HIPERREALISMO SURREALISTA
El peruano que enamora, conquista y trasciende con su obra espectacular.
Por Héctor Díaz
“Creo personajes dentro de mis obras usando elementos que están asociados entre sí. Suelo complementar mi idea central con elementos extraídos de otros contextos, construyendo escenas que puedan dirigir las sensaciones del espectador dentro de una estética de lo sublime”.
“Mi estilo evolucionó a partir del estudio de la academia, de la profundización del realismo, del éxtasis que me producía tener la capacidad de capturar y dominar las imágenes que veía, para luego proyectarlas sobre cualquier soporte”.
“Uso mucho la idea de volar en mis obras para transmitir sensaciones de éxtasis, superación o libertad.
“Cada obra es un reto. Inicio mis obras en el papel de constructor, pero a lo largo del proceso voy alternando ese papel con el de un espectador, y en esa dualidad, establezco en cada jornada una polémica constante conmigo mismo hasta conseguir la armonía; entonces puedo decir que la obra está terminada”, expresa el artista peruano Johnny Palacios al reflexionar sobre sus creaciones que plasma sobre el lienzo.
Su pintura se caracteriza por un estilo hiperrealista en ambientes surrealistas, ha dicho que se inspiró en Salvador Dalí, en el estilo, no en los temas.
Podemos descubrir que algunos escenarios están basados en el ambiente de la ciudad de Lima, Perú; de la misma forma nos ofrece mujeres -pintadas con exquisita técnica- en bellos y maravillosos ambientes. Tiene obras con caballos surrealistas que son simple y contundentemente fascinantes.
Sólo él con su imaginario fantástico puede ofrecer una propuesta artística que trasciende por su belleza y profundidad.
Este 2023, la galería internacional de arte contemporáneo del mercado primario, HECTOR DIAZ, y la destilería de tequila EL PATRIOTA AGAVE SPIRITS inician la representación formal de Johnny.
La Destilería/Galería está ubicada en El Salto, Jalisco a 5 minutos del aeropuerto.
Se ofrecen visitas guiadas –previa cita– para para acceder a las 4 salas de exposiciones.

SOBRE EL ARTISTA
Nombre completo Johnny Alexander Palacios Hidalgo
Nombre artístico Johnny Palacios
Fecha de nacimiento 22 de marzo de 1970
Lugar de nacimiento Callao, Perú
Técnica Pintura
Medio Óleo sobre tela
Estilo Hiperrealismo surrealista
LA VOCACIÓN
¿La vocación es innata, se encuentra, se construye, se persigue?
La vocación es producto de varios factores, principalmente del entorno social en el que se desarrolla una persona.
Si hablamos de vocación artística, destaco dos factores:
- Crecer en un ambiente donde se valora la estética, más allá de la practicidad.
- La necesidad del individuo de encontrar un lenguaje alternativo a las palabras, más acorde al sentir… y que se desea exteriorizar.
Añadiría también la inconformidad frente a la realidad, la necesidad de verla distinta, o de alguna forma, completarla.
¿Cómo le describirías tu obra a alguien que no la conoce?
Para comenzar, soy una artista eminentemente visual, más específicamente figurativo.
Utilizo los elementos visuales de la realidad para componer mis obras. En algunas ocasiones uso esos elementos dentro de su mismo contexto, por ejemplo, un pez en el agua, o un caballo corriendo en la playa. Algunas otras veces utilizo un fondo plano, que puede a la vez funcionar como un espacio profundo, manejo las luces y las sombras para conseguir ese efecto.
Creo personajes dentro de mis obras usando elementos que están asociados entre sí. Suelo complementar mi idea central con elementos extraídos de otros contextos, construyendo escenas que puedan dirigir las sensaciones del espectador dentro de una estética de lo sublime.
Tengo fijación por la figura humana, por animales y objetos con carga simbólica. Muchas veces, por ejemplo, planteo mis composiciones alrededor de la figura de los caballos, asociándolo con la facultad de volar.
Uso mucho la idea de volar en mis obras para transmitir sensaciones de éxtasis, superación o libertad.
Mi tema principal es el ser humano; dentro de mi obra, la figura humana es tanto un medio para transmitir ideas y sentimientos, como la misma finalidad de mi búsqueda… sin dejar de lado la carga conceptual de su presencia (figura humana), es decir, su importancia como vehículo de sensaciones. Existe un gozo creativo en el proceso de plasmar la figura sobre el lienzo.
Cada obra es un reto. Inicio mis obras en el papel de constructor, pero a lo largo del proceso voy alternando ese papel con el de un espectador, y en esa dualidad, establezco en cada jornada una polémica constante conmigo mismo hasta conseguir la armonía; entonces puedo decir que la obra está terminada.

