29.9 C
Guadalajara
7 de septiembre de 2024
ENTREVISTAS

Éctor Jaime Ramírez: El Sistema de Salud en este sexenio es un desastre

“ESTAMOS EN UNA DICTADURA SANITARIA”

“Tenemos un gobierno que dice que tenemos derecho a todo, pero acceso a nada”.

 

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Cuando restan unos meses para que concluya el gobierno de la llamada “Cuarta transformación”, el panorama del Sistema de Salud Nacional es desolador, conforme lo describe el médico e investigador y experto en este campo Éctor Jaime Ramírez Barba. “Estamos en una dictadura sanitaria, en un gobierno que dice que tenemos derecho a todo, pero acceso a nada”.

“El acceso a nada es la muerte prematura, daños a la familia y al país”, apunta al señalar que al sistema de salud público en México se le destina al año casi 1 billón de pesos, la gran mayoría del dinero se destina a la seguridad social, que no ha sido documentada, lo que ha ocurrido es que el IMSS, ISSSTE y PEMEX han tenido un pésimo desempeño en este sexenio”.

Una de las grandes y graves fallas en el sector salud en estos últimos años es y ha sido en el campo de la vacunación, toda vez que los recursos que se le han aprobado a este gobierno no los han ejercido y esto ha provocado que existan riesgos en la salud pública ante la posibilidad que haya de nuevo sarampión, tétanos y más muertes por Covid, el que pocos niños tengan completa la cartilla de vacunación cuando el gobierno no ha comprado las vacunas necesarias.

“Nosotros hemos puesto en el congreso iniciativas para que sea reconocido el síndrome post-COVID, hay gente que quedó con enfermedades severas y no se atienden”.

Hay disminución en la vacunación y habrá mucho dengue en 2024, porque no se ha comprado el equipo, ni el insecticida, señala el ex secretario de Salud del Gobierno de Guanajuato. “En salud pública el país no está bien y no se ve intención de mejora”, advierte Éctor Jaime Ramírez Barba en entrevista que concede a la Legisladores de México, revista de inteligencia política.

 

Qué mejor que usted para hacer un análisis crítico de la problemática de salud que vive el país, es el coordinador en el campo de la salud de la candidata Xóchitl Gálvez…

“Soy candidato a diputado federal y coordino la mesa de salud junto a un gran conjunto de profesionales en todo México. El primer vector es la salud pública, que ha sido un desastre, a pesar de que se le ha aprobado a la administración irresponsable y negligente todos los recursos, por ejemplo, el tema de vacunación, no los han ejercido, tenemos riesgos en salud pública ante la posibilidad que haya sarampión, tétanos, muertes por COVID por una vacuna irresponsable, que pocos niños tengan su carta completa de vacunación, que el gobierno siga sin comprar las vacunas. Hay disminución, habrá mucho dengue en 2024, no se ha comprado el equipo, ni el insecticida. En salud pública el país no está bien y no se le ve intención de mejorar.

En atención, también ha sido un gobierno negligente, las muestras para señalar que este gran problema, que desaparece el Consejo de Salubridad General, todo aquel papel protagónico que tenia que ver con las pandemias quedó en cero. Este país tuvo la mayor mortalidad por el manejo negligente de la pandemia”.

 

Si hubieran hecho lo correspondiente frente a la pandemia, si no eran los 800 mil, ¿cuantas pérdidas de vidas se hubieran evitado?

“Hubo países en los cuales no solamente hubo esta insuficiencia. Muchos profesionales de la salud fallecieron, porque hasta que no pudimos ganar por la vía legal que se les vacunara primero. La vida es tan importante que basta una persona que se hubiera salvado, de no seguir sus reglas sin sentido, no los hubiéramos visto en la desesperación, me parece que fue una negligencia criminal. Otro organismo se debió preocupar, no hubo un plan de preparación y respuesta a la pandemia, un gobierno pasmado, primero las universidades actuaron.

Este gobierno destruyó el sistema de salud, el sector privado y el sector social son importantes, la provisión de servicios sabemos la mayoría de los pacientes se atienden en lo privado, porque lo público se encuentra saturado, la gente está gastando más de su bolsillo porque no encuentra sus necesidades en lo público”.

 

El COVID sigue cobrando vidas por secuelas…mucha gente quedó dañada de sus pulmones y otros órganos y al paso del tiempo ha fallecido por esas causas

“Nosotros hemos puesto en el congreso iniciativas para que sea reconocido el síndrome post-COVID, hay gente que quedó con enfermedades severas y no se atienden. Pusimos la iniciativa, para poderlos atender, pero el gobierno soberbio no escucha, no ve, no se pone en los zapatos de los demás y eso hace que su atención sea de lo peor”.

 

Pareciera un gobierno de ocurrencias, desaparecen el Seguro Popular sin estar preparados. ¿Cómo ve esta situación? 

“El sistema de salud público está conformado por casi 1 billón de pesos, la gran mayoría del dinero se destina a la seguridad social, que no ha sido documentada, lo que ha ocurrido es que el IMSS, ISSSTE y PEMEX han tenido un pésimo desempeño en este sexenio.

Los datos que tenemos, de las encuestas nacionales marcan el pésimo desempeño que han tenido estas instituciones, no porque no haya médicos, buenas enfermeras, sino que el abasto de medicamentos y calidad han sido dejados de lado por este gobierno de austeridad republicana, para meterse a la discusión ha habido una disminución seria, los médicos se ven en una disyuntiva de decirle a la gente no tengo como operarlo, tener que pasar la vergüenza de decirle a la gente que necesitan una cirugía que no le pueden hacer, tenemos cientos de personas con diabetes que no pueden hacerles estudios, la seguridad social que tienen gran parte del presupuesto de los mexicanos, es un tema que no se ha mencionado y hay que poner foco.

