29.9 C
Guadalajara
7 de septiembre de 2024
ESTILO DE VIDA

La inspiración de la obra es la humanidad

EXPOSICIÓN EN LA DESTILERÍA EL PATRIOTA

Colección “Avanza” de César Plascencia.

 

Por Héctor Díaz

La Destilería El Patriota y la Galería HECTOR DIAZ se enorgullecen de inaugurar este nuevo espacio en el occidente del país con una exposición calidad museo.

A través de su Colección “Avanza”, César Plascencia (N. 1986 – Jalisco, México) demuestra que nuestro estado y país albergan talento para competir con grandes artistas internacionales, así como para conquistar coleccionistas mundiales.

Su Exposición es el esfuerzo de meses de trabajo cristalizado en óleos de diferentes formatos, pero sin duda lo más importante y trascendental es el Discurso: el avance del ser humano con respecto a la tecnología.

Su Exposición es el esfuerzo de meses de trabajo cristalizado en óleos de diferentes formatos, pero sin duda lo más importante y trascendental es el Discurso: el avance del ser humano con respecto a la tecnología.
Cada obra es una invitación a reflexionar sobre épocas de nuestra historia, cada pieza es una analogía que alberga múltiples elementos fascinantes que han hecho “avanzar” a la humanidad.

 

DISCURSO
La colección está inspirada en la humanidad, y de algunos avances a lo largo de la historia que me interesan, especialmente, como por ejemplo:

El fuego, la caza, la navegación, la aviación y la tecnología.
Eventos importantes para la formación y el desarrollo de la civilización tal como la conocemos. La narrativa visual de las obras se caracteriza por una analogía entre el pasado y el presente.

En algunas piezas utilizo escultura griega como símbolo de la mitología y añoranza del pasado, a diferencia de aviones, barcos o telescopios espaciales, objetos tecnológicos del presente dirigidos al futuro, así como símbolos del progreso humano.

 

Obra “Los navegantes” 2023,

Óleo sobre tela, 221 x 300 cm (díptico)

Esta obra es una especie de oda a la humanidad que se aventuró a navegar los océanos sin saber lo que les esperaba, y que durante las múltiples travesías se crearon historias y leyendas sobre los mares y sus misterios.

Se trata de una marina fantástica en el que barcos de diferentes épocas se enfrentan al temporal y al oleaje monstruoso, inclemencias que experimentan muchos navegantes.

La figura del dios griego del mar, Poseidón, emerge de las olas como símbolo del pasado y de los mitos marinos.

6 barcos navegan por estas aguas:

– Un barco vikingo.
– La Nao española del siglo XV. – Un galeón golpeado por la ola. – Un barco de vapor con velas. – Un yate contemporáneo.
– Un portaaviones.

Algunos de estos acabaron en el fondo del mar, pero la historia ha demostrado que otros han navegado por aguas similares y han salido triunfantes.

 

Obra “Posterior a Dédalo2023,

Óleo sobre tela, 170 x 130 cm

Dédalo es un personaje de la mitología griega famoso por construir el laberinto de Creta, así como las alas para escapar de éste, tanto él como su hijo Ícaro.
En esta obra, Dédalo, con alas en los brazos y aspecto escultórico, observa lo que para nosotros forma parte de la historia de la aviación.

La idea de volar ha estado en la mente de la humanidad desde la antigüedad y poco a poco la iniciativa e ingenio humano se ha abierto camino con los recursos que tuvieron a su disposición en su tiempo, logrando llegar a las nubes y surcar el cielo.

Es una obra que rinde homenaje a la aviación, incluyo algunos aviones de diferentes años, pintados en las corrientes del Realismo, Impresionismo y Expresionismo, para acentuar sus diferencias.

El orden histórico es el siguiente:

– El globo aerostático creado a finales del siglo XVIII. – El volante de los hermanos Wright de 1903.
– El 14-Bis de Santos Dumont de 1906.
– El caza Bristol F-2 de la Primera Guerra Mundial.

