29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
ESTADOS

Congreso de Michoacán solicitará al federal mayor protección a las especies en peligro de extinción

Las y los diputados sugieren propuesta de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

 

Por Comunicación Social Congreso de Michoacán

Michoacán.- Mediante Acuerdo, la 75 Legislatura de Michoacán decidió solicitar al Congreso de la Unión una reforma a Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para que se refuerce la protección de las especies y poblaciones reducidas, amenazadas, en peligro de extinción.

En este dictamen, entran también aquellas especies que estén en riesgo su conservación, repoblación, propagación, diseminación, aclimatación, refugio y en particular, para conservar los hábitats considerados críticos para la supervivencia de dichas especies.

En dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales sobre la propuesta de la diputada Ana Belinda Hurtado Marín, el Pleno del Congreso de Michoacán votó a favor de enviar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el acuerdo de propuesta de reforma a la fracción III del artículo 124 de la ley en mención.

La propuesta tiene como finalidad que el Ejecutivo Federal, mediante estudios técnicos que se elaboren en el área técnica de los consejos, respecto del aprovechamiento de recursos forestales maderables, forestación sobre dichos terrenos, podrá decretar una medida de excepción, vedas forestales cuando tengan como finalidad proteger las especies y poblaciones reducidas, amenazadas, en peligro de extinción o riesgo.

De igual forma, se precisó que es vital difundir y, sobre todo, tener en los mecanismos de leyes nacionales y locales, el objetivo de la política nacional en materia de vida silvestre, que de acuerdo al artículo 5° de la citada ley, “es su conservación mediante la protección y la exigencia de niveles óptimos de aprovechamiento sustentable, de modo que simultáneamente se logre mantener y promover la restauración de su diversidad e integridad, así como incrementar el bienestar de los habitantes del país”.

En el dictamen, definieron es de interés del Estado de acuerdo con lo mandato por el artículo 4°, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, proteger el medio ambiente, teniéndolo como un derecho de toda persona para su desarrollo y bienestar.

Asimismo, consideraron que el estudio y discusión que realice el Congreso de la Unión, y su eventual aprobación de la propuesta, permitirá contribuir a mejorar y alcanzar en materia de medio ambiente, la protección máxima de las especies y poblaciones en peligro de extinción, lo que conlleva a proteger sus hábitats, su propagación y refugio.

 

POST RELACIONADOS

México y Chihuahua necesitan invertir en energías limpias y gas natural, ante la llegada del Nearshoring: Luis Aguilar

Legisladores de México

Congreso de Michoacán solicitará al federal mayor protección a las especies en peligro de extinción

Legisladores de México

Iván Jiménez: “Legislar para un mejor Querétaro”

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más