29.9 C
Guadalajara
6 de julio de 2024
POLÍTICA

Defensa de la migración ordenada y expulsión a indocumentados

EL DESAFÍO PARA NUEVO PRESIDENTE DE PANAMÁ

Lo hemos dicho y lo repetiremos, el negocio del tráfico de personas es parte integral del negocio global de las drogas y por eso los que se benefician de uno no harán nada por parar el otro.

 

Por Jorge López Portillo Basave

Hace tres años comentamos en este espacio que iniciaba la migración masiva acelerada más grande en la historia registrada del mundo. En ese entonces algunos amigos me cuestionaron por lo amplio de mi aseveración, pero con base en mis conocimientos y experiencias sobre el tema les aseguraba que esto sucedería por las políticas de EUA que convertirían a Centroamérica y en especial a México, en una gran estación de paso migratorio indocumentado con todo lo que eso implica.

En sentido estricto nuestro país ha hecho parte de la chamba migratoria a EUA por décadas en esto no hay nada nuevo, antes como policía para desalentar y medio filtrar el flujo al norte y ahora como agente viajero y campamento temporal. Por eso es que antes la mayoría de los migrantes que entraban por tierra sin documentos migratorios a EUA eran mexicanos porque los extranjeros eran expulsados desde aquí antes de llegar al país vecino.

En este punto es importante reconocer que, aunque EUA no nos lo pidiese, un país por lo general tiene procesos migratorios claros y por lo general los países con economías menos desarrolladas tienden a ser expulsores de mano de obra a otros en los que los ingresos económicos son mejores. Pero en la historia de nuestro país nunca habíamos estado en una crisis migratoria como la que hoy enfrentamos y que en este espacio advertimos hace tres años.

Pero la noticia para nosotros no es nueva, podemos ver en las calles de casi todo el país, en especial en las zonas fronterizas o en los corredores como el del tren de Chiapas a Texas, vemos grupos inmensos de extranjeros que buscan llegar a EUA. Antes podemos decir que la mayoría de esos extranjeros provenían de Centroamérica en especial de El Salvador, pero ahora podemos ver que la mayoría ya no son de esa nacionalidad ni de esa región.

Ahora podemos ver mucha gente de África, de China, Venezuela y Colombia y muchos de estos migrantes llegan por avión a Mx vía tierra desde Panamá desde la zona llamada brecha de Darién.

Para ese país del centro del continente el tema también ya es un tema de seguridad pública ya que por la frontera de Colombia con Panamá se espera que pasen en este 2024 más de 800 mil personas sin documentos lo que contrasta con los números del 2022 que fueron de 24 mil personas. Así las cosas, el presidente electo de ese país se ha propuesto poner orden en un tema que divide siempre y cuando uno no sea el afectado. “Con la idea de terminar con la odisea que representa la llamada brecha de Darién, con ayuda internacional iniciaremos la repatriación -es decir deportación- con completo apego a los derechos humanos de toda la gente de ahí” dijo con firmeza José Raúl Mulino quien es recientemente declarado presidente electo de Panamá.

La sierra que mide algo así como 100 kilómetros de ancho y unos 300 de largo es hogar de organizaciones multinacionales de todo tipo, desde organizaciones humanitarias patrocinadas por la ONU hasta organizaciones presuntamente patrocinadas, Hezbollah todas conviviendo en campamentos contiguos. Según algunos periodistas que han ido a conocer la zona, en la brecha de Darién las líneas de quién es quién y de la moral son muy borrosas. Desde violaciones seriales hasta tráfico de personas y de drogas son el pan nuestro de cada día, todas amparadas bajo la bandera ensangrentada y prostituida de la “compasión” por la migración sin fronteras.

Históricamente el cálculo de la inmigración y emigración indocumentada ha sido medido con base en reportes de las organizaciones que les asisten o que los detienen, pero eso solo es una parte de la foto. La verdad es que el número de gente que ha llegado hasta nuestras fronteras y aeropuertos es imposible de saber, tal vez pudiéramos pedir al INM sobre los números de gente que entró con visas temporales y que no salió por las estaciones migratorias y a esto habría que pedir a las organizaciones de tráfico de personas que nos digan cuántas operaciones de “traslado” han realizado en este periodo, lo que ya sabemos que no va a suceder. Pero hay una muestra de la demanda existente, esta muestra se puede ver con la llamada aplicación para celular de la autoridad fronteriza de los EUA CBP por sus siglas en inglés. Le aseguro que la cifra oficial le hará pensar que hay un error de dedo en mi documento o que sus ojos no le están diciendo la verdad.

Según información oficial publicada por el medio norteamericano pro Biden CBS-Noticias, la llamada “CBP-ONE” APP del gobierno de EUA modificada hace 14 meses para que la gente, sin importar su nacionalidad pueda aplicar para asilo político desde un celular en México recibió durante los primeros 12 meses de operación 64 millones de solicitudes, es decir más de 5 millones de aplicaciones al mes. Según la información esto no significa que sean 64 millones de personas porque en cada aplicación puede uno incluir a su esposa e hijos contando como una sola solicitud. Tampoco implica que haya en México 64 millones de extranjeros sin documentos que han aplicado para entrar a los EUA, pero sí nos muestra que cuando menos hay de manera constante 5 millones de unidades ya sea personales o familiares que desde nuestro país han tratado de entrar a EUA en cada mes desde febrero del 2023.