¿Qué significa ser artista en el siglo XXI?
La modernidad plantea nuevos retos, pero ofrece muchas ventajas y herramientas para la creación artística.
Un artista de nuestra época se beneficia de la gran cantidad de material visual, de información rápida, incluso de amplitud de vivencias. Los artistas modernos pueden interactuar entre si aún desde lados opuestos del planeta. Nunca antes había gozado de tantos beneficios para su actividad, sin mencionar sus canales para difundir sus obras.
Sin embargo, esto plantea numerosos retos y responsabilidades, ya que se ve obligado a sobrevivir en un entorno de competencia jamás antes visto. El internet, a través de las redes sociales, ofrece infinidad de vitrinas hacia el mundo entero, estamos hablando por ejemplo de que cada individuo tiene la capacidad de poseer y dirigir un canal de YouTube, con la posibilidad de ofrecer una sola imagen de sus obras, hasta su proceso completo de elaboración, incluso algunas veces explicando, estableciendo dinámicas de conversación entre su público. Con semejantes herramientas de difusión se tiene la opción de difundir su arte de forma sobredimensionada, conllevando a un compromiso social, pues el arte tiene la responsabilidad de transmitir mensajes, se debe ser –plenamente– consciente y responsable de aquello que se ofrece al público.
¿Por qué elegiste tu estilo? ¿Es necesario diferenciarse con uno?
No debo esforzarme por diferenciarme de los demás; considero ese esfuerzo falso o artificial.
Porque se es diferente por uno mismo. Como personas tenemos puntos de vista, vivencias y características psicológicas infinitamente variadas. Nuestro contexto cultural y conocimientos también contribuyen a diferenciarnos. Siendo así, ya como artistas, siempre tendremos todos inquietudes y fijaciones diferentes, que producirán estilos distintos.
Mi estilo evolucionó a partir del estudio de la academia, de la profundización del realismo, del éxtasis que me producía tener la capacidad de capturar y dominar las imágenes que veía, para luego proyectarlas sobre cualquier soporte. El dominio de la luz, las sombras, el color, las formas, aún, en su complejidad, para luego usarlas ante la inquietud de crear realidades alternas.
De alguna forma podría decir: utilizo el realismo para negar la realidad.

¿Qué intentas expresar en tus pinturas?
Busco crear ventanas a realidades distintas.
Ofrezco imágenes que atraviesen la mirada y reboten muchas veces en el interior de la psiquis del espectador, que produzcan sensaciones de sublimidad, satisfacción o impacto.
Como es natural, el artista puede representar una dualidad de creador y espectador, constántemente alternándose durante el proceso de creación de la obra.
Puedo decir: busco provocar en el espectador lo que antes he buscado provocar en mi.
¿Qué artistas han influenciado tu obra?
Al abrir las páginas de mi infancia artística podemos encontrar imágenes conmovedoras para mí, tanto porque su importancia fue gravitante al momento de formar mi estilo pictórico como por el recuerdo que estas me producen como vivencias.
Puedo enumerar algunas obras como “Jirafa en llamas”, “La pesca del atún”, “Construcción blanda con judías cocidas” y “El sueño de Cristóbal Colón”, de Salvador Dalí; “Condición humana”, de René Magritte; “El sueño”, de Henry Rousseau; “La estirga” y“Héctor y Andrómaca”, de Giorgio de Chirico; “La batalla de Anghiari”, de Leonardo da Vinci.

