Por Hiram Valdez
En LEGISLADORES DE MÉXICO nuestra visión es consolidarnos como una revista de vanguardia, que dé a conocer los grandes retos que atraviesa el Poder Legislativo en nuestro país, sobre todo, transmitir a nuestros lectores los avances de nuestro sistema parlamentario, tanto a nivel federal como en las entidades, y dar a conocer la vida interna.
La reelección es un tema vigente, la pregunta concreta es: El legislador que ha logrado la reelección, ¿está siendo realmente productivo?, ¿qué tanto está funcionando este modelo de reelección en el Poder Legislativo?
Estamos comprometidos en brindar información actualizada del acontecer en las diferentes comisiones, y sobre los temas trascendentales que vive nuestro país en la construcción de nuestro sistema democrático.
Es imperioso comunicar la responsabilidad del Legislativo, en el entendido que es el órgano responsable de producir las normas legales que expresan la voluntad del pueblo mexicano y que se constituyen, en razón de su origen y procedimiento de elaboración, en las normas primordiales.
Hoy en día los ciudadanos se preguntan, cuál es el reto de los legisladores y de los grupos parlamentarios. Si la calidad de la democracia se deriva de la satisfacción de los ciudadanos, entonces es necesario analizar también la opinión de la ciudadanía. La revista LEGISLADORES DE MEXICO busca encontrar estos puntos de opinión entre legisladores y la ciudadanía. Es importante medir su trabajo y su desempeño, a partir de los resultados, y de la valoración que los mexicanos hacemos para encontrar un punto de coincidencia que es la legitimidad del sistema político que proviene de una ciudadanía más consiente.
La débil vida interna de los partidos, la falta de transparencia en el financiamiento y la alta polarización de los líderes profundiza la desvinculación entre la sociedad y el mundo político.
Hoy en día, la confianza en los legisladores es casi inexistente. La ciudadanía necesita estar más informada, y que los parlamentarios den el lugar que corresponde a los reclamos reales de la sociedad, ya que actualmente permea un evidente alejamiento entre la sociedad y los legisladores, pretendemos ser el puente para el acercamiento.
En México han cambiado profundamente las condiciones políticas y sociales. En la actualidad, nuestra vida política se caracteriza por diversas etapas provistas de importantes cambios en la manera de vivir y de ejercer el poder.
Desde luego, la modernización de las instituciones, la pluralidad y la diversidad social y política, así como un sistema electoral ciudadanizado, moderno y eficiente, hacen que las reglas políticas sean más claras y acordes con los avances democráticos que se van experimentando cotidianamente.
La reelección es un tema vigente, la pregunta concreta es: El legislador que ha logrado la reelección, ¿está siendo realmente productivo?, ¿qué tanto está funcionando este modelo de reelección en el Poder Legislativo? Hoy la ciudadanía debe de exigir a los legisladores que conozcan sus funciones, que profesionalicen sus responsabilidades, y la toma de decisiones y, sobre todo, que cumplan con su mandato como representantes populares, que no se limiten únicamente a levantar la mano para aprobar leyes. Es necesario renovar el vínculo entre representantes y representados.
La reelección tiene el reto de demostrar que es funcional en nuestro sistema democrático, ya que por distintas razones históricas se ha considerado que la reelección está asociada con los regímenes dictatoriales, autoritarios y antidemocráticos. Además, permanecen en la memoria de los mexicanos, importantes eventos, como la Revolución de 1910, cuyo abanderamiento fue, precisamente, echar abajo a un régimen dictatorial que se había perpetuado en el poder a través de la reelección.
Por eso, el reto de LEGISLADORES DE MÉXICO, como revista de ciencia política, del periodismo legislativo, es dar a conocer los importantes eventos que trascienden en nuestro país, y los grandes avances en el Poder Legislativo para alcanzar una verdadera vida democrática. Ese es nuestro principal objetivo servir a la sociedad que anhela información veraz y oportuna.