29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
ESTADOS

A la legisladora Claudia Salas le gustaría gobernar Guadalajara

“SÍ ME VEO EN LA BOLETA DEL 2024”

“Es el tiempo de las mujeres, estoy segura que podemos tomar cualquier determinación y cargo por alto que sea”.

 

Por Diego Morales Heredia

Con más de dos décadas en la vida pública donde resalta que ha tenido un paso impoluto empujando la agenda de los derechos humanos y la equidad de género, con la experiencia de haber sido regidora en la perla tapatía y diputada en el Congreso de Jalisco, Claudia Salas, diputada de Movimiento Ciudadano levanta la mano: claro que le gustaría aparecer en una boleta electoral en 2024 y su corazón late por Guadalajara.

“Lo que buscamos son las mujeres en el poder con poder, no es tener el 50-50, hay que ver qué comisiones se presiden, el Congreso de la Unión quedó con una enorme deuda con las comisiones, cosa contraria en Jalisco, que las 24 mujeres que conformamos la legislatura encabezamos las principales comisiones”.

“Me sigo viendo en la vida pública, son 25 años ininterrumpidos de participar de manera impecable, me encanta recalcarlo, no tengo una sola observación en materia de corrupción y es un valor agregado a toda labor, porque sí creo que la política es de vocación. Quiero seguir, me veo en la boleta de 2024, amo a mi Guadalajara, sé que es tiempo de tener una presidenta municipal en los principales municipios de la Zona Metropolitana, es necesario que las mujeres estén de manera determinante, la capital y los municipios fuertes pueden ser dirigidos por una mujer”.

Subrayó: “Siempre estaré ahí, donde mis capacidades sean útiles, donde pueda seguir haciendo lo que me gusta hacer que es trabajar por el bien común, trascender, poner sobre la mesa los temas que más le interesan a las personas, el tema de la igualdad, el trabajo, seguridad, cuidar su dinero, de nula corrupción. Creo que a la gente le importa mucho la honestidad, debemos tener esa virtud de ponerla sobre la mesa. Sí me veo en el 2024 en la boleta, a mí el honor de poder encabezar los trabajados desde una presidencia municipal por supuesto que hace latir mi corazón”.

Es parte del proyecto de Movimiento Ciudadano en Jalisco, se integró después de la invitación que le hizo el ahora gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, en donde con base a su trabajo primero como regidora y después como legisladora ha logrado posicionarse como una de las cartas fuertes del partido naranja de cara a la siguiente elección.

“Llego porque contiendo para la presidencia de los Derechos Humanos en Jalisco, soy una de las mujeres candidatas, resulto una de las mejores calificadas, eso me sirvió porque me permitió tener contacto con actores políticos. Aunque no quedé como presidenta, tuve un papel destacado en los conversatorios, en los debates, en los exámenes en el congreso, así que me valió para que me invitara un café el gobernador, entonces presidente municipal de Guadalajara, me invitó a formar parte de MC. Siguió de cerca mi perfil, me invita para entrar como regidora en Guadalajara y así ingreso al partido”.

 

GUARDERÍA DE 24 HORAS PARA MUJERES POLICÍAS

Agregó: “El papel que tuvimos fue honroso, pudimos meter importantes iniciativas que se transformaron en realidad, como el famoso impuesto rosa para jefas de familia, las licencias para jefas de familia, echamos a andar la guardería de 24 horas para mujeres policías en 2019, que permitió que al año siguiente tuviéramos al doble de mujeres en la academia de policías. De las acciones más importantes como regidoras, que permite que sean más mujeres próximas a graduarse para ser policías. Trabajamos en el año de la pandemia, todo el tema de presupuesto jamás faltó, eso me llevó a ser invitada a la candidatura del distrito 8, el más grande de Jalisco y logré 82 mil votos, un hecho histórico, ningún diputado había sido votado como mi candidatura”.

A Claudia corrió el maratón de Guadalajara. Le gusta practicar el atletismo. Cuerpo sano en mente sana.

SU TRABAJO LEGISLATIVO

El hecho de haber sido el perfil más votado en su candidatura le hizo llegar a la diputación local motivada, precisa, en donde su trabajo se ha visto reflejado, sobre todo en la comisión de Hacienda que preside en el congreso local.

