ABRIENDO PUERTAS EN CIUDAD DE MÉXICO
“Estamos a pocos meses de cumplir 30 años, de artista casi 10 años, ha sido una evolución escalonada”.
Por Diego Morales Heredia
Comenzó su carrera en Guadalajara, sin embargo, su trabajo y el destino lo llevaron a Ciudad de México, en donde ha podido presentar sus pinturas y han sido bien recibidas por un público exigente como el de la capital del país. Ahora, con la certeza de haber dejado atrás el proceso de indecisión y camino a la madurez profesional, Karlos Ibarra tiene un reto, consolidarse como uno de los artistas contemporáneos más relevantes del país.
“Estamos a pocos meses de cumplir 30 años, de artista casi 10 años, ha sido una evolución escalonada, empezamos con el romance a la pintura, los primeros años fueron bonitos pero complicados, había indecisión de ser esto a tiempo completo, con esa premisa dije sí levanto la mano a querer ser artista todos los días y veremos cómo nos va”, expresó entrevistado por el periodista Gabriel Ibarra Bourjac.
Karlos Ibarra hace un resumen de cómo fue que llegó a Ciudad de México a presentar su obra, donde empezó tocando puertas hasta presentarse en algunas de las galerías más importantes del antes llamado Distrito Federal.
“Se dio con una invitación a una exposición colectiva en febrero del año pasado, donde el tema curatorial era el romance contemporáneo entre parejas, que es otra línea que tengo en mi trabajo, he venido trabajando un poco de línea erótica, con esa exposición inicié, presenté una pieza nada más, lo interesante es que hice una conexión con una curadora de arte, algo que está en México más sólido, la curadora es la intermediaria entre artista, galería y coleccionista. Esa exposición se hizo en el centro de la Ciudad de México, posterior a eso llamó la atención mi trabajo, recibí buenos comentarios, en abril tenía otra invitación en Polanco, con toda la escuela de pintura mexicana del siglo pasado”.
Agregó: “Ya presenté seis piezas de romance contemporáneo, así me han surgido proyectos, tuve la oportunidad de salir en prensa en Ciudad de México, luego se vino mi expo individual en noviembre, un proyecto de arquitectos, se restauró toda una casa para tener espacios con proyectos de arquitectos, ahí mismo se elaboró una galería, que me ofreció el espacio, ahí tuvimos una presentación de 17 piezas, todas con el mismo tema, ya un poco más erótico, igual en pareja por el mismo concepto que he venido trabajando de la representación en parejas, esta expo aparte de que tuvimos éxito en presentación y ventas, logramos seguir brincando a más lugares”.
Gracias a su constancia y a la calidad de sus piezas, para este año 2025 ya tiene proyectos en puerta. “Para este 2025 surgió una colaboración con Galería Ricardo Reyes que estamos hablando de una galería de más de tres décadas de trayectoria, donde vamos a presentar varios trabajos, ya tengo unas piezas en colaboración, ese ha sido el caminito de Ciudad de México”, dijo el artista mexicano.

LA ENTREVISTA
¿Cómo te has sentido en Ciudad de México?
“Me he sentido un poco abrumado por ver tanto arte y proyecto, volteas a todos lados y hay mucho arte, proyectos enormes, presentaciones de artistas como Gabriela Orozco, las colecciones que tienen los coleccionistas, ahorita la fuerza que trae el maestro Pedro Friedeberg, ves a muchos tiburones, tanto pintores, coleccionistas, galeristas, pero más allá de sentirme abrumado me llamó la atención”.
¿Te ha cambiado la visión del arte?
“Sí me ha cambiado, desde que metí a esta onda he querido entender el mercado, porque el arte como tal, la historia, la vas estudiando poco a poco, también voltear a ver el mercado cómo funciona, tenemos las redes sociales para darte una idea, pero ya estar en un espacio ya físico y observarlo me ha abierto mucho el panorama, ver las colaboraciones entre galerías, cómo se va moviendo en México todo, se generan catálogos, ventas, inauguraciones, proyectos, estamos intentando conocer e inmiscuir nuestro arte, abrirnos camino entre todos los que están allá”.
¿Cómo ves el desafío?
“Es un reto grande, requiere de inversión, entre más abres camino más tienes que invertir, en tu producción como artista, tu imagen, la prensa ha sido bastante necesaria para darle presentación al artista, es un reto que requiere tiempo, dedicación, uno no pinta solo por hobby y pasión, eso ya pasó, sigue estando, pero ya entra el tema del compromiso, te casas con la pintura, tienes una etapa romántica, pero viene la hora del compromiso y sacar adelante las criaturas”.

¿Cuáles son tus sueños?
