29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
ESTADOS

Trabajo en equipo llevará a buenos precios de maíz y trigo: Morena, PRI y PAS

El diputado Serapio Vargas, aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está dirigiendo el “parto” de un nuevo modelo de comercialización que permitirá tener un precio de garantía estable.

 

Por Comunicación Social Congreso de Sinaloa

Sinaloa.- Diputados y diputadas de Morena, PRI, PAS y Sin partido se pronunciaron por impulsar un trabajo en equipo con autoridades federales y estatales, así como con productores agrícolas para lograr un precio justo para las cosechas de maíz y trigo.

En el punto de asuntos generales de la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado de Sinaloa, los diputados de Morena, Serapio Vargas Ramírez y Feliciano Castro Meléndrez, coincidieron en señalar que la problemática actual es una oportunidad para impulsar un nuevo modelo de desarrollo rural que garantice la rentabilidad a los productores agrícolas.

El diputado Serapio Vargas, quien fue el primero en tocar el tema en tribuna, explicó que son cíclicas las movilizaciones de productores agrícolas en busca de buenos precios por sus cosechas.

Explicó que ello se debe a que en la comercialización tanto del maíz como del trigo influyen mucho la paridad cambiaria del peso con el dólar, los movimientos de la Bolsa de Valores de Chicago y la voracidad de los industriales.

Ante ello, aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está dirigiendo el “parto” de un nuevo modelo de comercialización que permitirá tener un precio de garantía estable.

Resaltó que el mismo presidente ha instruido a Segalmex para que adquiera mil 300 toneladas de maíz a un precio de casi 7 mil pesos, a lo que se ha sumado el gobernador Rubén Rocha Moya para en una participación histórica adquirir otras 500 mil toneladas y con ello reducir la oferta del grano.

El diputado Feliciano Castro, coincidió en que se está impulsando un nuevo modelo de desarrollo rural e invitó a los productores agrícolas a que respalden esta política, ya que el modelo actual que se tiene está dirigido prácticamente por las empresas transnacionales, que se llevan al extranjero las utilidades del campo.

“En Sinaloa la rentabilidad, la utilidad, se transfiere al extranjero vía costos de producción”, puntualizó.

Cuando el presidente López Obrador y el gobernador Rubén Rocha planean intervenir la comercialización a través de la adquisición de mil 800 toneladas, dijo, tiene ese propósito, abrir un nuevo cauce.

Por eso, consideró, es importante que podamos converger todas las fuerzas políticas y plantearnos juntos con los productores y gobiernos federal y estatal el generar una propuesta hacia un modelo de desarrollo donde los productores se apropien del proceso productivo y el Estado asuma la rectoría de la agricultura.

La diputada Cinthia Valenzuela Langarica, del PRI, reconoció como justa la lucha que llevan a cabo los productores de maíz y de trigo, y a éstos les aseguró que no están solos, ya que la 64 Legislatura del Congreso del Estado les acompaña.

También reconoció que el gobernador Rubén Rocha Moya ha realizado diversas gestiones y emprendido acciones que puedan atender favorablemente la lucha de los productores agrícolas, en lo cual es acompañado por el Congreso del Estado.

Debemos, dijo, seguir luchando en equipo, Gobiernos Federal y Estatal, y campesinos.

La diputada Alba Virgen Montes, del PAS, se pronunció por garantizar un precio real a cada uno de los granos, en especial a los de maíz y trigo, para que los productores puedan solventar los costos de los insumos.

De igual manera demandó se dé certidumbre a la venta de los excedentes de maíz y trigo ante los industriales y que su pago sea en una solo emisión, y que también se mejoren las bases de pago.

De igual manera se pronunció por realizar un trabajo de equipo: Congreso del Estado, Gobierno del Estado, Gobierno Federal y productores agrícolas para lograr la comercialización a buenos precios de las cosechas de maíz y trigo.

Feliciano Valle Sandoval, diputado Sin partido, advirtió que si no se logra una solución, los productores registrarán pérdidas, en lugar de ganancias, por cada tonelada que vendan.

También coincidió es que es momento de que el Congreso del Estado, Gobiernos Federal y Estatal y productores se unan para resolver la problemática.

 

POST RELACIONADOS

Propone Geo Zapata reforma para eliminar la prisión preventiva oficiosa

Legisladores de México

La representación indígena en Ayuntamientos de Sinaloa se ha politizado: José Manuel Luque Rojas

Legisladores de México

Necesitamos impulsar mejores salarios para trabajadores mexicanos: Luis Aguilar

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más