29.9 C
Guadalajara
6 de julio de 2024
POLÍTICA

Atender la desconfianza de los jóvenes y la desvinculación hacia los grupos vulnerables, es relevante para construir una agenda de seguridad y justicia

  • Exponen algunas conclusiones de la novena sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, en Guadalajara.

  • Personas usuarias del sistema de seguridad y justicia, académicas y especialistas analizaron problemáticas a las que se enfrenta la ciudadanía.

 

Por Comunicado de Prensa SCJN

Las personas usuarias y operadoras del sistema de seguridad y justicia en el país reconocieron una falta de confianza de los jóvenes frente a las autoridades, específicamente a los órganos de impartición de justicia; así como una desvinculación del sistema, hacia los grupos vulnerables.

La novena edición de los trabajos del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, que realiza el Poder Judicial de la Federación a nivel nacional, se celebró en Guadalajara, y convocó a participantes provenientes de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, poco más de 220 personas usuarias del sistema, integrantes de la academia y sociedad civil de los tres estados, distribuidas en 20 mesas de trabajo con cuatro ejes temáticos: el acceso a los servicios legales con enfoque en los derechos humanos; los derechos de las víctimas del delito; el Sistema Nacional de Impartición de Justicia; y los estándares del Poder Judicial Federal.

Las y los asistentes reconocieron que no se cuenta con una estrategia de comunicación efectiva hacia los jóvenes y grupos vulnerables, para lo cual es indispensable incorporar nuevas herramientas como las redes sociales; además, de una difusión efectiva de los derechos humanos, a través de un lenguaje sencillo.

Para la directora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, Jessica Cristina Romero, existe una falta de coordinación entre autoridades, principalmente, cuando se habla de políticas públicas; y, una falta de conocimiento de derechos generales entre la ciudadanía, “pero sobre todo en el tema del acceso y la difusión que se da de los derechos, a partir de un lenguaje sencillo e, incluso, ya con medios tecnológicos o con algunos elementos que permitan llegar a cada uno de los grupos en situación de vulnerabilidad”, explicó.

Luis Enrique Cárdenas, director del Centro Universitario Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Colima, comentó que en la mesa en la que participó, coincidieron en la falta de una legislación adecuada, desde el órgano legislativo, para atender problemas fundamentales para los grupos vulnerables, y una falta de un apoyo económico para lograr capacitación y lograr, así, una mayor vinculación con los grupos vulnerables.

La abogada postulante Consuelo Guízar Jiménez comentó que, si se lograra cristalizar todo lo que se trató en las mesas de trabajo, en los que se abordaron temas como la falta de presupuesto, capacitación de los trabajadores, falta de personal, conocimiento de derechos, entre otros, se daría un paso muy importante en encontrar los cambios que requiere el sistema de impartición de justicia.

Para Francisco Ramírez, profesor de la Universidad de Guadalajara, los principales temas en los que localizaron debilidades, fue la falta de planeación en la distribución de los órganos de administración de justicia; y, desconfianza de los jóvenes hacia las autoridades, específicamente a los órganos de impartición de justicia.

“La conclusión general fue que es necesario que se continúe con estos esfuerzos, que necesitamos acercarnos tanto a nivel de dependencias como con la sociedad. Es muy evidente que hay una desconexión entre impartidores de justicia, gobiernos de administración de justicia y población; sobre todo, con la población más vulnerable”, explicó.

La próxima sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia se llevará a cabo el 13 de junio en la ciudad de Puebla, donde se convocará a distintos actores e instituciones sociales, profesionales, académicos y estudiantes de los estados de Puebla, Tlaxcala y Guerrero. Para conocer más información sobre esta iniciativa, se puede acceder al sitio oficial: https://www.scjn.gob.mx/encuentro.

 

POST RELACIONADOS

Javier Milei o el triunfo de la furia

Legisladores de México

La crisis ética que lleva al mundo a la barbarie

Legisladores de México

Encuentro con estudiantes de la UNEDL en Guadalajara

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más