“Más que sueños, son los retos, hemos madurado, buscamos consolidar más la carrera, sigo diciendo que soy emergente, hemos escalado buenos escalones, ya hemos estado en varias colecciones, también estuve en el Senado de la República exponiendo por invitación de la senadora migrante, un proyecto para hablar de la migración, me contactan porque había venido trabajando ya con estos temas sociales, con los años se ha acentuado, es interesante no solo manejar una temática como artista, sino tener diferentes líneas de trabajo, te abre caminos cuando menos te lo esperas. El reto es ese, consolidar más su carrera, buscar colaboraciones con galerías, ahí seguir terqueando, por lo pronto Ciudad de México me ha abierto buenas puertas, estoy contento, seguir consolidando proyectos”.
¿Estás pintando mucho?
“Sí, son compromisos, todo el año pasado no hubo día que no estuviera en mi estudio, les digo a las personas que no solo es entrar a pintar, hay que observar la obra, dejar que tu pensamiento fluya, estás en un entorno de trabajo que necesitas bajar ideas, quitar otras, es parte del artista, poeta, del cineasta, hay que tener la mente despejada, sin tanto abrumo, sin tanto pensamiento distractor”.
¿Tienes estudio en Ciudad de México?
“Mi estudio está en Guadalajara, sigo aquí mi producción, he tenido racha de estar allá algunos días, tengo espacios donde llegar, pero mi estudio oficial está aquí, hay mucha facilidad de venir, mandar la obra en paquetería, no me ha resultado difícil la vinculación con la capital”.
¿Cómo vislumbras este 2025?
“El 2024 fue de retos y de tocar puertas, me tocó presentarme, creo que este 2025 ya estamos más inmiscuidos, conocemos a más personas, hay proyectos en puerta, tenemos colaboraciones importantes, ya estamos más metidos en el ambiente, seguirá lo mismo, el compromiso, pintar diario, abierto a las colaboraciones”.
¿En ventas cómo te va?
“Bien, no he subido mis precios a como quiero, porque estoy respetando a mis coleccionistas que bendito Dios llevo años trabajando con ellos, no hemos subido los precios tan elevados, pero me ha ido bien, casi todas las colecciones pasadas están vendidas, el reto desde que cambié al tema erótico no ha sido tan socorrido en coleccionismo, porque venía manejando coleccionismo de otro tema, pero bien, han surgido varias personas interesadas, nuevos coleccionistas interesados en la línea erótica, abrir mercado en Ciudad de México no fue sencillo, pero por lo pronto me encuentro feliz de tener de los conocedores de la pluma en la ciudad tener buenos comentarios, felicitaciones sinceras que me dicen que voy bien”.
¿La línea de arte social seguirá?
“La línea social seguirá porque como artista no podemos traicionar lo que tenemos en la mente, el tema erótico fue por querer regresar a la figura humana, como artistas tenemos deseo de pintar figura humana, fue un estudio de mi pincel, desde los colores, la plástica, todo un reto a nivel taller, a nivel estudio, nos echamos un buen tiro, el tema social vendrá. Se vienen colaboraciones con una curadora de Guadalajara, donde tenemos una posible expo a mediados de año con el tema social”.
¿Cómo te sientes a esta altura de tu vida?
“Estamos a pocos meses de cumplir 30 años, de artista casi 10 años, ha sido una evolución escalonada, empezamos con el romance a la pintura, los primeros años fueron bonitos pero complicados, había indecisión de ser esto a tiempo completo, con esa premisa dije sí levanto la mano a querer ser artista todos los días y veremos cómo nos va, nos la jugamos, años de tocar puertas, he tenido buenas ventas desde mis primeros años de trabajo, nunca he tenido precios tan elevados, me conservo en los precios de artistas emergentes, todas mis obras están en colecciones, ha sido un proceso que requiere constancia, dedicación, esfuerzo, es agotador pero quien te abre la puerta es un paso adelante”.
¿Hiciste exposiciones con temas sociales anteriormente?
“Sí, hicimos algunas en Guadalajara, nos abrimos puertas en la semana de arte en 2024, una expo individual, presentaron 16 obras, el tema fue diverso, se trabajaron piezas de una colección personal que se llama fragmentos de muro, se trabajaron mensajes en el tema de la guerra de Ucrania, Israel, trabajamos la desaparición forzada, el tema de la migración, fueron varios. Yo no soy tan amarillista, pero sí trato de dar un mensaje concreto al espectador, que al final de cuentas resultó una expo bastante exitosa, aparte de que nos abrieron, se alargó la expo cuatro meses, logramos colocar piezas en colecciones extranjeras, todo bastante agradable haber expuesto esto”, puntualizó.