mandatario en la conmemoración de este día, que en este sexenio ha habido armonía y paz laboral debido al diálogo abierto y cercano que se tiene con las centrales obreras y los sindicatos en favor del contrato colectivo, protegiendo y mejorando los derechos laborales de las y los trabajadores jaliscienses, a quienes felicitó y reconoció por hacer de Jalisco, con sus esfuerzos, el Estado más productivo de México.

El mandatario estatal destacó que en este sexenio se han logrado romper todos los récords productivos con ayuda de los sindicatos y centrales obreras, así como del trabajo que día a día realizan los jaliscienses desde sus trincheras.  

Alfaro Ramírez precisó que la paz laboral se construye cumpliendo la palabra empeñada y que en estos últimos seis años la ha honrado al hacer realidad compromisos y promesas que lanzó como candidato a Gobernador, lo cual con las inversiones en todas las áreas más sensible de gobierno como seguridad, educación, salud, obra pública, medio ambiente y desarrollo económico, entre otras, hoy Jalisco ha roto todos sus récords, incluso, superando momentos de incertidumbre económica que se vivieron durante la pandemia de COVID-19.

“Más allá de la visión sexenal que pudimos construir juntos en este periodo de gobierno, porque a Jalisco lo tenemos que cuidar todos, más allá de elecciones, más allá de partidos, más allá de grupos de interés. Por eso, el día de hoy quiero aprovechar, porque es mi último primero de mayo como Gobernador, para decirles a todos y todas ustedes que, más allá de los logros que hemos tenido, las responsabilidades que cada quien tuvimos, y ese esfuerzo que hoy reconozco a las y los trabajadores de Jalisco y a las organizaciones obreras de este Estado, porque justo en ese compromiso entendimos todos que, si pensábamos primero en nuestro Estado, íbamos a lograr enfrentar la adversidad de mucho mejor manera. La paz laboral no se construye con buenas intenciones, la paz laboral se construye con voluntad, con trabajo, con determinación, cumpliendo nuestra palabra y ha así se ha hecho”, sostuvo el mandatario.

Enrique Alfaro afirmó que no es casualidad que hoy Jalisco sea de los estados más estables y rentables del país en toda materia y que la justicia laboral, como una parte importante de la vida productiva de Jalisco, sea punta de lanza a nivel nacional.

“Hemos logrado diversificar nuestra estructura económica, porque así como fuimos construyendo con el paso de los años y en esfuerzos sostenidos, no es algo que tiene que verse como un logro de este gobierno, son muchos años de trabajo para hoy dar el siguiente paso y ver hacia el futuro. Por eso en este cierre de gobierno, tengo la tranquilidad de que vamos al final del sexenio a entregar proyectos que, más allá de la coyuntura electoral o del reconocimiento de la comunidad, nos va a permitir dejar sentadas las bases de un Jalisco que va a seguir siendo ejemplo en todo el país”, comentó el titular del Poder Ejecutivo.

 


Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la FROC-CONLABOR en Jalisco.

ANTONIO ÁLVAREZ ESPARZA:

JALISCO UN ESTADO CON PAZ LABORAL

Por su parte, Antonio Álvarez Esparza, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROG), reconoció que por el liderazgo del Gobernador Alfaro se ha logrado tener un Estado ejemplo a nivel nacional por ser incluyente del esfuerzo de los trabajadores en las políticas de gobierno, lo que ha marcado un cambio positivo en la vida laboral y sindical de Jalisco.

“Gracias al esfuerzo de los trabajadores, los patrones, los sindicatos y el trabajo del gobierno del estado, Jalisco tiene estabilidad laboral, paz y crecimiento, aún con las decisiones del gobierno federal el estado sigue siendo punta de lanza en bienestar en materia de generación de empleos, precisó Antonio Álvarez Esparza.

“Jalisco es un estado que se ha ejemplarizado en lo nacional por ser incluyente del esfuerzo de los trabajadores en las políticas de gobierno, el sindicalismo ha podido ser un agente de cambio e inclusión laboral para mujeres, jóvenes y para quienes integran diversas capacidades”.

