29.9 C
Guadalajara
6 de julio de 2024
SENADORES

México puede tener una de las legislaciones más avanzadas en materia aeroespacial: Ana Lilia Rivera

La vicepresidenta del Senado llamó a aprobar la minuta que reforma los artículos 23 y 78 constitucionales.

 

Por Comunicación Social Senado de la República

La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, manifestó su deseo porque esta semana se logre la aprobación de la reforma constitucional avalada por la Cámara de Diputados, para impulsar de manera prioritaria las actividades espaciales y otorgar la facultad al Congreso de legislar en la materia.

Así lo manifestó durante la conferencia magistral impartida por Gustavo Medina Tanco, jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM, para hablar sobre el proyecto Colmena, la primera misión mexicana de exploración lunar.

Gracias a la colaboración entre científicos y políticos, mencionó la senadora del Grupo Parlamentario de Morena, se logró que en la Cámara de Diputados se aprobara casi por unanimidad la reforma al artículo 23 y 78 de la Constitución, para dar oportunidad a nuestra nación de incorporarse de lleno en este mundo de ciencia y tecnología aeroespacial.

Adelantó que las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado convocaron para aprobar mañana la minuta, que llegó de la Cámara de Diputados.

Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera.

Con eso, México tendrá una de las legislaciones más avanzadas del mundo en la materia. Eso es muy difícil, es casi un milagro para que se logre esa coordinación entre cámaras, aseguró. 

Espero que no nos vayamos el viernes sin haber logrado la aprobación de la minuta y dar la buena noticia de que hemos logrado la transformación de la Constitución, que abre la gran posibilidad de que los mexicanos estemos no sólo en la “punta de lanza legislativa”, sino en la conquista del conocimiento universal, expresó.

Destacó que el equipo de desarrolladores de inteligencia artificial, que conforman el proyecto Colmena, está compuesto por 250 ingenieros, jóvenes, electrónicos, mecatrónicos, matemáticos y físicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ellos, dijo, serán quienes harán realidad el proyecto que saldrá de la tierra con robots de apenas 50 gramos con la capacidad de ensamblarse.

En su presentación, el doctor Gustavo Medina Tanco señaló que la gran cantidad de personas trabajan en la creatividad y la innovación forman parte de un momento histórico que México debe aprovechar con la adecuación del marco legislativo para ponerse al frente.

Al dar detalles del lanzamiento, el próximo 4 de mayo, de la misión PEREGRINE, desde Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, con el proyecto Colmena, el investigador explicó las oportunidades de crear infraestructura en el espacio.

Habrá gasolineras en órbita que permitirían que los satélites extiendan su vida, además de que se perfila la creación de fábricas o infraestructura en común para elaborar medicamentos que, aprovechando la baja gravedad del espacio, representarán mejores productos.

El diputado federal, Jesús Roberto Briano Borunda, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que México tiene un gran potencial para participar en la economía, industria y la infraestructura espacial, porque los jóvenes e investigadores científicos que se han ido a otro país, han manifestado que desean regresar al país para contribuir a mejorar la industria.

 

POST RELACIONADOS

Educación, pauta para crecimiento personal y social, coinciden en el Senado

Legisladores de México

Lamenta presidenta del Senado orden ejecutiva que limita entrada de migrantes solicitantes de asilo a EU

Legisladores de México

“Ley 3 de 3” fue aprobada por mayoría de congresos estatales, adelanta Ricardo Monreal

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más