29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
OPINIÓN

De Primera Mano

Primera “presión” para la nueva presidenta del INE

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

PREVIO acuerdo del consejo general del INE, -unas cuantas horas después de haberse renovado esta institución autónoma con nuevas consejeras y consejeros, incluida la presidencia que recayó en la sonorense Guadalupe Taddei-, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acudió a la sede, pero no fue solo.

El encargado de la política interior del país y, además, un abierto aspirante a la candidatura presidencial por su partido, MORENA, acudió al INE acompañado de la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, así como algunos mandos de la Secretaría de Marina.

Las suspicacias aumentaron a partir de que la transmisión que se hacía de dicho encuentro, se suspendió y no se recuperó para todos los interesados en presenciar la reunión. En otras palabras, al estilo “Bartlett”, se cayó el Internet o el sistema.

Se empezaba a hablar de los próximos compromisos asumidos en la organización de los comicios electorales en Estado de México y Coahuila.

En el mismo día, pero horas antes, las y los gobernadores emanados de MORENA, firmaron un manifiesto en el que exigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dejar sin efecto la suspensión indefinida del llamado “Plan B” electoral impulsado por el Presidente López Obrador.

Uno de sus principales argumentos, es que el ministro ponente del tema, Javier Láynez, actuó de manera ilegal y que el máximo tribunal del país no puede, a iniciativa de uno de sus ministros, suspender un acuerdo emanado de la voluntad popular representada en las cámara de diputados y senadores.

Si el anterior argumento “morenista” tuviera sustento, desaparecerían las llamadas “controversias constitucionales”, contempladas en las facultades a cargo del Poder Judicial Federal, como órgano garante del estricto cumplimiento de la Constitución. Además, no es secreto para nadie, que los excesos del grupo parlamentario afín a AMLO en el Congreso de la Unión, vota sin cambiarle una sola coma a la iniciativa enviada desde palacio, así incluya violaciones constitucionales.

No. Todo esto en realidad es una estrategia que tiene el propósito de “probar” al “nuevo” Instituto Nacional Electoral, pero, sobre todo, medir a la presidenta, Guadalupe Taddei.

Al Presidente de la República y a sus corifeos, les parece sumamente fácil pasar por encima de la Carta Magna y las leyes que de ella emanan, pero afortunadamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha erigido, hasta ahora, como un Poder que respetando la Constitución, ha logrado un equilibrio y evitado una mayor concentración del poder en manos de una sola persona: el titular del Poder Ejecutivo.

Ya veremos de qué está hecha la primera mujer presidenta del INE. Sobre todo, porque en cualquier momento sería presionada para invitar a sus compañeras y compañeros consejeros, a “desistirse” de la controversia contra el Plan B electoral del Presidente.

SORPRENDIÓ a todos, la declaración del doctor José Luis Alomía, secretario de Salud del Gobierno de Sonora, al decir que el “elefante blanco” que tenemos por nuevo hospital general de especialidades, ha atendido a más de 20 mil pacientes… ¡Pues sólo que esas “atenciones” hayan sido a través de las redes sociales!… Porque, dividiendo 20 mil entre los 365 días de un año, nos da como resultado la atención de casi 55 personas por día… Y el edificio de ese hospital, ha permanecido cerrado, aún cuando ha sido inaugurado dos veces y se ha ofrecido cuando menos dos fechas para su apertura… La única verdad es que ese nosocomio se mantiene muy alejado de los pacientes con menos recursos económicos… Como sabemos, este hospital será operado por el gobierno federal… El viejo hospital General del Estado, también será operado por el IMSS-Bienestar destinado a estudiantes universitarios… Algún día no muy lejano recordaremos que las y los sonorenses teníamos un hospital muy nuestro… Y que dejamos de tenerlo.

 

 

POST RELACIONADOS

Los Derechos Humanos en el Poder Legislativo

Legisladores de México

Plagio: ¿Desgracia o conformismo en la industria del arte?

Legisladores de México

El por qué de Legisladores

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más