29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
SENADORES

La mujer se empodera cada vez más en la industria del cine

VERÓNICA DELGADILLO

Fabiola Velázquez sume como presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

 

Por Francisco Junco

La participación de la mujer en la industria cinematográfica de México, cada día se visualiza más y se fortalece su empoderamiento, aseguró la senadora de Jalisco, Verónica Delgadillo, quien asistió a la toma de protesta de Fabiola Velázquez como presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), delegación Jalisco y apuntó que ésta, es ahora la encargada “de escribir un nuevo capítulo en la historia del cine en nuestro estado” y le aseguró que tendrá todo el apoyo para ayudarla a que “se sigan dando grandes resultados”.

“Reconozco el poder y el valor del cine en la vida de las personas y es importantísimo que trabajemos de la mano con el cine para que se consolide como esa capital que anhelamos de Jalisco en todo Latinoamérica”.

En entrevista, destacó la fuerza de las mujeres en la industria cinematográfica y la importancia del papel de las mujeres que viene realizando en Jalisco, con lo que se pretende poner al estado en la palestra internacional.

¿Qué significa para usted, senadora, el tema de la industria del cine, a que se debe su presencia en este evento donde se da la toma de protesta de la presidencia de CANACINE en Jalisco?

El cine es una industria muy importante para la vida de todas las personas y también para el desarrollo cultural y económico de Jalisco y nuestro país.

El cine es tantas cosas, el cine es una herramienta para poder reflejar la historia y las historias que nos enmarcan como seres humanos, el cine también es una herramienta que nos lleva a soñar y a volar a otros universos y otras realidades, el cine también es una herramienta de resistencia, el cine es una herramienta para cuestionarlo todo, por supuesto, en los momentos difíciles para darnos esperanza, el poder del cine es muy profundo.

¿En este contexto, senadora, cuál es o ha sido el papel de las mujeres en la industria cinematográfica?

A lo largo de la historia se han visibilizado la participación de la presencia de las mujeres en estos espacios, no sólo en la política, en lo social o en la economía, también en diferentes industrias y hay que reconocer el papel de las mujeres en el cine por esa relevancia que te comento, que tiene el cine y entendiendo el valor del cine en nuestras vidas, también es importante que reconozcamos el papel de las mujeres que está haciendo cine. Con la llegada de Faby, es un momento para visibilizar, efectivamente lo que no se ve, porque las mujeres, nuestras mujeres en nuestro país, han hecho una gran historia en el cine, sólo para darnos cuenta de esto, de las producciones de largometraje, el 44 por ciento estuvieron a cargo de mujeres, el 25 por ciento de las direcciones de las producciones de largometraje fueron mujeres, mujeres poniendo su talento, su capacidad, su visión; también el 34 por ciento de los guiones fueron hechos por mujeres, mujeres guionistas, estos son datos del INCINE del 2021.

Ese mismo año, se contabilizó que más de 12 mil personas participaron en todo el proceso de producción cinematográfica y de ellas el 44 por ciento eran mujeres, además de todos los festivales de cine que hay y que se realizan en nuestro país, uno de cada tres, es dirigido por mujeres. Es momento de visibilizar lo que las mujeres han aportado para que la industria cinematográfica en nuestro país tenga el lugar que hoy tiene y, además, hay que recordar que Faby es la primera mujer en Jalisco que ocupa la presidencia de CANACINE y eso es muy valioso.

¿De qué sirve que una mujer llegue a esos cargos, a eso puestos, a los espacios de tomas de decisiones?

Nuestra llegada sirve de muchas cosas, nuestra llegada sirve para aportar una nueva visión, para entender la realidad, para aportar una nueva visión, para resolver los problemas que enfrentamos en cada uno de los espacios, la llegada de las mujeres a los espacios de toma de decisiones y en este caso a la presidencia de CANACINE, es para decir tenemos una nueva forma de entender la realidad.

Fabiola Velázquez fue electa presidenta de Canacine.

¿Desplazar a los hombres?

No, estamos aquí listas para hacer equipo con los hombres, porque de eso se trata. Nosotras llegamos, no a desplazar a nadie. Sí, hay que reconocer que históricamente hemos sido discriminadas y mucho tiempo no se nos permitía, por diferentes condiciones, llegar a estos espacios, pero aquí es una muestra de que sí se puede. Y llegamos para nutrir el debate, para nutrir las soluciones, para encontrar mejores caminos y hacer equipo, porque sólo haciendo equipo podemos construir una mejor realidad, no sólo para el cine, también para la política y la sociedad de nuestro país.

Venimos a trabajar en equipo. Yo tengo tiempo trabajando bajo esta visión, nosotros venimos a trabajar en equipo y a demostrar que no somo mejores, simplemente nosotras tenemos una visión que merece ser escuchada y sólo eso, viene a enriquecer el debate público, viene a enriquecer los caminos para, repito, resolver los problemas que hoy atraviesa la sociedad. Por eso reconozco la llegada de Faby y como una mujer tan tenaz, poco a poco hemos ganando espacios y que hoy CANACINE tenga una presidenta, representa mucho porque sigue abriendo camino a las mujeres y sigue demostrando, una vez más, que nuestra llegada a los espacios sirve para trasformar las cosas, para aportar una nueva visión que enriquezca la forma de resolver los problemas. Nos da nuevas coordenadas para poder construir una mejor sociedad.

La llegada de nosotras representa la posibilidad de trabajar en equipo hombres y mujeres y juntos construir ese Jalisco que queremos y en este caso esta industria cinematográfica que en Jalisco queremos que sea la capital de Latinoamérica en torno al cine.

¿Qué papel está jugando actualmente Jalisco en la industria cinematográfica y por qué se menciona que se quiere hacer del estado la capital del cine en Latinoamérica?

La senadora Verónica Delgadillo destacó la labor significativa que realiza Filma Jalisco en pro del cine mexicano.

Jalisco es un estado del que nos tenemos que sentir orgullosos, porque lo que está pasando aquí en el cine, no está pasando en el resto del país, incluso ni en Latinoamérica, por ejemplo, Filma Jalisco con la inversión de 13 millones de dólares ya está dando resultados.

Ocho producciones de largometraje consolidadas, dos documentales, cuarenta locaciones para que la gente se venga a grabar a Jalisco. Claro que es motivo de orgullo. El Cash Rebate que también tiene una inversión de 100 millones, una bolsa única en el país. Claro que somos un estado con un gran atractivo para convertirnos en la capital latinoamericana de la producción de audiovisuales.

Finalmente, senadora, ¿qué va a pasar desde el Senado para apoyar este proceso, para lograr esas metas que parecen muy ambiciosas?

Vamos a replicar los esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno del estado de Jalisco, para que puedan tener una dimensión federal, queremos que el buen ejemplo que Jalisco pone en el cine, que Jalisco pone en esta gran industria, también se pueda repetir en todos los estados, así que también ese es nuestro compromiso como senadora de Jalisco. Reconozco el poder y el valor del cine en la vida de las personas y es importantísimo que trabajemos de la mano con el cine para que se consolide como esa capital que anhelamos de Jalisco en todo Latinoamérica.

 

POST RELACIONADOS

Necesario, avanzar hacia la democracia participativa, coinciden senadores y especialistas

Legisladores de México

Avala Senado dar atención médica gratuita para personas adultas o con discapacidad

Legisladores de México

Ética, derechos humanos e innovación, fundamentales para regular inteligencia artificial, exponen en Senado

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más