29.9 C
Guadalajara
6 de julio de 2024
ENTREVISTAS

“Más que político me considero un luchador social”

DAVID HERNÁNDEZ

“Tengo la convicción de trabajar en, desde y para mi comunidad”.

 

Por Hiram Valdez Chávez

Surge nuevamente en Tlaquepaque el liderazgo de ex diputado federal David Hernández, un luchador social que se ha ganado el cariño de la sociedad en Tlaquepaque, desde muy joven lo enseñaron sus padres el valor de servir, menciona a la Revista Legisladores de México que lleva en las venas el ayudar al prójimo, de luchar para conseguir mejorar el lugar en que vivimos.

De joven, fue líder estudiantil y siempre activo siempre en la defensa de la educación popular, de las libertades, de los derechos sociales, sobre todo en el descuento en la tarifa del transporte público para los estudiantes, del desarrollo comunitario, participó como ciudadanos organizados en las explosiones del 22 de abril, en el albergue que su familia encabezada por su Madre instaló en las instalaciones de la unidad municipal.

David Hernández es un luchador social desde muy temprana edad sigue trabajando para apoyar a la comunidad y a quienes más lo necesitan.

¿Dónde nace tu inquietud de ser político?

Más que político me considero un luchador social.  Mi madre fue líder comunitaria y luchadora social, organizaba desde las posadas, la serenata a la virgen, hasta tomar un espacio municipal para exigir a las autoridades fuera regresado para uso de la comunidad. Mi Padre, chofer de autobuses de pasajeros y líder en un movimiento sindical.

Desde niño me enseñaron el valor de servir, de ayudar al prójimo, de luchar para conseguir mejorar el lugar en que vivimos. De joven, fui líder estudiantil y me mantuve activo siempre en la defensa de la educación popular, de las libertades, de los derechos sociales, del descuento en la tarifa del transporte público para los estudiantes, del desarrollo comunitario.

Participamos como ciudadanos organizados en las explosiones del 22 de abril, tanto con un grupo de rescate como en el albergue que mi Madre instaló en las instalaciones de la unidad municipal. Desde entonces participo al frente de asociaciones civiles que trabajan por apoyar a la comunidad y a quienes más lo necesitan.

Y afortunadamente he encontrado todo el respaldo de mi esposa, hijos y nietos en el quehacer político, y eso me permite dedicar más tiempo a lo que ha sido mi vida.

¿Cómo ves los últimos gobiernos que encabeza MC en Tlaquepaque?

En 2015 una expresión emergente, encabezada por María Elena Limón, derrotó en las urnas, con el apoyo popular a los grupos que mantenían el poder desde varias décadas atrás en Tlaquepaque. Se consiguió con el trabajo en la base, con la suma de liderazgos vecinales territoriales, enfrentando con valor y decisión al grupo en el poder. Conservar desde entonces el gobierno municipal, no puede entenderse sino como porque se han hecho las cosas bien, de cara a la gente, con una administración pública austera, eficiente, que devolvió la salud a las finanzas municipales, liberó de deudas al erario, gobernando con sensibilidad, cercanía y transparencia, involucrando a la ciudadanía en la toma de decisiones y rindiendo cuentas permanentemente. La continuidad con Citlalli Amaya ha contribuido con una estrategia de contacto directo en las colonias durante todo su gobierno, su sensibilidad le ha permitido escuchar las necesidades de la gente e implementar estrategias y programas sociales en beneficio de la sociedad de Tlaquepaque.

“Participamos como ciudadanos organizados en las explosiones del 22 de abril, tanto con un grupo de rescate como en el albergue que mi Madre instaló en las instalaciones de la unidad municipal. Desde entonces participo al frente de asociaciones civiles que trabajan por apoyar a la comunidad y a quienes más lo necesitan”.

 

¿Qué opinas de la 4T en México?

Sin lugar a duda AMLO es consecuencia de gobiernos que se desentendieron de las necesidades de la gente, que se olvidaron de gobernar cerca de la gente y desde criterios individualistas detrás de teorías de escritorio.

Reconociendo que MORENA es una expresión legitima que obtuvo el apoyo mayoritario de la sociedad en 2018 y como gobierno se ha caracterizado por mantener comunicación permanente, a través del liderazgo popular de Andrés Manuel López Obrador y aprovechando su popularidad fincada en hacer responsables a otros de los malos resultados.

No se puede entender a MORENA sin el caudillismo de AMLO, que no ha permitido que otros brillen, incluso lo vemos en toda la campaña para la candidatura presidencial, donde él incluso quería decidir a los candidatos de la oposición.

Si bien es una expresión política con luces y sombras, que deja mucho que desear con los resultados y que conserva apoyo popular y que enfrenta el reto de consolidarse o diluirse, sobre la base de los resultados que, como gobierno, federal y locales, obtengan en el corto plazo. Con ellos podríamos compartir en cuanto a la prioridad que tenemos en apoyar a la gente con menores recursos, si hay discrepancias en el modo de hacer las cosas y en el uso del dinero público, que debería ser más eficiente, transparente, honesto y productivo.