El Seguro Popular no atendía a nadie, lo que daba era el dinero para que te atendieras, lo que hizo el gobierno es quitar el dinero y la capacidad para atender en los estados. Lo que hizo fue quitar la capacidad al estado mexicano para atender pacientes, además se dieron cuenta que con el desastre que hicieron del Insabi se requiere más dinero, pero no tienen, por eso el presidente se fastidió y mató lo del plan nacional de desarrollo, creó una nueva institución, que también es solamente saliva, ahora quiere que todos los estados entreguen su personal, equipo y dinero para que se maneje por una persona incompetente. La gente se sigue quejando, a 6 años de distancia, solamente hay corrupción, ineficacia, ineficiencia”.

 

¿Es el mayor desastre del sexenio el tema de la salud? 

“Hay muchos desastres, no sé cómo se pueda contabilizar la tragedia de la violencia, de la economía. Es una tragedia mayúscula, el Consejo General de Salubridad sesionó una vez en tres años, el Consejo Nacional de Vacunación nunca sesionó, el Consejo Nacional de Salud nunca sesionó, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados nunca se tocó el tema de la pandemia, porque Morena se opone, estamos en una dictadura sanitaria, en un gobierno que dice que tenemos derecho a todo, pero acceso a nada, el tema de la salud el acceso a nada es la muerte prematura, daños a la familia y al país”.

 

En el caso del legislativo, ha sido ignorado de los grandes temas del país, como salud y seguridad, el otro gran problema del país… 

“Nosotros como oposición, como el tema es por votos, han impedido que podamos hacer justicia, por eso hay un grupo de mexicanos distinguidos que evalúan cómo fue la pandemia, mientras Morena tenga la mitad más uno será imposible”.

Éctor Jaime Ramírez Barba ha sido secretario de salud de Guanajuato y esta es la cuarta ocasión que es legislador. (Tres federales y una local).

“Nuestra política será de atención primaria a la salud, desde la educación básica, para que cada mexicano se convierta en patrón de su salud, hay que involucrar a las familias”.

 


¿QUIÉN ES ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA?

“Soy un leonés, guanajuatense, esposo, padre, abuelo, que me he desempeñado a lo largo de mi vida en las ciencias de la salud.

Estudié en la Facultad de Medicina, de mi alma mater, hice una especialidad en información académica, certificado en salud pública, tengo un doctorado en ciencias con énfasis en cirugía, tuve la oportunidad de hacer la maestría en administración pública.

Después regresé a ejercer como investigador en mi área de especialidad, como médico especialista en la práctica clínica, he sido médico de instituciones públicas, secretario de salud, esta es mi cuarta legislatura, tres federales y una local, sirviendo desde el ámbito de la salud, soy militante del PAN”.

 


LA PROPUESTA DE XÓCHITL GÁLVEZ

“En vacunas, habrá un servicio médico obligatorio, de supervisión continua, para que los niños estén seguros. Nos estamos comprometiendo a qué compromiso que no pueda asumir el estado, se le pague el servicio en lo privado”, señala Éctor Jaime Ramírez Barba al hablar de la propuesta de salud de la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez.

Por otro lado, ¿cómo concibe Xóchitl Gálvez esta problemática que usted apunta?

“La decisión de los ciudadanos se basa en dos cosas, en la propuesta política, el tema formal que acordamos en este pacto social, y los candidatos, tenemos una candidata que no ve, no escucha y tenemos a otra que ve, escucha y tiene empatía que es Xóchitl Gálvez, me parece que tenemos una ciudadana no partidista que se ha ido apoyando en los partidos.

La primera propuesta es fortalecer el sistema de salud para asegurar que todos los mexicanos reciban atención médica gratuita y de calidad; la segunda, es garantizar el acceso universal a medicamentos para todas las personas, incluso las más alejadas, para poder tener salud con mecanismos de referencia.

El tercero, tenemos que promover el desarrollo y promoción de la salud, se necesitan acciones, no hay fideicomisos para la investigación, tenemos que aumentar para el presupuesto lo que le indicamos a la salud pública, fortaleciendo a la población que no tiene seguridad social, que necesita este tipo de tratamientos. Xóchitl ya firmó con sangre que ningún programa social vigente se va a quitar, pero México merece más. Lo que reclama la gente son los medicamentos, necesitamos hacerlo urgente y de primera, para evitar el desabasto en el país, lo haremos en los primeros meses. En vacunas, habrá un servicio médico obligatorio, de supervisión continua, para que los niños estén seguros. Nos estamos comprometiendo a qué compromiso que no pueda asumir el estado, se le pague el servicio en lo privado”.

 

Sería un modelo de política totalmente diferente a lo que está pasando actualmente…

“Hay que poner al mexicano al centro de la política, entre más vulnerable sea mejor, para volcar al sistema de salud mexicano a darle más años a su vida”.

 

Hemos llegado a ser un país de obesos. ¿Qué se tiene que hacer para revertirlo?

“La principal discusión sobre derecho a la salud se dio en 1983, un adulto que quiere tomar todos los alimentos que engordan, el gobierno no se puede meter ahí.

Nuestra política será de atención primaria a la salud, desde la educación básica, para que cada mexicano se convierta en patrón de su salud, hay que involucrar a las familias. El gobierno tiene que hacer su tarea, pero tenemos que trabajar entre todos”, puntualizó.

 

POST RELACIONADOS

En la conducción política ser minoría parlamentaria requiere mucha vocación y convicción

Legisladores de México

“Frenamos Reforma Energética tóxica”: Manuel Herrera

Legisladores de México

Juan González Lima: El partifo Verde marca pauta junto con Morena

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más