29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
DIPUTADOS

Realizan Foro Internacional de Derechos Humanos 2030: Articulación, Comunidad y Pertenencia”

Permitirá rescatar propuestas legislativas para avanzar en la agenda de derechos humanos: diputada García Segura.

 

Por Comunicación Social Cámara de Diputados

Al inaugurar el “Foro Internacional de Derechos Humanos 2030: Articulación, Comunidad y Pertenencia”, la diputada Marisol García Segura (Morena) afirmó que este evento permitirá rescatar propuestas legislativas y elaborar iniciativas, a fin de avanzar en la agenda de derechos.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada secretaria de la Comisión de Derechos Humanos precisó que a 75 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “es momento de detenernos a hacer un análisis profundo sobre el cumplimiento de la misma en nuestro país y de esta forma establecer metas a mediano y largo plazo, pero también en concordancia con lo que estipula la Agenda 2030”.

​Recordó que de dicha Declaración se han desprendido más de 70 tratados en materia de derechos humanos; en ella se reconocen 30 derechos ente ellos el de la libertad de expresión, a no ser sometido a tortura, a la educación, a la salud, a la vida privada, a la seguridad social, a una vivienda adecuada.

“Ha sido tal su importancia que los Estados parte la han tomado como referencia para crear o modificar su propio marco jurídico, lo que nos demuestra que es todo un hito en inspiración, misión y visión”, agregó.

Reconoció que queda mucho por hacer; “sé que no hemos logrado en nuestro país, en esta Ciudad Y en el mundo que la sociedad entienda que estamos aquí, que merecemos, que requerimos políticas públicas específicas y que pugnamos porque nuestros derechos se hagan valer, se respeten y tengan sentido traduciéndose en la vida cotidiana de cada una de las personas y las poblaciones.

 

La participación de los jóvenes es lo que le falta a México

En su oportunidad, la diputada Maricela Garduño Garduño (PT) comentó que ahora todas las leyes tienen enfoque con derechos humanos y perspectiva de género, porque las cosas están cambiando. Dijo que aún hay mucho trabajo por hacer y “esta tarde compartimos grandes aprendizajes. Me llevo grandes reflexiones y mucha tarea”.

Consideró que la participación ciudadana de las personas jóvenes es lo que le falta a México, porque “muchas veces le dejamos todo el trabajo a los políticos, y culpamos al gobierno, pero también es culpa de nosotros el no participar. Me llena de satisfacción escuchar a tantos jóvenes participativos y críticos”.

Refirió que el país está cambiando y ejemplo de ello es esta Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad porque “hoy sí somos pares, hoy tenemos 250 diputadas y 250 diputados. En esta Legislatura se incluye a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios, tenemos dos mujeres trans y compañeras y compañeros con discapacidad”.

 

Abrir la conversación en torno a los nuevos retos

José Joaquín Eguía Vélez, fundador y director de la organización Diversus, explicó que el principal objetivo del foro es abrir la conversación en torno a los nuevos retos que hoy en día se tienen alrededor de los derechos humanos. Destacó la relevancia de que en este encuentro se junten actores clave de sectores académicos, juventudes de distintas partes y organizaciones para conocer sus planteamientos.

El foro se desarrolló en seis ejes temáticos: Mujeres, género y desarrollo con equidad, Comunidad LGBTIQ+ y diversidades, Discriminación, xenofobia, racismo y movilidad humana, Salud y medio ambiente, Acceso a la justicia, Desarrollo Social Inclusivo y Cohesión Social, así como Retos futuros: trabajo, economía y derechos humanos.

Los temas abordados fueron: clasismo, personas con discapacidad y derechos humanos, educación, empleo y bienestar, crisis climática, derecho a un medio ambiente sano, pueblos originarios, indígenas y naciones afromexicanas, propuestas para el desarrollo y nuevas tecnologías.

 

 

POST RELACIONADOS

La sociedad y sus derechos deben estar en el centro de las decisiones de la SCJN: Marcela Guerra

Legisladores de México

La Cámara de Diputados realizó homenaje luctuoso a Porfirio Muñoz Ledo

Legisladores de México

Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares nos acerca a la pacificación de México: Aleida Alavez

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más