29.9 C
Guadalajara
10 de julio de 2024
DIPUTADOS

Exige Carolina Viggiano que el INAI funcione; el acceso a la información es un derecho que han conquistado los ciudadanos

Cuestionó el miedo a la transparencia en el país y recalcó la necesidad de tener acceso a la información pública para saber lo que está haciendo el Gobierno Federal.

 

Por Comunicación Social Cámara de Diputados

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) exigió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) funcione como debe ser, ya que es un derecho que hemos conquistado durante años muchos ciudadanos.

“La verdad es que hay mucha diferencia entre lo que se dice y lo que se hace. Todos los días se dice: no robar, no mentir y no traicionar, y todos los días se miente, se traiciona y se roba”, afirmó en un comunicado.

Cuestionó el miedo a la transparencia en el país y recalcó la necesidad de tener acceso a la información pública para saber lo que está haciendo el Gobierno Federal.

Precisó que este tema está, desde 1977, consagrado en la Constitución, y agregó, en el 2000 amplió sus facultades. Tan solo en el 2021, detalló la diputada por Hidalgo, el organismo recibió casi 300 mil solicitudes públicas del ámbito federal.

Como ejemplo, citó, “he solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que me informe qué está haciendo con mil 300 millones de pesos que se inscribieron como un programa de gestión integral y sustentabilidad de agua del estado de Hidalgo”.

Puntualizó que la primera vez que le respondió el organismo anotó que era para pagar los intereses de la planta tratadora. Después, dijo, era para pagar a los trabajadores y a la fecha “no me ha vuelto a contestar”.

 

POST RELACIONADOS

Se han recibido 20 notificaciones de congresos locales que ya aprobaron la “Ley 3 de 3 contra la violencia”: diputado Creel Miranda

Legisladores de México

Norma Aceves, la diputada que más trabaja por las personas con discapacidad

Legisladores de México

Busca Karina Barrón establecer como castigo la castración química a quienes violenten sexualmente a menores

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más