29.9 C
Guadalajara
6 de julio de 2024
OPINIÓN

Propuestas con perspectiva bioética, Tonatiuh Bravo Padilla

POLÍTICA Y BIOÉTICA

Por Omar Becerra Partida

Estamos en plenas campañas políticas y pocos de nuestros candidatos han vinculado sus propuestas hacia una perspectiva bioética.

Nos dimos a la tarea de buscar candidatos con experiencia académica, profesional, política y humana.

En dicha búsqueda, no encontramos muchos con las características mencionadas anteriormente, pero gracias a las sugerencias de dos amigos abogados encontramos a uno de los indicados y decidimos contactarlo.

Coincidimos con el maestro Tonatiuh Bravo Padilla economista y político mexicano, hoy candidato a diputado local por el Distrito 11 en Guadalajara por la Coalición “Sigamos haciendo historia”, integrado por Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro, fue rector general de la Universidad de Guadalajara y rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA).

Desde el Congreso Local, crearemos leyes para combatir la terrible inseguridad que vivimos todos los días. Vamos a apoyar a las madres y las familias de las y los desaparecidos. Enfrentaremos el acoso y violencia contra mujeres.

También fue diputado federal de las LVI y LX Legislaturas del Congreso de la Unión, postulado como candidato ciudadano por el Partido de la Revolución Democrática.

Se ha desempeñado como profesor en el Centro Vocacional de Actividades para el Desarrollo de la Comunidad, en la Escuela Preparatoria número 2 y en el Centro Vocacional de Actividades Humanísticas y Pedagógicas.

Fue diputado federal en la LVI Legislatura (1994-1997), también fue diputado federal por segunda ocasión, en la LX Legislatura (2006-2009), periodo durante el cual presidió la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y en el tercer año fungió como vicepresidente de la Comisión Permanente.

Notamos que el candidato cuenta con buenos antecedentes en su trayectoria profesional.

Esta vez investigamos que se lanzara de diputado local por el distrito 11 de Guadalajara, y decidimos hacer un análisis de sus propuestas y así relacionarlas con la bioética.

Entendamos que la bioética, según Warren T. Reich, en la que se define como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y de la salud, examinadas a la luz de los valores y de los principios morales.

Pero existe una relación intrínseca entre la política y la bioética, entendamos que la bioética es un marco referencial para la toma de decisiones colectivas en sociedades plurales e inclusivas representa una poderosa arma para el desarrollo, implementación y evaluación de las políticas públicas a fin de abordar deficiencias estructurales y contextos de vulnerabilidad que afectan desproporcionadamente a nuestra sociedad mexicana.

Según la página de internet del maestro Tonatiuh Bravo Padilla, estas son sus propuestas.:

  1. SEGURIDAD

Desde el Congreso Local, crearemos leyes para combatir la terrible inseguridad que vivimos todos los días. Vamos a apoyar a las madres y las familias de las y los desaparecidos. Enfrentaremos el acoso y violencia contra mujeres.

  1. PROGRAMAS SOCIALES

Defenderemos los programas sociales para personas mayores, personas con discapacidad y madres solteras. Promoveremos becas, útiles y uniformes para estudiantes.

  1. SALUD

Trabajaremos para que exista más presupuesto para la salud, la Red Hospitalaria de Jalisco y el Hospital Civil de Guadalajara. Será primordial en nuestro trabajo legislativo que todas las colonias tengan agua limpia; basta ya de los abusos en el cobro del agua.

  1. EDUCACIÓN Y APOYO A JÓVENES

Apoyaremos la educación y combatiremos el rezago educativo. Habrá más recursos para la infraestructura, así como políticas públicas contra las adicciones y cultura para todas.

  1. IGUALDAD SUSTANTIVA

Fortaleceremos leyes que garanticen la equidad e igualdad sustantiva para las mujeres.

ANÁLISIS:

Propuestas a nivel general interesantes.

Pero nos llama la atención la poca importancia de nuestras autoridades en las cuestiones de seguridad, en el tema de personas desaparecidas, pocos han sido los candidatos que han intentado abordar el tema en sus propuestas, por las condiciones que vive el país, y que se involucran los tres niveles de gobierno.

Esperemos que realmente se agreguen respuestas a los problemas tan delicados en este sentido.

En el caso de los programas sociales, que bueno que se sigan otorgando estos, para beneficio de las minorías en nuestro país, esas minorías que han sido olvidadas por los distintos gobernantes, sabemos de antemano que el partido político que lo apoya ha tenido muy presente el apoyo a estos grupos.

En el caso de salud, sabemos que los hospitales civiles, son una de las mejores instituciones de salud en México han sido reconocidos y han recibido premios por su labor tan noble y necesaria en el estado, creemos que el apoyarlos no estaría de más porque en ellos radica la seguridad social cuando la mayoría de las instituciones públicas de salud no puede con el paquete.

En el caso de la educación y adicciones, tenemos un grave problema entre el alumnado, por el hecho de que se vuelven adictos a las drogas y el alcohol, sería un tema muy interesante de abordar ya que las estadísticas marcan que hay mucha deserción Académica, por esta razón.

En los temas de igualdad, tenemos también un grave problema en el tema de violencia contra las mujeres y feminicidios, problemática delicada, que esperemos que desde la neurociencia y el derecho podríamos avanzar muy fácilmente en este sentido como varios países en Europa.

En estos momentos creemos que es muy difícil encontrar candidatos y candidatas preparadas a nivel académico y político, creemos que el distrito 11 a nivel local en Guadalajara, tendría un excelente representante en el congreso llamado Tonatiuh Bravo Padilla.

 

(Agradecimiento a Felipe de Jesus Oceguera Barragán y Marco Antonio Parra Gómez)

 

POST RELACIONADOS

¿El branding, será factor en la decisión dee los votantes?

Legisladores de México

Luis Donaldo Colosio Riojas: no es una marca, en un proyecto de vida y nación

Legisladores de México

El beneficio de la duda a Claudia Sheinbaum

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más