“Estamos celebrando el día de los trabajadores y las trabajadoras, en un estado que se ha ejemplarizado en lo nacional por ser incluyente del esfuerzo de los trabajadores en las políticas de gobierno, el sindicalismo ha podido ser un agente de cambio e inclusión laboral para mujeres, jóvenes y para quienes integran diversas capacidades, eso está acreditado en cada una de las organizaciones en el consejo. Jalisco ha sido y seguirá siendo una entidad democrática con una profunda devoción republicana, que se ha hecho notar”.

“Por la conciencia y vocación que hay en cada trabajador en Jalisco para servir a su país y estado, llevar a su casa con dignidad el sueldo y prestaciones ganadas en el contrato colectivo de trabajo, por esa razón sentimos que ha sido una fuerza impulsora del cambio, agentes de estabilidad, sobre todo un solo ánimo de mantener al estado unido, en paz y armonía”.

Subraya: “Las políticas del centro que tienen al personalismo y división, la polarización de la conciencia de los trabajadores, al enfrentamiento del trabajador contra el patrón, que nos hace pensar, que a través de quitar los equilibrios que debe tener un gobierno federal democrático, como los equilibrios que deben existir en la mesa de negociación donde se resuelven los problemas de los trabajadores, nos encontramos en una disyuntiva, estamos en una imperfecta democracia o en una perfecta dictadura”.

“Al ser incluyente en las políticas de gobierno, el sindicalismo ha podido ser un agente de cambio para inclusión laboral de mujeres, para jóvenes y para quienes tengan diversas capacidades; sentimos que ha sido una fuerza de impulso, impulsor del cambio, agente de estabilidad y, sobre todo, contundente en un solo ánimo de mantener a nuestro Estado unido, en paz y en armonía”, dijo Álvarez Esparza.

 


Gabriel Trujillo Campos, secretario general de la Federación de Sindicatos Unidos 1 de Mayo de Trabajadores y Empleados SUMATE-CROC.

GABRIEL TRUJILLO

UN ESTADO CON CERTEZA PARA LAS INVERSIONES

Un estado con buenas condiciones laborales y con certezas para las inversiones es el presente que tiene Jalisco, esto a consecuencia de las decisiones gubernamentales desde la parte local, aunado a la voluntad y esfuerzo de los patrones, sindicados y trabajadores en la región, que posicionan a Jalisco como punta de lanza a nivel nacional, considera Gabriel Trujillo Campos, secretario general de la Federación de Sindicatos Unidos 1 de Mayo de Trabajadores y Empleados SUMATE-CROC,

“La conmemoración del día internacional del trabajo nos convoca a recordar las causas y luchas que nos dan sentido, mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores de nuestra sociedad. Actualmente, atravesamos momentos complejos, se registró un crecimiento económico del 0.8 para México, pero en Jalisco hemos registrado un crecimiento promedio de 1.20 por ciento en el mismo periodo, aportando en el último año el 7.4 del PIB nacional, destacando en las actividades primarias como la agricultura y ganadería como el primer lugar nacional con la participación del 12.8 por ciento del PIB. No hay duda que los trabajadores de Jalisco son un ejemplo que en México sabemos mantener estándares de calidad, buenas condiciones laborales y generar certezas para las inversiones, incluso ante panoramas adversos como el paso de la pandemia del COVID19”.

“Actualmente, atravesamos momentos complejos, se registró un crecimiento económico del 0.8 para México, pero en Jalisco hemos registrado un crecimiento promedio de 1.20 por ciento en el mismo periodo, aportando en el último año el 7.4 del PIB nacional”.

Agregó: “La paz y la estabilidad laboral que ha vivido Jalisco es la consecuencia de las acertadas decisiones del gobierno del estado, que nos han garantizado el acceso a derechos fundamentales como el acceso a la salud, al mantener nuestro sistema de salud pública al margen de los cambios centralizadores que vimos en los últimos años y pusieron en vulnerabilidad a millones de mexicanos. Las y los trabajadores de Jalisco somos la prueba de que mientras las condiciones de trabajo, salud, vivienda, educación y bienestar en general sean adecuadas, nuestro estado prosperará y seguirá siendo la locomotora de Jalisco y México”.

En su mensaje, destacó la visión que tuvo el gobernador Enrique Alfaro en su gestión que benefició directamente a los trabajadores y en la lucha de sus intereses.

