29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
ESTILO DE VIDA

Miguel Baigts y el arte de la comunicación digital

IMPARTE DECENAS DE CONFERENCIAS AL AÑO

Sus conferencias han llegado a más de 2 millones de personas.

 

Por Hiram Valdez Chávez

Es uno de los pioneros en la comunicación digital, picó piedra antes de la llegada de las redes sociales, incursionó en el marketing en las campañas electorales, hasta posicionarse como uno de los conferencistas internacionales con más prestigio en México. Se trata de Miguel Baigts, director general de la agencia Consulting Media México y CEO de Team Work México.

Miguel Baits es un experto en inteligencia artificial y comunicación digital. Su visión se centra en fusionar la empatía humana con el poder transformador de la inteligencia artificial y la comunicación digital. A través de conferencias y charlas, Miguel Baits comparte su conocimiento sobre cómo la IA puede transformar los negocios y la vida.

Algunos de los temas que aborda incluyen: Inteligencia Artificial en Redes Sociales: La IA permite a las empresas interactuar de manera efectiva con sus seguidores, proporcionando contenido relevante y personalizado. Esto mejora la participación y la conexión emocional, contribuyendo al crecimiento de ingresos.

Centricidad en el Consumidor: Poner al cliente en el centro de todas las operaciones y decisiones es esencial para el éxito empresarial a largo plazo. Esta estrategia impulsa la retención de clientes y la ventaja competitiva.

Al contar su historia, recuerda que la cuestión de ser conferencista, coach y líder de comunicación se dio de manera circunstancial, después de incursionar en el manejo de campañas políticas se le presentó el escenario para adentrarse en el mundo digital, desde sus antecedentes antes de convertirse en la industria enorme que es actualmente.

“Realmente fue muy circunstancial, manejé un par de campañas políticas cuando todavía no había redes sociales. La primera en el año 2000, realmente fue muy sorpresivo porque se ganó y nunca había perdido el partido en el poder en 70 años”.

“Posteriormente, tuve la oportunidad de manejar la campaña del que iba a ser su sucesor, en algunas cuestiones de contención, me hice notorio en la parte digital porque también se ganó. En la primera campaña no había redes sociales, no existía nada de lo que hoy vemos, todo se hacía de forma artesanal, básicamente consistía en mailing dirigido a masas para poder hacer que la gente conociera un poco el perfil del candidato. En cambio, en la segunda campaña ya había Facebook y Twitter, me fui adentrando en este mundo de la comunicación digital”.

Un político que no sabe de administración de verdad está perdido, la inteligencia juega un papel muy importante, pero el hambre de conocimiento es aún más”, señala Miguel Baigts.

“Hay que recordar que los primeros esfuerzos que hubo fueron ICQ, Hi5, a partir de ahí ya vinieron muchos intentos, pero realmente fue cuando se consolidó Facebook y Twitter cuando la labor de comunicación digital se hizo más visible y robusta”.

 

LA CONFERENCIA QUE LE CAMBIÓ LA VIDA

Su primer contacto con las conferencias se dio en su alma mater, la Universidad del Valle de México, en donde fue invitado a hablar con los alumnos sobre el naciente mundo digital; a partir de ahí, encontró su vocación y no ha parado, hasta posicionarse como uno de los conferencistas más exitosos del país,

“En ese momento tuve la oportunidad de que me invitaran a dar una conferencia en la Universidad del Valle de México en Tlalpan, el rector se me acercó y me dijo que estaban interesados en que fuera a dar una charla sobre lo que hice en las campañas políticas, porque era algo novedoso, algo que la gente veía muy raro, incluso en las mismas universidades. Fui a dar la charla, nunca imaginé que iba a ser un campo de futbol totalmente lleno, hablé de lo que se estaba haciendo, lo que creía que iba a suceder con el rollo digital, hay que reconocer que estábamos en pañales en aquel momento”.

Subraya: “Regresé a casa, me preguntó mi esposa cómo me había ido y le dije que realmente me había sentido como pez en el agua, me apasionó hacerlo, me dijo que conocía a alguien en el mundo de los conferencistas, Mauricio Candiani, estuve dudoso, pero dije bueno una cosa es dar conferencias con los chavos y otra dedicarme a dar conferencias con un tema en particular”.

“Se dio la oportunidad de conocer a Mauricio, le platiqué mi experiencia de la conferencia, mi participación en campañas le llamó mucho la atención, me dijo que para poder venderte tienes que ser famoso, tienes que ser visible en redes sociales o tener presencia para vender tus conferencias, me dio un año para lograr ese objetivo y lograr un acuerdo importante con Google”.

Una cosa fue llevando a la otra, la verdad es que desde mi primera conferencia se causó mucho impacto, porque trato cosas de vanguardia y había mucho desconocimiento sobre la comunicación digital. Así me fueron conociendo más empresarios. El resto es historia.

“Doy un promedio de 40 conferencias magistrales al año, muchos cursos de trabajo en equipo, ando haciendo lo que más amo y me apasiona, además de manejar la comunicación digital de muchas marcas en el país”.

 

¿Cómo podemos aspirar a un mejor país?

“Simple y llanamente con educación, oportunidades más equitativas entre hombres y mujeres, sobre todo menos corrupción y violencia en el país, los últimos tiempos han sido caóticos en estos aspectos y aunado a los años perdidos de los chicos por la pandemia estudiando en casa el panorama está muy rudo.

México tiene un potencial enorme en el ámbito mundial, podríamos competir de tú a tú con cualquier nación, pero lamentablemente la corrupción galopante de nuestras autoridades, la descomposición social y el rezago educativo del país no nos permite ver una salida pronta.

Por décadas hemos padecido una desigualdad enorme en diferentes sectores y ya se nota más, debemos caminar por un sendero de paz, de reconciliación como mexicanos, exigir a las autoridades en turno, que trabajen en pro de un mejor país, no es posible ser un país tan dividido y tan polarizado políticamente, se requieren cambios profundos y realmente de fondo en las estructuras gubernamentales para que pueda suceder el milagro de una nación poderosa y de vanguardia. Estamos en un momento muy oscuro de regresión al pasado, de un paternalismo muy visible, de un populismo que ha permeado en todo el continente americano, se requiere inversión en educación, un modelo económico de vanguardia, competitivo y a la altura de países desarrollados”.

 

¿Qué necesita un político para ser un mejor funcionario?

“Preparación para el puesto que van a desempeñar, estamos en un país en el cual un agrónomo puede dirigir la salud, eso es el colmo, zapatero a tus zapatos, cada uno debe tener especial experiencia en el área a desempeñar, ahora los nombramientos parecen al azar. Hay mucho talento, gente que de verdad sabe de administración pública, que podría ser pieza angular en áreas estratégicas, pero la gran mayoría de nombramientos de servidores públicos están en papeles que no les corresponden o no son de su especialidad. Ser honesto es lo primordial, tener talento para hacer equipos de trabajo adecuados, buscar a los mejores en cada campo, administrar bien los recursos. Un político que no sabe de administración de verdad está perdido, la inteligencia juega un papel muy importante, pero el hambre de conocimiento es aún más”, puntualizó.

 

POST RELACIONADOS

El arte y el artista; expresión y significado

Legisladores de México

Morelos muestra a oaxaqueños el despotismo español y sus abusos

Legisladores de México

Diálogo imaginario entre Orozco, Rivera y Siqueiros

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más