29.9 C
Guadalajara
11 de julio de 2024
ENTREVISTAS

Las batallas a favor de los derechos de las mujeres, el desafío de convertir el discurso en ley

LA CARRERA PARLAMENTARIA DE MIRZA FLORES

“Mi lucha era que la Secretaría de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres fuera exclusivamente para niñas y mujeres”.

 

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Tres veces diputada, en dos ocasiones parlamentaria en San Lázaro, la abogada jalisciense Mirza Flores se ha distinguido desde Jalisco por las batallas a favor del feminismo, tiene ya más de una década promoviendo con el apoyo de Movimiento Ciudadano reformas al marco jurídico en los temas de paridad de género.

“Impulsé totalmente la agenda en Jalisco, empecé a hacer visitas en todos los municipios del estado, para hablarles a las mujeres de los temas de género, capacitarlas, las razones para estar en la transformación de la vida de niñas y mujeres en Jalisco, eso hizo que muchas mujeres abrazaran las causas y convirtiéramos a Movimiento Ciudadano Jalisco en una plataforma de políticas públicas”, señala Mirza Flores a Legisladores de México, la revista de ciencia política, quien en este proceso electoral ha sido postulada por Movimiento Ciudadano de candidata al senado de la república.

La lucha de Mirza Flores la inicia dentro de Movimiento Ciudadano cuando Hugo Luna era su dirigente estatal al financiarse dos diplomados a la media para capacitar a las mujeres emecistas en las universidades más prestigiosas del estado y del país como es el Tec de Monterrey.

“Es muy significativo que estemos el 50 por ciento más uno de mujeres en la Cámara de Diputados y que esté casi paritario las mujeres en el senado, lo que es lamentable es que las mujeres de Morena le responden a Palacio Nacional, no a las niñas y mujeres del país”.

“En MC hubo una diferencia con los demás partidos que están obligados a destinar el 2 por ciento de su presupuesto en la capacitación de liderazgo político de las mujeres, pero nosotros invertimos más del 10 por ciento del financiamiento del partido, se tomó muy en serio este tema de la capacitación, me di cuenta que sí podíamos incidir en las mujeres”.

Mirza Flores cuando Movimiento Ciudadano llega al Poder Ejecutivo de Jalisco encabezó toda la política pública del Estado para niñas y mujeres se incluyeran desde una secretaría, cabildeando desde el gabinete del gobernador Enrique Alfaro, como un asunto prioritario como eje transversal. “Esa fue mi aportación para que pudiéramos transitar a una secretaría con mayores alcances. Mi participación como diputada fue en el diseño de la ley orgánica del poder ejecutivo cuando llega Enrique Alfaro al gobierno del estado”.

 

PARLAMENTARIA NATA

¿Te sientes cómoda en el parlamento?

“Sí, me gusta mucho, porque te permite estudiar y prepararte permanentemente, estar en comunicación con la población, soy una legisladora que está todo el tiempo en tierra, que todo el tiempo estoy escuchando a sectores, voy a las colonias, escucho a personas que tienen adicciones, todo el tiempo estoy en permanente comunicación con la ciudadanía, que me permite tener herramientas en mi trabajo legislativo”.

 

Ganaste tres elecciones, ¿cómo ves el siguiente desafío de llegar al Senado de la República?

“Es un desafío muy grande, porque es hacer campaña en todo Jalisco, es lograr que haya acuerdos políticos con los sectores que he representado, que esos acuerdos se vean traducidos en beneficio de Jalisco, pero antes que eso suceda, primero tenemos que ganar, que es un enorme reto, lo tomo muy en serio, lograr tener la confianza de la gente para tener su voto al senado de la república, es un reto enorme, más ante una elección presidencial tan polarizada, en un país que está tan dividido, que todos los días se encargan de dividirnos más. Voy con mis banderas y causas claras, eso es lo que pretendo que la gente escuche”.

