29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
OPINIÓN

En Sonora la oposición despierta de su letargo

TRES PARTIDOS EN BUSCAR ECHAR ABAJO UNA REFORMA DEL GOBERNADOR DURAZO

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ES RELEVANTE la “coincidencia” de las dirigencias de los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, al acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma promovida por el gobernador Alfonso Durazo, para que su sucesora o sucesor en el año 2027, sólo dure tres años en el cargo.

Ahora, la “coincidencia” de los tres partidos en buscar echar abajo una reforma del gobernador Durazo, abriga la esperanza de una alianza electoral para buscar mejores posiciones en el 2024.

Los tres han mantenido como argumento la necesidad de que el Gobierno del Estado ofrezca resultados en materia de seguridad, educación y combate a la pobreza, entre otros rubros, antes de pensar en reformas electorales que podrían ser más perjudiciales a las y los sonorenses.

Pero más allá de sus argumentos y la entrega en el máximo tribunal del país de ese recurso, lo trascendente es que, al parecer, la oposición a MORENA en Sonora ha despertado de su letargo.

Para nadie era un secreto que, antes de esta acción, los partidos políticos habían dado muestras de colaborar con el gobierno de Durazo, más que asumir su papel de una oposición seria.

Salvo MC que en algunas ocasiones manifestaba a través de sus diputados el rechazo a iniciativas presupuestales provenientes del Ejecutivo, el PAN y el PRI se dedicaron a tratar de conservar, sin éxito, a algunos de sus diputados en el Congreso del Estado.

El PRI se quedó sin representación. Sin el menor pudor, Natalia Rivera y Ernesto de Lucas se fueron a MC, en tanto las “claudillistas” Karina Zárate y Ely Sallard, engrosaron la bancada de MORENA en la Legislatura local.

¿Por qué lo hicieron? Sin duda, por su propia seguridad personal y la desconfianza total en el partido que dejó de ser de sus amores en una evidente ausencia de convicciones.

Ahora, la “coincidencia” de los tres partidos en buscar echar abajo una reforma del gobernador Durazo, abriga la esperanza de una alianza electoral para buscar mejores posiciones en el 2024.

Sin embargo, como sus dirigentes locales no se mandan solos, se estaría a la voluntad de sus dueños.

En entrevista para TVD PRIMERA PLANA, el dirigente de MC-Sonora, Manuel Scott Sánchez, me dijo que esta impugnación de los tres partidos no necesariamente implicaba una alianza electoral rumbo a los próximos comicios.

Y tendrá razón. Lo más trascendente, repito, es que la inexistente oposición a MORENA en el Estado, despertó de su letargo.

AYER EN redes sociales, alguien escribió que los tres últimos sexenios han sostenido el sello de la tragedia masiva y con fuego de por medio… Con Felipe Calderón en la Presidencia, 49 niñas y niños perdieron la vida en la Guardería ABC… Con Enrique Peña Nieto, 43 estudiantes en Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos, muchos de ellos con las llamas y arrojados a un río… Y ahora, viajaron miles de kilómetros en medio de sufrimiento y vejaciones, huyendo de la miseria para buscar una mejor vida y 39 migrantes perecieron bajo el fuego de una estación migratoria en Ciudad Juárez… Y los videos evidencian las intenciones de sacrificar a este grupo de guatemaltecos, venezolanos, salvadoreños, con las intenciones más perversas de que podría ser capaz un desalmado… La “cuarta transformación” de López Obrador ya tiene su “crimen de Estado” para la historia.

Y UNA de las primeras consecuencias, se está mostrando en la actuación de las “corcholatas” del Presidente… Adán Augusto López, secretario de Gobernación, se atrevió a declarar que en tratándose de asuntos de migración, el responsable era Marcelo Ebrard… Una actuación al estilo “Poncio Pilatos” del aparentemente responsable de la seguridad interior del país.

 

POST RELACIONADOS

¿Puede la inteligencia artificial desplazarnos?

Legisladores de México

El de AMLO se perfila el sexenio más violento

Legisladores de México

López Obrador: Un rosario de buenos deseos para Sonora

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más