29.9 C
Guadalajara
5 de julio de 2024
ESTADOS

Contará Jalisco con su propio Sistema Estatal Tributario

«El principal objetivo de la administración tributaria debe ser la reducción de la llamada brecha recaudatoria definida como la diferencia entre la recaudación observada y la recaudación potencial; el aumento del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y la satisfacción de la sociedad con los servicios de la administración pública».

 

Por Comunicación Social Congreso de Jalisco

Jalisco.- De ser aprobado en próxima sesión el Pleno, Jalisco contará con su propio Sistema Estatal Tributario que permitirá obtener una recaudación más amplia y eficiente; así lo aprobó este viernes la Comisión legislativa de Hacienda y Presupuestos, que preside la diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez, en sesión de trabajo.

En este sentido, se avaló reformar diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal de Jalisco con sus municipios, y del Código Fiscal del Estado, para expedir la nueva Ley del Servicio Estatal Tributario local, cuyas vertientes y objetivos serán regidos bajo los más estrictos principios de eficiencia, disciplina financiera, transparencia, y parámetros emanados de la adecuada contabilidad gubernamental, el impulso a un nuevo federalismo fiscal, la simplificación administrativa y de trámites, la modernización tributaria y la seguridad jurídica a los contribuyentes.

La iniciativa fue presentada al Congreso el pasado nueve de enero por el Gobernador Constitucional del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, y fue analizada en diversas mesas de trabajo relativas al diagnóstico actualizado sobre el papel de Jalisco en el Pacto Fiscal Federal, su convenio de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y al Convenio de Colaboración Administrativa en materia fiscal Federal entre Jalisco y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

«El principal objetivo de la administración tributaria debe ser la reducción de la llamada brecha recaudatoria definida como la diferencia entre la recaudación observada y la recaudación potencial; el aumento del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y la satisfacción de la sociedad con los servicios de la administración pública», señala el acuerdo.

El nuevo Servicio de Administración Tributaria, será un órgano desconcentrado de la Secretaría de la Hacienda Pública estatal, con carácter de autoridad fiscal, cuyo objetivo primario será aplicar la legislación fiscal, recaudar las contribuciones, impuestos, derechos, aprovechamientos, productos estatales y cualquier otro ingreso que el Estado tenga derecho a percibir independientemente de su naturaleza jurídica o denominación, así como las contribuciones federales y municipales que correspondan en virtud de los acuerdos de coordinación que se celebren, para lo que contará con autonomía de gestión y autonomía técnica para dictar sus resoluciones.

Dicho servicio contará con instancias de consulta y comités especializados que le permitan mantener una vinculación efectiva y permanente con los contribuyentes y especialistas interesados en su operación y funcionamiento, y deberá observar las obligaciones que sobre transparencia e información pública le impone la legislación fiscal aplicable.

 

POST RELACIONADOS

Ratifica Congreso de Sinaloa a Marco Antonio Álvarez como Fiscal Anticorrupción

Legisladores de México

Diputados realizan foro sobre trata de personas en el legislativo

Legisladores de México

En el Congreso… Confiamos en la política estatal para la transformación de Tamaulipas : Eliphaleth Gómez Lozano

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más