29.9 C
Guadalajara
6 de julio de 2024
SENADORES

Aprueban en comisiones incorporar funciones del INSABI al IMSS-BIENESTAR

Senadores y senadoras también avalan reformas para sancionar uso de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas. 

 

Por Comunicación Social Senado de la República

Las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron el proyecto para que las funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se integren al IMSS-BIENESTAR, para contar con un solo órgano descentralizado que provea los servicios de atención médica.

Las y los integrantes de estos órganos legislativos, que presiden la senadora Margarita Valdez Martínez y el senador Rafael Espino de la Peña, respaldaron la minuta que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Estas modificaciones tienen la finalidad de regular al Sistema de Salud para el Bienestar y establecer que el IMSS-BIENESTAR colaborará con la Secretaría de Salud para garantizar la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.

También menciona que las entidades que celebren convenios de coordinación, deberán transferir los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, junto con los rendimientos financieros que se hayan generado, al Fideicomiso Público Federal sin estructura orgánica denominado Fondo de Salud para el Bienestar.

Además, el IMSS-BIENESTAR participará en los procedimientos de contratación consolidada que instrumente, en su caso, la Secretaría, previstos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que tengan por objeto la adquisición y distribución de los medicamentos y demás insumos asociados para la salud, con la finalidad de garantizar el abasto de los mismos.

La minuta establece que queda prohibido el cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

Tras la aprobación de esta minuta, la presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez, aseguró que con estos cambios legales “no deshacen nada, al contrario, es construir sobre lo que ya se hizo: algo mejor para los mexicanos y mexicanas”.

Los y las senadoras también avalaron la minuta del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

Propone de 10 a 15 años de prisión a la persona que desvíe o haga uso de precursores químicos o químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas, así como una multa por el equivalente al 10 por ciento de los ingresos obtenidos por dichas actividades.

El objetivo de la minuta, detalla el dictamen, es fortalecer el control de la producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transporte, almacenaje y distribución de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos, a través de la coordinación interinstitucional del Gobierno federal, la actualización de sanciones administrativas y la tipificación de delitos por conductas relacionadas con el uso indebido de precursores químicos.

Lo anterior, con el propósito de contribuir a la paz, la seguridad y la salud de las y los mexicanos con irrestricto respeto a los derechos humanos y a las buenas prácticas internacionales en la materia.

Luego de la aprobación de este proyecto, Valdez Martínez aseguró que con esto el “Senado de la República “pone su granito de arena” para que los niños y jóvenes de nuestro país crezcan sanos y libres de adicciones”.

 

POST RELACIONADOS

Senado ha cumplido con su responsabilidad para desahogar nombramientos pendientes en el INAI: Eduardo Ramírez

Legisladores de México

Piden informe sobre efectividad de vacuna Patria

Legisladores de México

Fabricación de culpables, una práctica Constante en México, señala Nestora Salgado

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más