29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
OPINIÓN

Legado y herencia: Padilla-Villanueva

Por Javier X. Hurtado

Toda mi vida, desde que tengo uso de razón, en mi escucha estuvo presente y constante el nombre de Raúl Padilla López (RPL), a toda hora y momento al sonar del teléfono de casa un: “Javier (mi padre), te habla el Licenciado”. Pero no sólo RPL, también Misael Gradilla, Marco Antonio Cortés; Tonatiuh; Trino Padilla, Gabriel Torres; y, Ricardo Villanueva Lomelí (RVL), entre otros, forjaron y renovaron nuestra actual Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ricardo Villanueva fue siempre de todas las confianzas de RPL. El Licenciado no arriesgaba, siempre ganaba; y, con el actual Rector de la UdeG, sin lugar a dudas logró un gran apoyo, respaldo y profesionalización.

Sin lugar a dudas, los liderazgos y posicionamiento de la UdeG a nivel nacional e internacional, se debe a todos ellos, pero sobre todo al gran líder que fue RPL, que como menciona Rodrigo Borja, éste “es el jefe o conductor de un grupo social. Más concretamente: quien encabeza, guía, acaudilla o motiva un gobierno, un partido, un movimiento o una operación política.”; y que, “al líder político suelen acompañarle atributos humanos poco comunes: capacidad de trabajo y don de mando extraordinarios. “Donde llega pone orden, síntoma supremo del gran político””.

Todos formaron un equipo con el cual pudieron convertir los ideales con la visión reformista y autónoma, con excelentes objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores que llevaron a crear la grandiosa Red Universitaria, la maravillosa Feria Internacional del Libro, El Festival Internacional de Cine, el Centro Cultural Universitario, Radio Universidad; y, qué decir del Canal 44 y la Facultad de Estudios Políticos.

Mucho se dice, pero pocos saben el real liderazgo que poseía RPL. A este respecto, pudiéramos recordar el libro Lecciones de liderazgo de Winston Churchill, de Michael Winicott, que a la letra menciona que “un líder que aprovecha al máximo todas las fortalezas de esta manera siempre tendrá más recursos para recurrir en tiempos difíciles y aprovechar cuando sea el momento adecuado para seguir adelante”, y vaya que atravesó tiempos difíciles, sobre todo con el odio descomunal del actual Gobierno del Estado de Jalisco para con la UdeG (que ni una esquela publicó por la muerte de este gran líder, cuando hasta el gobernador estudio y muchos de su primer círculo son graduados de Estudios Políticos). Primero la institucionalidad, luego la frivolidad.

El legado heredado a Ricardo Villanueva por parte de Raúl Padilla, sin lugar a dudas queda en buenas manos. El Licenciado lo sabía, y ya descansa en paz.

Así pues, debemos de reconocer la importancia del Licenciado en la vida política estatal y nacional. El apoyo que se otorgaba por su parte a “X” o “Y” partido o candidato, sin lugar a dudas marcaba una gran diferencia en los resultados electorales. Muestra de ello fue el que otorgó a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (JASD, qepd), condicionando para ello que Ricardo Villanueva tomara las riendas de la coordinación de campaña por Guadalajara; y, así se aceptó y sucedió.

Ricardo Villanueva fue siempre de todas las confianzas de RPL. El Licenciado no arriesgaba, siempre ganaba; y, con el actual Rector de la UdeG, sin lugar a dudas logró un gran apoyo, respaldo y profesionalización no sólo para la campaña por GDL, sino durante la gestión en ese municipio, campaña por el Gobierno del Estado; y, durante la gubernatura de JASD.

Tengo el honor de que RVL haya sido mi Jefe. Es un caballero, una persona muy inteligente, muy trabajadora, proactivo y no reactivo, con visión de futuro, político de los buenos, de los que buscan el diálogo antes de la confrontación, académico, persistente, más no insistente. En pocas palabras es un líder nato, un tipazo, del cual aprendí y sigo aprendiendo mucho.

Por ello, y mil cosas más, el legado heredado a RVL por parte de RPL, sin lugar a dudas queda en buenas manos. El Licenciado lo sabía, y ya descansa en paz.

 

POST RELACIONADOS

¿Y los Derechos Humanos a qué hora?

Legisladores de México

En Sonora Manlio le descompone el panorama a Morena y MC

Legisladores de México

Luis Donaldo Colosio Riojas: no es una marca, en un proyecto de vida y nación

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más