29.9 C
Guadalajara
7 de julio de 2024
DIPUTADOS

Se avanza en prevenir conductas indebidas en el gasto, con reforma a la ley de la administración pública: Morena

La bancada destaca que el objetivo es homologar el funcionamiento de las unidades de administración y finanzas.

 

Por comunicación Social Cámara de Diputados

El diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena) sostuvo que con la mayoría parlamentaria de su bancada, se aprobó reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de la creación de las Unidades de Administración y Finanza.,

Esto, con el fin de reforzar el aspecto preventivo contra la corrupción en el ejercicio del gasto público.

“En la Cuarta Transformación tenemos clara la ruta y el objetivo que persigue esta iniciativa es homologar el funcionamiento de las unidades de administración y finanzas”, expresó en un comunicado. 

Subrayó que esta medida respeta la autonomía de las entidades paraestatales, porque la Secretaría de la Función Pública no nombra a los titulares de administración y finanzas, sólo los propone para que el consejo directivo de las paraestatales determine su viabilidad.

Llergo Latournerie afirmó que otro de los objetivos que persigue es seleccionar a los mejores perfiles para los cargos, pues son los que tienen la relación directa con la ejecución del gasto público.

Agregó que los titulares de administración y finanzas seguirán actuando en nombre y representación de las dependencias.

Mientras que el diputado Javier Huerta Jurado precisó que la reforma tiene como objetivo superar los vacíos que dejó la reforma anterior para lograr mayor eficiencia, eficacia, transparencia de la administración pública y con ello un mejor control en el ejercicio del gasto.

“A la derecha le decimos que lo que estamos haciendo es la construcción de un nuevo modelo de desarrollo incluyente para las mayorías y la administración pública es fundamental para ello”, manifestó. 

La diputada Lidia Pérez Barcenas argumentó que se busca que la Secretaría de la Función Pública coordine y conduzca las unidades de administración y finanzas, el rediseño del funcionamiento de los órganos internos de control y la centralización de la política general de las contrataciones públicas.

Añadió que con esta medida se permitirá que la Secretaría de la Función Pública tenga la capacidad de prevenir conductas indebidas durante el ejercicio del gasto, mediante el establecimiento de mayores atribuciones para prevenir las prácticas de corrupción.

Esta iniciativa del Ejecutivo Federal turnada para su análisis y votación en la Cámara de Diputados, se aprobó con 260 votos a favor, 215 en contra y 2 abstenciones.

 

POST RELACIONADOS

Propone Rodolfo Cardona establecer plazos máximos para resolver investigaciones por faltas administrativas

Legisladores de México

La discusión y el debate nacional de los grandes temas de México, los mandones de San Lázaro

Legisladores de México

Presenta Alejandro Robles iniciativa de ley para garantizar el acceso libre y gratuito al internet en México

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más