“La gente sigue votando por buenos perfiles, si bien es cierto el partido juega, los perfiles cuentan. Como diputada, presido la Comisión de Hacienda, la más importante del congreso, donde se define el presupuesto del estado, la propia Ley de Ingresos. Nos dimos a la tarea de trabajar fuera de la oficina, por primera vez en la historia la comisión salió del congreso, hicimos 12 foros regionales con todos los alcaldes y alcaldesas para enseñarles a hacer leyes de ingresos, recorrimos todo el estado, eso permitió que al término tuviéramos 125 leyes de ingresos presentados, cosa que hace 50 años no pasaba”.

Añadió: “Estoy muy cómoda, porque en mi persona se ha depositado una gran confianza, me dejan proponer, me dejan hacer, me dejan crecer políticamente, encuentro un partido que comulga con los temas de derechos humanos y progresividad, además también un partido que cree en las mujeres y para mí eso es muy importante. Me toca estar en uno de los espacios que yo luché porque se abrieran para las mujeres, en congruencia con eso tiene que ser un espacio de poder deliberativo, de toma de decisiones y es lo que hemos hecho, me siento contenta con el trabajo, con la confianza, que hemos podido dar buenas cuentas con mis compañeros diputados”.

A la vez, Claudia Salas resalta que por la comisión que preside han pasado los temas más álgidos del gobierno del estado encabezado por Enrique Alfaro, y adelanta que están por salir dos dictámenes que serán un parteaguas en la historia moderna de Jalisco.

“Por la Comisión de Hacienda han pasado los temas más álgidos de la gubernatura, como la Línea 4, la Presa del Ahogado, ciudad laboral, esos dictámenes no son cosa menor, tienen que estar perfectamente hechos. Tengo dos dictámenes parteaguas, uno que tiene que ver con un sistema estatal tributario, para hacer una mejor recaudación y por otro lado, para poder ofrecer un nuevo convenio de coordinación fiscal, que no es cosa menor, es un exhorto al gobernador que plantea nuevas expectativas para tener un mejor trato fiscal más justo con el gobierno federal, ambos dictámenes están en mi comisión a punto de terminarlos”.

 

“BUSCAMOS LAS MUJERES EN EL PODER… CON PODER”

Una de sus principales agendas es la equidad de género, la cual afirma está bien que esté marcada en la ley, pero que debe ser una realidad en donde las mujeres ocupen espacios relevantes en donde puedan incidir con políticas públicas, en ese sentido, la diputada de MC expresa las acciones que ha venido realizando en este sentido en el congreso de Jalisco.

“Llevamos 25 años en la función pública, el tema de la igualdad y los derechos humanos son transversales, no se ven en una agenda aparte, atraviesan todo lo que hacemos todos los días. Para mí, tener la base de los derechos humanos me hace que sea una mejor servidora pública porque puedo tener una mejor visión de algún problema, ahora en esta legislatura encabecé la reforma más grande en materia de primera infancia, sabemos que si invertimos en primera infancia prevenimos la siguiente generación de desigualdad. Es una apuesta grande, queremos que Jalisco pueda ser solidario con las mujeres y no nos encante solamente hablar de las mujeres como una fuerza laboral”.

Para cerrar con la entrevista, Claudia Salas aseveró que así como ella levanta la mano para aparecer en la boleta electoral de 2024, espera que las mujeres integrantes de todos los partidos políticos repliquen sus intenciones y ocupen los principales espacios de representación a todos los niveles de gobierno.

“Lo que buscamos son las mujeres en el poder con poder, no es tener el 50-50, hay que ver qué comisione se presiden, el congreso de la unión quedó con una enorme deuda con las comisiones, cosa contraria en Jalisco, que las 24 mujeres que conformamos la legislatura encabezamos las principales comisiones, determinantes, es una muestra, tengo el honor de compartir la legislatura con mujeres de altas capacidades, con un entendimiento perfecto de lo que significa la política. Es el tiempo de las mujeres, estoy segura que podemos tomar cualquier determinación y cargo por alto que sea, hay mujeres en todos los partidos políticos con amplias capacidades”, puntualizó.

 

POST RELACIONADOS

La salud mental un derecho que debemos exigir como sociedad

Legisladores de México

Jalisco tendrá su SAT pugnará por ampliar del 20 al 30% fondo de participaciones a entidades

Legisladores de México

Dan primeros pasos en la reducción de la nómina del legislativo

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más