 

DEL DISCURSO A CONVERTIRLO EN LEY

 ¿Como diputada impulsas esta agenda en pro de las mujeres?

“Estos cursos los hice de 2012 a 2014, después me fui a trabajar en Zapopan para ir generando una red de simpatizantes de Movimiento Ciudadano, ahí es donde me invitan a ser candidata del Distrito 6, en 2015 gano la diputación y empiezo a impulsar estos temas desde la Cámara de Diputados, mayores presupuestos para los centros y refugios de violencia contra las mujeres, hablar mucho del tema de violencia política de las mujeres y de la paridad dentro de los partidos políticos, eso de discurso a convertirlo en ley requiere de mucho trabajo, cabildeo, mucho darte cuenta cómo desde los partidos políticos aún hay resistencias para que la ley vaya cambiando. Así consolido la agenda en el partido”.

 

¿Qué cambios lograste en las leyes en lo estatal?

“Presenté la 3 de 3 de la violencia política en razón de género (como diputada local), aumentamos el presupuesto para que dejara de ser Instituto de la Mujer y se convirtiera en la Secretaría de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Que fue un tema sumamente controvertido, porque los colectivos y movimientos feministas de Jalisco que han estado tan arraigados en una lucha tan importante, son fundamental sus voces, había resistencia para que elimináramos o transitáramos a esta secretaría, lo sentían como un golpe bajo, cuando lo que buscábamos era incidir para que el presupuesto cambie, el presupuesto tenía aproximadamente 30 millones de pesos al año, hoy la secretaría tiene alrededor de 400 y 420 millones de pesos al año, todos los programas sociales, todos los programas desde la secretaría, toda la política pública de estado que se trabaja para niñas y mujeres en Jalisco son desde una secretaría, desde el gabinete del gobernador, como un asunto prioritario como eje transversal, esa fue mi aportación para que pudiéramos transitar a una secretaría con mayores alcances. Mi participación como diputada fue en el diseño de la ley orgánica del poder ejecutivo cuando llega Enrique Alfaro al gobierno del estado”.

 

¿Batallaste para convencerlos de impulsar como gobierno estas políticas públicas y el marco jurídico de estas instituciones dentro del gobierno alfarista?

“Estaba en medio de la resistencia, tanto de los colectivos feministas, como de los líderes del poder ejecutivo del gobierno del estado, Enrique Alfaro estaba completamente convencido que teníamos que hacer una política pública dirigida a niñas y mujeres desde una secretaría, pero desde el gabinete había resistencias en su implementación y aplicación, porque había una falsa idea de que dentro de la secretaría se tenían que incluir a las personas con discapacidad, indígenas, de pueblos originarios, una serie de colectivos y grupos sociales querían incluirlos, esa era la lucha, mi lucha era que fuera exclusivamente para niñas y mujeres, así quedó la secretaría”.

 

¿Qué resultados se han logrado con estos cambios?

“Primero, que las mujeres tengan más y mejor atención con violencia, desarrollo económico, oportunidades, crecimiento, impulso al desarrollo económico, es decir, cuando las niñas y mujeres son vistas de manera diferenciada en sus necesidades, en ese momento se define presupuesto y la política cambia, por ejemplo, el caso de la atención de la salud materno infantil, capacitación en oficios que normalmente son vistos solo para hombres, las mujeres hoy pueden ser conductoras de camiones del transporte público, eso ha sido una ruta que se trazó desde este gobierno para que tuvieran capacitación específica, son choferesas de góndolas de basura, la capacitación de oficios que eran para hombres hoy también las mujeres acceden con una capacitación que las pone dentro del mercado laboral en una circunstancia competitiva, casos como eso es lo que ha sucedido en Jalisco”.

 

EL ARRIBO A SAN LÁZARO

Llegas a San Lázaro como diputada federal, ¿cómo ha sido esa experiencia y qué has logrado?

