29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
ESTADOS

Lucía Sánchez Juárez, la edil que rompe barreras

AYUNTAMIENTO DE SAN JOSÉ LOS CABOS

“Quiero decirte que vengo de abajo, no formo parte de alguna dinastía política”.

 

Por Aldo Fulcanelli.

San José del Cabo; BCS. A punto de ponerse el sol, Lucía Sánchez Juárez, cuarta regidora de Los Cabos,; me recibe en su oficina ubicada en la cabecera municipal. Es una aliada decidida de la denominada 4T, su rostro brilla cuando afirma que MORENA es el partido que hizo posible la paridad de género, mujeres al poder, en una realidad en un escenario convulso.

“Estoy dispuesta a la ruptura de los paradigmas en la búsqueda de mis ideales, esto significa no adaptarse al mismo molde en el ejercicio del poder, sino ir en avanzada”

Su despacho es de verdad austero, sin embargo, es suficiente para la atención de las múltiples necesidades que atiende todos los días. En las redes sociales se le mira activa, caminando por las colonias para efectuar gestiones, y en su opinión, el poder es el instrumento ideal para alcanzar las metas ciudadanas.

Ya en corto me ofrece un café, sonríe, mientras responde algunos mensajes de WhatsApp, viste con decoro, pero no deja de lado su preocupación por la brecha de desigualdad que aún existe en México, una nación gobernada por MORENA.

La joven política, sabe el lugar donde pisa, se trata de Los Cabos, el codiciado municipio de altos ingresos, villas de lujo, torneos de pesca y gran turismo. Pero muy cerca de la zona hotelera, hierven los grandes problemas de los “nadie”, los invisibles ante el éxito pujante de la hotelería, las y los trabajadores, que llegan de todas partes a la búsqueda de oportunidades. Los mismos que sobreviven en una región donde la movilidad, la incertidumbre por la tenencia de la tierra, el agua, y la falta de infraestructura; representan un grave problema.

–¿En qué momento y cuáles fueron los motivos para su incursión en la política? 

Siempre me pregunté como ciudadana, ¿de qué manera? están siendo utilizados mis impuestos, la inquietud por un tema de interés público, me llevó a participar en las reuniones de conformación de MORENA en Los Cabos. Participamos en dos asambleas, con la finalidad de invitar gente, desde ese entonces, iniciamos en el movimiento con mesas de análisis, entregando el periódico REGENERACIÓN casa por casa, reuniéndonos con los simpatizantes para reflexionar sobre la realidad nacional.

–Como regidora en el Ayuntamiento de Los Cabos, ¿cuáles son sus prioridades? 

Desde luego que haya mayor bienestar e infraestructura para la ciudadanía, que exista un mejor Ayuntamiento, con la finalidad de que la brecha de desigualdad disminuya. De igual manera, coadyuvar para que la 4T continúe percibiéndose como una realidad, no un emblema o un símbolo, sino también como una nueva manera de percibir a la política.

–Y en el tema de políticas públicas, ¿qué propone? 

A través de las comisiones edilicias que presido, en este caso la de Asuntos Indígenas, se ha trabajado en la creación del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, que ya es una realidad. También, en la propuesta de ampliación de la planta desaladora, eso en cuanto a la Comisión Edilicia de Agua Potable y Alcantarillado. He presidido mesas de trabajo, con la finalidad de buscar el redireccionamiento y la eficiencia de los recursos, temas que siempre he dicho, son cuestión de voluntad política.

–¿Qué la ha llevado a aparecer en las calles de Los Cabos efectuando gestiones, muy lejos de las oficinas, y de la posición tradicional de los que siempre han sido un regidores? 

Quiero decirte que vengo de abajo, no formo parte de alguna dinastía política. Estoy dispuesta a la ruptura de los paradigmas en la búsqueda de mis ideales, esto significa no adaptarse al mismo molde en el ejercicio del poder, sino ir en avanzada. Es hacer cosas diferentes, siempre de la mano de la gente, no es posible ver tanta necesidad y permanecer sentada.

–¿De qué manera concibe usted la creciente desigualdad que existe en Los Cabos? 

Indudablemente es una realidad, aceptar que por un lado existen los grandes hoteles, y por otro, las necesidades de la gente. Son temas que deberán resolverse con la voluntad de todos los actores políticos y sociales; las cámaras de comercio, sector hotelero, sociedad y gobierno. No se puede esperar que una sola persona lo resuelva, es un tema multifactorial que requiere del trabajo de todos.

–¿Qué viene en adelante para Lucía Sánchez? 

Estamos trabajando en dictámenes que tienen por objeto el libre acceso de los ciudadanos a las playas; tal como lo establece la constitución. Buscamos de antemano que se respete el Plan de Desarrollo Urbano, dando seguimiento a las grandes obras bajo la perspectiva de equilibrio entre desarrollo, infraestructura, igualdad y bienestar. Siempre he pensado que las políticas públicas, no deben tender a esconder una problemática, sino atacar el problema de raíz.

Finalmente, la regidora Lucía Sánchez Juárez, se despide de Legisladores de México, haciendo hincapié en que su prioridad continuará siendo actuar, resolver las problemáticas sociales. Se advierte su idealismo, pero también, su espíritu práctico en la búsqueda de soluciones.

Afuera la noche es fresca, pero adentro, en las entrañas de la política cabeña, huele a sucesión adelantada. En dos años habrá elección presidencial en México, pero alguien dijo que “el político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación”.

 

POST RELACIONADOS

Pide Congreso Declaratoria de Alerta de Género en todo Edomex

Legisladores de México

Piden cárcel por falsificación de licencias y documentos vehiculares

Legisladores de México

Centran cuestionamientos a alcaldesa de Cuauhtémoc en materia de comercio en vía pública, gastos, seguridad y corrupción

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más