29.9 C
Guadalajara
6 de julio de 2024
ESTADOS

Piden cárcel por falsificación de licencias y documentos vehiculares

Se busca sancionar la emisión ilegal de placas de circulación, calcomanías y permisos.

 

Por Comunicación Social Congreso del Estado de México

Estado de México.- Sancionar con penas de seis meses a un año de prisión la emisión ilegal de licencias y documentos de control vehicular falsos, como placas de circulación, calcomanías, permisos y tarjetas de circulación, son propósitos de la iniciativa del diputado Jesús Isidro Moreno Mercado (PRI), cuyo análisis inició en las comisiones de Procuración y Administración de Justica y de Seguridad Pública y Tránsito.

En este sentido, las y los legisladores acordaron solicitar una reunión de trabajo con representantes de las secretarías de Movilidad, de Seguridad, y de Finanzas, así como con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para analizar la creación de un tipo penal que tipifique y sancione estas conductas.
En su momento, el diputado Isidro Moreno afirmó que los trámites de control vehicular, como la tramitación de licencia, permisos para conducir, el pago de tenencia y refrendo vehicular, representan un rubro fundamental para la captación de recursos económicos y su emisión ilegal vulnera la hacienda estatal y facilita la comisión de diversos delitos.

Por ello, su iniciativa de reformas a los códigos Administrativo y Penal de la entidad busca combatir estas conductas cuando existan indicios fundados o certeza de que dicha documentación no se tramitó ante la autoridad competente, representen la comisión de algún delito y no sea posible acreditar su legítima procedencia.

En su intervención, la diputada Carmen de la Rosa Mendoza (Morena) propuso establecer la obligación de que cada municipio cuente, por lo menos, con un centro de servicios fiscales para combatir la burocracia; mayor publicidad para el llenado en línea de los trámites, así como disminuir tiempos y costos para que la ciudadanía cuente con este tipo de documentos de una manera más sencilla.

Por su parte, el diputado Faustino de la Cruz Pérez (Morena) solicitó la opinión de la FGJEM sobre la iniciativa y señaló la corrupción e ineficacia que priva en los centros de recaudación, en tanto que el diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI) habló de la importancia de contar con un registro que brinde validez y certeza jurídica de los tramites vehiculares y propuso que las licencias puedan expedirse hasta por seis años, además de que planteó la necesidad de contar con la opinión de dependencias estatales sobre esta propuesta.

La legisladora Karla Aguilar Talavera (PRI) destacó que esta iniciativa busca promover una tenencia responsable de automóviles, ya que este tipo de evasiones representan una fuga de dinero para el estado, e impiden contar con información veraz para el diseño de políticas públicas que mejoren la movilidad.
En su intervención, la diputada Karina Labastida Sotelo planteó que, si esta propuesta de nuevo tipo penal habla de documentos falsificados, se integre al capítulo de delitos contra la fe pública y coincidió en convocar a la FGJEM.

 

POST RELACIONADOS

SCJN hace el trabajo sucio de la oposición”: Cuauhtémoc Estrada Sotelo

Legisladores de México

Realiza Congreso de Sinaloa exposición gráfica “Pancho Villa, el revolucionario del pueblo”

Legisladores de México

La representación indígena en Ayuntamientos de Sinaloa se ha politizado: José Manuel Luque Rojas

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más