“Tengo dos experiencias en materia federal, logramos generar primeramente legislación, segundo presupuesto para las mujeres en Jalisco. Hoy que soy diputada federal, me encuentro con la frustración de no poder generar consensos para lograr mejores presupuestos para niñas y mujeres de todo el país, se retrocedió, hay un anexo dentro del presupuesto de egresos de la Federación, en esto es la igualdad de las mujeres, se simula que aumentó el presupuesto porque se convirtió en la bolsa de dinero favorita del presidente de la república, porque es de este anexo 13 de donde salen programas sociales indistintos, lo que no es correcto es que no se hace de manera referenciada, lo que tendría que ser es específico para niñas y mujeres, lo que está sucediendo es simulación, porque todo el presupuesto es para todo el país y para hombres de todas las edades, para mujeres, no tiene una perspectiva de género”.

 

Estas legislaciones, ¿cómo lo has visto en esta década de luchas en el país?

Es muy significativo que estemos el 50 por ciento más uno de mujeres en la Cámara de Diputados y que esté casi paritario las mujeres en el senado, lo que es lamentable es que las mujeres de Morena le responden a Palacio Nacional, no a las niñas y mujeres del país. Las mujeres a la Cámara de Diputados, en esta ocasión, llegaron creyendo que defender a los gobiernos de Morena legitima insultar y ofender a todas las mujeres, porque las mujeres de Morena y PT se suben a tribuna solo a insultarnos, eso me ha parecido penoso y lamentable.

“Si las mujeres en la cámara representáramos a las niñas y mujeres, respondiendo solo a esa voz, pudiéramos generar condiciones de mayor presupuesto para todas las áreas de gobierno destinadas a niñas y mujeres, sin embargo, lo que hacen es defender la postura que se dicta desde el ejecutivo”.

 


“Tengo dos experiencias como diputada federal, logramos generar primeramente legislación, segundo presupuesto para las mujeres en Jalisco”, expresa Mirza Flores a la Revista Legisladores de México.

DE BARCELONA A LA LUCHA POLÍTICA; 12 AÑOS EN LA CAUSA FEMINISTA DESDE MC

¿Cómo abrazaste con tanta pasión el movimiento feminista?

“Creo que el feminismo, primero comienzas por identificación, son las luchas de las otras mujeres en tu comunidad, si levantas la cara en el mundo; es mi primer contacto de identificación. Soy abogada de profesión, trabajaba en un despacho donde se litigaba materia penal, me pedían atender asuntos de orden familiar, no me gustaba la materia familiar, no le encontraba el gusto, pero fue como el destino que me puso a meterme a temas familiares y sin querer me llegaron casos de mi entorno, ahí me empieza a despertar una sensación de descontento e impotencia porque la ley no tenía nada para las mujeres en Jalisco, no era diferenciada la ley para los derechos de mujeres y menores, esto es en el año 2005, no había nada.

Me empieza a inundar un sentimiento de lucha, me mueve a formarme profesionalmente con el tema, es cuando me voy a estudiar Estudios de las Mujeres, Género y Ciudadanía en Barcelona, ahí abrazo por completo la causa porque estudiar a las mujeres y sus luchas, conocer las problemáticas en el mundo y cómo han ido transformando la realidad me hizo tener mucha pasión por las causas, cuando regreso de Barcelona me incorporo al equipo de Enrique Alfaro en 2011, me voy a la campaña en 2012, pero era con el propósito de que ganara Enrique, pero que desde ese triunfo pudiéramos hacer algo real para las mujeres de Jalisco. No ganamos en ese momento, pero me quedo en el partido, adopto la agenda de género en Movimiento Ciudadano”.

 

POST RELACIONADOS

Gobiernos de coalición serán necesarios para el avance del país

Legisladores de México

Ofrece un Vallarta con empleos donde la sociedad se sienta segura

Legisladores de México

Alejandro Buenrostro: “Jalisco merece un cambio; estamos listos para hacerlo”

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más