 

La misma nota indica que diariamente se emiten 1,500 autorizaciones para que esos interesados se trasladen a una de nuestras fronteras con EUA y se presenten a recibir su acceso. Esto indica que más de medio millón de unidades salen de nuestro país de esa forma. Pero esto no es el total ya que muchos de los que no reciben su clave simplemente pagan coyotes y entran por la sierra.

Según otros estudios los cárteles les cobran a los transeúntes de dicha app que no irán por la sierra hasta $800 dólares por cabeza al ver que estos pueden entrar a EUA sin “utilizar” los servicios de “transporte” que ellos ofrecen en miles de dólares. He visto campamentos de migrantes en los alrededores de la ciudadela en la CDMX, hemos visto en las noticias a grupos armados pasear en camionetas por Chiapas reclutando migrantes para sus bandas y claro, esto es natural porque según información pública una persona en Colombia gana unos $10 mil dólares anuales mientras que esa misma persona en una pandilla que vende drogas en San Francisco EUA gana unos $500 mil dólares anuales.

¿Cuál es la compasión? ¿Dejar que millones de personas sean traficadas por varios países pagando a las organizaciones delictivas y siendo en parte su centro de reclutamiento? ¿Dejar que miles de menores viajen con desconocidos para ser entregados en manos de pedófilos en EUA o en cualquier centro de abuso sexual que se les requiera? Debemos saber que el magneto económico es fuerte pero más fuerte si se confunde la misericordia con la indiferencia o con la complicidad pasiva.

Lo hemos dicho y lo repetiremos, el negocio del tráfico de personas es parte integral del negocio global de las drogas y por eso los que se benefician de uno no harán nada por parar el otro.

José Raúl Mulino quien es recientemente declarado presidente electo de Panamá.

No sé si Panamá vaya a poder disminuir ese tráfico que también nosotros estamos dejando fluir de sur a norte, pero sé que la compasión y la misericordia no son el dejar que se cometan abusos con el pretexto de un futuro mejor para los abusados o para los que la libren en ese camino. Es como decir que la corrupción, la pedofilia, violaciones, abuso sexual, abuso físico y otras conductas similares debe seguir porque muchos no son víctimas de la misma y al final muchos de los que sí son víctimas algo aprenden y llegan a su destino. El fenómeno migratorio de los últimos años no es nada parecido al fenómeno migratorio de nuestros padres o abuelos esto es otra cosa, yo he conocido los dos y lo puedo distinguir sin duda alguna no solo en montos sino en condiciones, causas y razones.

En efecto la migración es un fenómeno natural de la humanidad, pero hay que ver que la migración siempre ha tenido reglas, incluso antes de haber pasaportes internacionales. Lo que resulta más interesante es que sea el propio Secretario de seguridad interna de EUA -HLS, por sus siglas en Inglés-, es decir el encargado de sus fronteras, quien hace unos meses haya visitado la zona de Darién y según se informó haya llegado con recursos económicos para dar a los campamentos de las organizaciones encargadas de asegurar que esos migrantes lleguen a la frontera de México con su país. Es como si les pagase para romper la ley de todo un continente patrocinando conductas que nada tienen que ver con la migración sino más bien con otras cosas menos honorables.

Tal vez olvidamos decir que el Secretario Mayorkas, titular de la HLS-EUA, viene del sector privado y hasta hace unos años era parte del consejo directivo de una organización pro migración que tiene oficinas en varios países, entre ellos ahí mismo en la famosa brecha Darién de Panamá. Seguro todo esto es coincidencia, como va usted a pensar que el desastre humanitario fue provocado… ¡No seamos mal pensados! Si esto es como la guerra, en donde es pura coincidencia que las empresas privadas de armamento mundial paguen las campañas de los que después promueven las mismas.

Hablando de otros fenómenos poco comunes ¿Qué tal se vio desde su casa la llamada “Aurora Boreal”? desde Jalisco hasta la Baja y Chihuahua este fenómeno causó furor. Según TV AZTECA hace 164 años se vio hasta la CDMX e incluso hace más de 200 años se vio hasta Oaxaca. Eso sí, a las 3 se vio en Jalisco. Parece que el Sol está en tormenta y allá ni quién pueda ir a poner orden.

 

POST RELACIONADOS

Los Juzgados y Tribunales Federales deben analizar el contexto sociocultural de las personas indígenas para garantizar su acceso a la plena jurisdicción del Estado

Legisladores de México

Presidente entrega bastón de mando a Claudia Sheinbaum para continuar movimiento de transformación

Legisladores de México

Presidente anuncia iniciativas de reforma en beneficio de trabajadores; garantizarán aumentos anuales al salario mínimo y pensiones completas

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más