29.9 C
Guadalajara
9 de julio de 2024
ESTADOS

Aprueban dictamen de reforma para fortalecer el marco normativo de derechos de niñas, niños y adolescentes

Por Comunicación Social Congreso de Guanajuato

Guanajuato.- Las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y al Código Civil estatal con el objeto de incorporar la atribución de los ayuntamientos para establecer procuradurías auxiliares.

Lo anterior, con la finalidad de garantizar el efectivo cumplimiento de las obligaciones   generales, constitucionales e internacionales de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Al ser sometido a votación en lo general, el dictamen fue aprobado por unanimidad.

En lo particular, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla propuso ajustes para establecer que el Sistema, la Procuraduría de Protección y las Procuradurías Auxiliares deben mantener estrecha comunicación entre sí, intercambiando información, a efecto de garantizar adecuadamente el interés superior de la niñez y el desarrollo evolutivo de formación de su personalidad, así como materializar su derecho a vivir en familia.

De igual manera, dijo, precisar que siempre que se encuentre alguna niña, niño y adolescente en el contexto de la comisión de un delito, se notificará de inmediato a quienes ejerzan su patria potestad, tutela, guarda o custodia, excepto en los casos que esto resulte contrario a su interés superior, así como a la Procuraduría de Protección o Procuraduría Auxiliar competente.

Ambas propuestas fueron avaladas.

Finalmente, se clausuraron los trabajos de las Comisiones Unidas.

Estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta), Susana Bermúdez Cano, Katya Cristina Soto Escamilla, Martha Guadalupe Hernández Camarena y Briseida Anabel Magdaleno González; así como el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Además, se contó con presencia del congresista José Alfonso Borja Pimentel.

 

POST RELACIONADOS

Congreso de la Cuidad de México realiza foro sobre compromiso de juventud mexicana con transparencia

Legisladores de México

Diputados de Chihuahua piden frenar reformas a la ley minera en el Congreso de la Unión

Legisladores de México

Diputados realizan foro sobre trata de personas en el legislativo

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más