– Lockheed Vega 5B de Amelia Earhart de 1932.
– El Supermarine Spitfire y el Boeing B-29 Superfortress, ambos de la Segunda Guerra Mundial. – El F-16 de mediados de la década de 1970.
– El F-22 Raptor activo desde finales de los 90.
– El gran avión de pasajeros.
– El Boeing 747 volando durante 53 años y vigente a la fecha.
– El bombardero furtivo B-2 Spirit, el avión más caro y en actividad desde los años 90.

 

Obra “El sueño de Ícaro2019,

Óleo sobre tela, 70 x 100 cm

Ícaro es un personaje de la mitología griega que usó alas hechas por su padre, Dédalo, para escapar del laberinto de Creta.
Su padre le dijo que no volara muy alto, pero él desobedeció, la cera que sujetaba las plumas se derritió y cayó al mar.

La obra trata sobre el deseo de los seres humanos de volar por los cielos como pájaros.
Es un símbolo de libertad y de cómo la tecnología y la inventiva humana han creado actualmente dispositivos como el Jet pack, que permiten a quien lo lleva alcanzar grandes alturas en pocos segundos.

La imagen de un Ícaro soñador se contrasta con el jetman Yves Rossy. Inspirado en la fotografía de Max Haim.

 

Obra “Temporada de caza2023,

Óleo sobre tela, 180 x 140 cm

Cazar para obtener alimento fue crucial para el desarrollo y la supervivencia de los primeros humanos. Usaron lanzas, flechas, así como su conocimiento primitivo para alimentarse a sí mismos y a su tribu.

En el centro se encuentra la estatua de la diosa griega de la caza, Artemisa –o Diana Cazadora–, sosteniendo su arco y su perro de caza (inspirada en la «Diana» de bronce de Edward McCartan, 1923). Detrás de ella, los telescopios espaciales Hubble y el TESS –el cazador de planetas– observan el universo cazando imágenes del que podría ser el próximo destino de la humanidad.

Este trabajo muestra una analogía entre los cazadores-recolectores en busca de alimento y la nueva caza con telescopios espaciales en busca de explanetas potencialmente habitables.

La imagen escultórica de Artemisa une ambos extremos, el perro representa el aspecto salvaje y primitivo, mientras que el arco y los telescopios espaciales representan una búsqueda de información más compleja y avanzada.

 

Obra “Crónica del fuego2018,

Óleo sobre tela, 150 x 120 cm

Esta obra trata sobre la humanidad haciendo uso del fuego. La mano con la leña ardiendo tiene 2 significados:

  1. El humano usando el fuego para cocinar sus alimentos, calentar sus cuevas e iluminar sus noches… momentos importantes para el desarrollo de la humanidad.
  2. Referencia al mito de Prometeo, que roba el fuego a los Dioses y se lo da a los hombres, permitiendo el avance de la civilización.

El triángulo del fondo es el símbolo del fuego utilizado por los alquimistas.

El cohete espacial representa el momento presente y cómo la humanidad aprendió sobre la combustión controlada, ya que estamos en el punto donde la humanidad deja el planeta para explorar el universo.

 

Obra “Astronomía coronada2019,

Óleo sobre tela, 70 x 56 cm

En esta obra, la mujer representa a la astronomía, ciencia que estudia los cuerpos celestes, como estrellas, planetas, cometas, etc.

En su cabeza porta –a modo de corona– el Telescopio Espacial James Webb, lanzado el 25 de diciembre de 2021, siendo este el más avanzado y que permitirá a la humanidad ver más adentro del universo así como entender más sobre dónde estamos.

Por lo tanto, esta es la corona de la astronomía.

 

POST RELACIONADOS

El país de los elefantes blancos

Legisladores de México

El arte: Transformación social, reflexión y comunicación

Legisladores de México

Las ideas de Morelos que sentarían las bases del Estado Mexicano

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más