No estamos de acuerdo en que las fuerzas armadas sean los principales constructores del país, que manejen las aduanas y aeropuertos civiles, nos oponemos a la ocurrencia de la mega farmacia, que va en contra de la logística de distribución globalizada, y debemos estar atentos para poder defender el sistema de pensión de los trabajadores.

Hay respeto, aunque nosotros en Movimiento Ciudadano tenemos una propia visión de como hacer las cosas.

 

¿Cuál es tu siguiente paso en la política?

Hacer una campaña de propuestas que me permita ganar la elección y convertirme en el diputado cercano a la gente, mantenerme constantemente cerca a la comunidad, que permanezca atento y al servicio de los tlaquepaquenses, que sea la voz de su gente en la Cámara de Diputados y defienda sus intereses, gestione recursos para fortalecer al gobierno municipal de Tlaquepaque y al estado de Jalisco ayudando a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Me concentraré totalmente en mi trabajo para ser el diputado que espera la gente. Sé cómo hacerlo, lo hice bien las dos veces anteriores. Tengo la convicción de trabajar en, desde y para mi comunidad.

 


David Hernández señala que hará una campaña de propuestas y estará muy cercano a la gente.

LOS LOGROS EN LA LIX LEGISLATURA EN SAN LÁZARO

Ya fuiste diputado federal en la LIX Legislatura, ¿cuáles fueron tus principales logros?

La primera lucha que enfrentamos en la LIX Legislatura fue evitar el cobro de IVA en alimentos y medicinas. El tema de Valuadores Profesionales de Vivienda fue uno de mis primeros logros, ya que anteriormente un valuador de cualquier rama podía valuar vivienda, por lo que se prestaba a fraudes constantes, así que modifiqué la ley y hoy existen valuadores especializados en vivienda.

El Premio Nacional de la Cerámica con Sede en Tlaquepaque es una modificación que realicé en la Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles, ya que este premio dependía de la voluntad del Presidente Municipal en turno y del presupuesto local, por lo que esa modificación garantiza la ejecución y presupuesto federal.

Nos tocó lo del voto del mexicano en el exterior, que debo señalar que nuestra propuesta es más amplia que lo que se votó, logramos dar inicio a la participación de nuestros hermanos migrantes que tanto aportan a la economía nacional.

Nos tocó meter una iniciativa para la protección de datos personales y eso dio nacimiento al Instituto Nacional de Acceso a la Información, que es importante señalar que en un principio se pensó en que dependiera del IFE.

La LIX Legislatura fue un parteaguas en la aprobación del presupuesto e iniciamos a realizar modificaciones a la propuesta enviada por el Ejecutivo, de hecho Fox llevó a Controversia Constitucional el presupuesto aprobado para 2004 por las modificaciones realizadas, la Corte de manera congruente determinó que los diputados teníamos el derecho  a realizar modificaciones siempre y cuando estuvieran dentro del Plan Nacional de Desarrollo, recuerdo ese año fue muy bueno para la UDG presupuestalmente.

Nos tocó hacer modificación a la Ley del Seguro Social para que sus trabajadores aportaran y tuvieran un sistema de pensiones diferente y eso le dio viabilidad al IMSS.

De la Ley del INFONAVIT realizamos tres grandes modificaciones: la oportunidad de que el trabajador tenga derecho a un segundo crédito, ya que anteriormente solo tenía a uno solo, limitándole su aspiración a una casa más grande o tener dos. Logramos que el crédito se pueda pagar a solicitud del trabajador en pesos en lugar de veces de salario mínimo, esto es muy importante, ya que si está en vsm cada que sube el salario sube el adeudo, (cabe mencionar que el actual gobierno ha estado publicitando este tema como un logro de ellos y lo hicimos en la LXI Legislatura). También logramos el que jubilados y pensionándose tengan acceso a su fondo de ahorro de vivienda sin necesidad de contratar un abogado para demandar a INFONAVIT, gracias a esa modificación actualmente solo se les hace la transferencia.

Presenté la propuesta para que las motocicletas paguen el 50% en las autopistas, que por cierto cuando la presenté varios compañeros me pidieron autorización para sumarse a la propuesta.

Nos tocó conseguir presupuesto para hacer la carretera libre a Zapotlanejo de 4 carriles y de concreto, presupuesto para terminar el periférico de carretera a Chapala a San Martín.

Logré etiquetar los primeros 200 millones para los estudios de factibilidad e inicio de la línea 3 del tren ligero.

La verdad hay muchas más iniciativas y recursos que logramos.

Como Presidente de la Comisión de Desarrollo de Microregiones logramos impulsar proyectos en diferentes partes de la Republica que permitieron implementar proyectos productivos con una visión de ser la ruta para suplir programas asistencialistas.

 

POST RELACIONADOS

La reforma al Código Penal la lucha en Jalisco por acabar con la impunidad de la trata

Legisladores de México

Cecy Márquez “Jalisco, listo para ser gobernado por una mujer”

Legisladores de México

Rommel Pacheco: “El deporte no es un gasto, es una inversión”

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más