29.9 C
Guadalajara
6 de julio de 2024
OPINIÓN

Crisis hídrica en el Valle de México

CUANDO EL FUTURO NOS ALCANCE

Por Edgard Delgado Aguilar

¿Alguna vez, alguien imagino que la Ciudad de México pudiera quedarse sin agua? Ese escenario catastrofista y difícil de esperar, hoy se materializa en forma de crisis hídrica.

La ciudad es abastecida por diversas fuentes y el principal es el Sistema Cutzamala, que aporta el 26 por ciento del agua potable que se consume en el Valle de México.

Sin embargo, como un diario de circulación nacional lo expresara: “…el crecimiento de la población en la zona metropolitana de la Ciudad de México de Valle Toluca, así como la sequía han provocado que la demanda de agua potable aumente, por lo que los niveles siguen a la baja.”.

Sequías que se han intensificado en los últimos años y la ola de calor que afectó principalmente en la región norte del país y que ahora la región centro, reciente sus efectos.

Desalentadoramente, la ONU ha informado se duplicarán para el 2050.

Cálculos de Conagua señalan que debido a la escasez de lluvias y la intensa sequía que azota la región del Cutzamala “El Valle de México dispone de agua para 147 días” por lo que se agotará en junio; aunque se habla también que en abril, muchos municipios se quedarán sin agua.

Si bien, las causas son múltiples e interconectadas como el cambio climático, crecimiento poblacional, sobreexplotación, deforestación, entre otros que provocan los niveles particularmente bajos de presas o como la de Zumpango que esta “Seca”.

A lo anterior debemos agregar situaciones como el “Huachicoleo de agua o tomas clandestinas de pozos”. Y en el caso particular de la Ciudad de México, el 37% de agua que se desperdicia en fugas.

A los lógicos efectos negativos de esto, debe agregarse el componente económico, de incremento de costos, especulación y abuso. Ya que según con la ENIGH, 33 % de las viviendas en el país no disfrutan de un suministro diario. Lo que les obliga a contratar pipas, comprar agua embotellada y purificada, a guisa de ejemplo. Y ni que decir del impacto en comercios que aumentará costos, que le son cargados a los usuarios finales.

Todo lo anterior, obliga a revisar estrategias, políticas públicas, presupuestos (subejercicios y reasignaciones) para infraestructura hídrica, tarifas sin afectar a población desfavorecida.

La presente situación que coincide con los comicios de este año, ubica el tema de la seguridad hídrica tanto a nivel nacional como local. Por lo que debiera ser tema obligado en la agenda de los partidos y candidatos, a fin de presentar propuestas para solucionar la problemática. Por lo que han comenzado a escucharse algunas, en el sentido de hacer la declaración de emergencia en la Ciudad, incrementar la cosecha de agua, entre otros.

El reto ahora para el poder legislativo y las administraciones públicas, de los distintos niveles y órdenes de gobierno, será lograr una gestión integral efectiva para garantizar el derecho humano al agua, considerando que el futuro.

¡Ya nos alcanzó!

 

 

POST RELACIONADOS

La participación ciudadana en el poder legislativo

Legisladores de México

Periodismo por la paz

Legisladores de México

Beneficiarios sociales contra clases medias

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más