29.9 C
Guadalajara
12 de julio de 2024
DIPUTADOS

Con mayoría calificada de Morena y aliados, vamos por reforma al Poder Judicial en 2024: Hamlet García

Buscaremos volver a las raíces de la Constitución de 1857, que establecía que los ministros duren sólo seis años y fueran electos con la participación de la ciudadanía, adelanta el diputado de Morena.

 

Por Comunicación Social Cámara de Diputados

El diputado federal Hamlet García Almaguer (Morena) adelantó que buscará la reforma al Poder Judicial durante el 2024

Ello, precisó en un comunicado, ante las resoluciones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el quehacer del legislativo referente a la reforma electoral del llamado “Plan B”, que declaró inconstitucional.

El legislador manifestó desde la tribuna de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, la postura de la mayoría legislativa frente a la intromisión que ha expresado la Corte con su fallo, pues desde la consideración jurisdiccional, “los ministros de la Corte deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales”.

En ese tenor, García Almaguer se decantó por retornar a lo que determinaba la Constitución de 1857, donde se establecía que los ministros de la Suprema Corte durarían en su encargo solamente seis años y no 15 como ahora, y se determinaba un método de elección en el que participaba la ciudadanía.

Además, dijo, a los ministros de la SCJN “se les hizo bolas el engrudo, no se ponían de acuerdo entre ellos, la votación está llena de votos concurrentes y particulares”, lo que muestra el desorden que implica el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, del que sus propios compañeros se apartaron en varias consideraciones.

Ante ello, continuó, “los tribunales tienen por práctica ir al fondo de las controversias, determinar si las normas en la sustancia son o no constitucionales, limitarse a realizar un análisis procedimental, los convierte en la práctica en meros jueces de legalidad”.

García Almaguer también señaló que los ministros de la Corte se limitaron a un análisis del proceso legislativo, “privando al Congreso de la más mínima deferencia para permitirle en su caso volver a legislar sobre la materia”.

 

POST RELACIONADOS

El Grupo de Amistad México-Ucrania se reúne con el presidente Volodymyr Zelensky

Legisladores de México

“Algo anda mal” en el Poder Judicial; necesario que las y los ministros de la SCJN sean elegidos por la vía democrática: Ignacio Mier

Legisladores de México

Secretaría de Seguridad y Guardia Nacional deben desmantelar redes de trata de personas en Tlaxcala: Rubén Moreira

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más