¿Qué es lo más difícil al pintar?
Un par de cosas:
- Ser tan crítico hacia tu propia té
- Olvidar que las ambiciones artísticas no deben subordinarse a las necesidades personales.
¿Qué es lo más satisfactorio al pintar?
Me encanta esta pregunta porque lleva en sí misma la respuesta.
Lo más satisfactorio es, evidentemente, el acto de pintar.
Durante el proceso me comunico conmigo mismo, exteriorizo sentimientos, recorro mi vida, siento el color de la pasta atravesando mis ojos, pero también lo siento manchando el interior de mi cráneo. Me siento dueño de las formas, de la luz que las ilumina, y de las sombras que las acompañan.
Durante el proceso, mis personajes danzan, se mueven en toda la extensión del lienzo mientras decido dónde deberán detenerse.
Mientras pinto mi soledad me habla, me canta, me llora, me acaricia, intenta detener las manecillas del reloj.
Cuando pinto, se abre la jaula, vuelo desnudo alrededor de mí mismo.
Creo, es la forma más sencilla de explicarlo.
¿Por qué compran arte las personas?
Dependiendo del nivel social y poder adquisitivo de las personas, considero un par de factores principalmente:
- El gusto por la obra. Esto cautiva al espectador y se hace inmediatamente parte de su vida, a tal punto que éste consideraría el apartarse de ella como un abandono. No depende esto del nivel social o el poder adquisitivo, pues para mí ha sido muy común encontrar en colecciones privadas muy exclusivas piezas de muy poco valor monetario, pero que son muy apreciadas por sus coleccionistas.
- La inversió Aquí la consideración principal es el alto valor de la obra y la expectativa de que aumente con el tiempo.
¿Qué le da valor al arte? ¿trayectoria, calidad, temática, formato, galería, mercado?
Si entendemos la palabra valor como sinónimo de precio, diría que todos estos factores.
Si me permite diferenciarlas, diría que el valor depende mucho más de factores como la trayectoria, la calidad, la temática, la galería.
La trayectoria en tanto el artista se haya mantenido vigente gracias a la relación que tiene frente a su contexto social y su aporte a la cultura universal o local.
La calidad y la temática son factores secundarios, pero aportan a la trayectoria a un artista.
La galería es el espacio natural del arte vivo, en movimiento. La galería ve nacer al artista y a sus creaciones, lo pone en una vitrina, lo presenta en sociedad, lo legitima y lo propone al mundo como un valor cultural.
El mercado y el formato influyen más a mi modo de ver, en el precio y no en el valor.

¿Prefieres que tus obras estén en Museos o en Colecciones privadas? ¿Por qué?
Los dos espacios tienen valor para mí.
Ser parte de una colección privada implica que un coleccionista pudo ser cautivado por una de mis obras, que la adoptó y la hizo parte de su vida, que la muestra en su círculo social con cierto orgullo y aprecio. Significa también que invirtió en ella, lo cual es un gran estímulo.
En un museo estará expuesto constántemente a la mirada pública, pero avalado por una institución. Ser parte de la colección de un Museo implica haber alcanzado un nivel mas alto dentro de la cultura local o universal.
¿Las obras encuentran hogares o las personas encuentran obras?
Las obras encuentran hogares… las personas encuentran obras… los artistas encuentran los recursos para seguir produciendo.
¿La trascendencia es tema importante para ti? ¿Por qué?
Sí, lo es. Pero debo confesar que no estoy de acuerdo conmigo mismo en el por qué.
A veces mi pudor bloquea mi vanidad y mi exhibicionismo, cosas tan naturales siendo mi condición la de un común artista. Si mi obra consigue trascender, claro que mi vanidad y mi exhibicionismo podrían inflarse como un espinoso pez globo. Significaría que mi trabajo es considerado un aporte a la cultura ya sea universal o local. Mi nombre sería recordado.
Sin embargo, considero también que tengo un compromiso con todo aquel individuo que ha invertido en mi obra, y que ha confiado en que esta inversión significaría un aporte a la cultura, eso sin duda me motiva también a trascender.

¿Qué opinas de las Casas de Subastas y las Ferias de arte?
Son parte del sistema que contacta al artista con el coleccionista.
Las Casas de Subastas, en mi opinión, son un extraño juego que estimula al posible comprador, desnuda el aprecio que tiene hacia una obra en particular y lo conduce a transformarlo en valor monetario. Creo que el comprador mezcla dentro de sí, el fuego de un amor apasionado por el arte y el sudor que se desprende del intenso espíritu competitivo.
¿Cómo destacar en un mercado globalizado?
Hay muchos caminos, pero la mayoría, no los considero éticos.
Una exagerada inversión de dinero, por ejemplo… y mientras más vacía la obra, mayor inversión requerirá.
Buscando el escándalo personal, utilizando temáticas que estimulen el morbo, y algunas otras. Personalmente consideraría importantes estos recursos si fueran subordinados a una propuesta artística válida que signifique en verdad un aporte a la cultura.
Además de todo esto, es importante dominar medios de difusión, como las redes sociales pues no usarlas correctamente implican quedar oculto en la sombra y perderse en el olvido.

¿La vida privada del artista se debe mantener así?
No del todo. Las vivencias, experiencias, circunstancias especiales en la vida de los artistas influyen en sus obras.
Todo aquello que ayude a comprender el trabajo de un artista puede ser expuesto por el mismo, y puede ayudar a transportar el mensaje de su obra con mayor facilidad.
Pero la decisión final, acerca de qué debe ser compartido o expuesto, la debe tener siempre el mismo artista.
¿Qué es lo más importante en la vida para ti?
Mi familia, mi papel de padre.
¿Cuál podría ser el título de un libro sobre tu vida?
Lo mas apropiado en este momento, sería: ”En busca de la felicidad”.
Por Héctor Díaz, Fundador y Director
de HECTOR DIAZ Gallery