“Reconocemos la visión que ha tenido el gobernador Enrique Alfaro para surcar los cambios que ha traído consigo el contexto nacional e internacional en los últimos años; como federación sindical, seguiremos apoyando decididamente las políticas que beneficien a los compañeros trabajadores, atentos para luchar por sus intereses y mejores condiciones de vida. El Consejo Estatal Obrero permite alzar la voz en conjunto y pronunciarnos por mejores condiciones para todos, que el crecimiento sea para las empresas, pasando obligatoriamente en beneficio de los trabajadores, esto debe ser nuestra consigna común. Que vivan los trabajadores y las trabajadoras de Jalisco, que viva la lucha sindical obrera y que viva Jalisco”.

 


José Enrique López con la representación de la CROM Jalisco.

JOSÉ ENRIQUE LÓPEZ

“JALISCO TIENE 2 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO”

Por su parte, José Enrique López, representante de la CROM Jalisco, resaltó el crecimiento económico y la estabilidad laboral que tiene Jalisco, considerando factor primordial el trabajo que hizo el gobernador Enrique Alfaro y la no inclusión del estado en el Insabi y otras políticas públicas impulsadas desde el gobierno federal.

“Jalisco ha tenido un buen crecimiento económico y estabilidad laboral, somos punta de lanza en la industria de la innovación, la ciencia y la tecnología, tenemos como logro conjunto un salario promedio de 533.71 pesos diarios como salario base de cotización y una ocupación de más de 2 millones de puestos de trabajo, gente en la formalidad, son datos de parte del gobierno federal. Se ha logrado el primer lugar nacional de puestos de trabajo en la formalidad, por encima de estados como Nuevo León. Esto se refleja en más de 5 millones de derechohabientes, esto es síntoma, datos inequívocos, que se está trabajando, con el liderazgo del gobernador, el equipo que hemos logrado en alianza con patrones, sindicatos y la fuerza laboral de Jalisco, vamos bien”.

“En Jalisco tenemos como logro conjunto un salario promedio de 533.71 pesos diarios como salario base de cotización y una ocupación de más de 2 millones de puestos de trabajo, gente en la formalidad, son datos de parte del gobierno federal”.

Agregó: “El Insabi fue un fracaso en los estados que se implementó, el Seguro Social no tiene la infraestructura ni capacidad para atender con calidad a todos sus agremiados, ante el fracaso, el gobernador no se quedó con los brazos cruzados, como estadista y hombre de visiones a largo alcance, diseñó y fortaleció el Sistema Estatal de Salud, articulando todo el apartado administrativo para no dejar en indefensión a los jaliscienses, que atestiguaron cómo no fueron abandonados, en medio de uno de los momentos más oscuros como lo fue la pandemia. Se presenció cómo se defendió a Jalisco, ante los embates centralistas del gobierno federal, con orgullo defendió los intereses y autonomía de todos los jaliscienses”.

Siguiendo con su reconocimiento hacia el gobernador Enrique Alfaro, manifestó que Jalisco continuará con la defensa de la posición laboral, la lucha obrero sindical y la búsqueda de un mejor desarrollo económico en beneficio de las familias jaliscienses.

“Los tiempos cambian, las luchas se reajustan, las sociedades se adaptan, pero la entereza y valía con la que defendemos la posición laboral, obrero sindical, social y desarrollo económico, siempre serán el motor de la lucha que nos mantiene con la frente en alto y la mirada fija en los nuevos alcances y retos donde tenemos que enfocar nuestro talento, sobre todo, nuestra templanza para seguir construyendo la entidad federativa líder en estabilidad y crecimiento, seguir haciendo de Jalisco el estado ejemplo que todos los liderazgos mostramos en torno al trabajo del gobernador”, puntualizó.

POST RELACIONADOS

Reforma al Poder Judicial dará confianza a inversionistas: presidente; México mantiene economía fuerte y finanzas públicas sanas

Legisladores de México

Inflación en México baja a 4.79%; aumento del salario y Programas para el Bienestar abonan al crecimiento económico

Legisladores de México

Norma Piña, ¿y la corrupción en el poder judicial?

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más