ENRIQUE VELÁZQUEZ
“Me he convencido que a mí me toca presentar las iniciativas de debate”.
Por Gabriel Ibarra Bourjac
El diagnóstico del médico especialista: sufres una enfermedad con cáncer terminal de páncreas o de estómago.
Y la pregunta que nadie nos quisiéramos hacer: ¿Cuánto me queda de vida? ¿Seis meses, ocho meses, un año?
“Imagínate a una persona con Alzheimer y
lo que puede pasar con su vida, que se le olvide todo, no saber quién eres, dónde estás, con quién estás. O el caso de cáncer en el estómago o cáncer en el páncreas que es dolorosísimo. Es una alternativa”.
¿Cómo quiero morir? ¿Con dolor, ir viendo cómo se extingue el cuerpo?
La eutanasia, que es la muerte asistida, es una figura que el marco jurídico mexicano no la considera, mientras que hay otros países cercanos como Canadá y Colombia que forma parte de sus leyes.
Desde Jalisco, el diputado local de Hagamos, Enrique Velázquez, desde hace algunos meses ha llevado a la agenda legislativa del Congreso Local, el que se legisle sobre lo que llama “Vida y muerte digna”.
Fue el pasado 17 de mayo cuando los legisladores Enrique Velázquez y Mara Robles Villaseñor del partido local Hagamos presentaron una iniciativa que propone reformar el artículo 4 de la Constitución Política de Jalisco.
“Pensé que iba a generar inconformidad entre algunos sectores de la sociedad tapatía”, comenta Enrique Velázquez en diálogo con la Revista Legisladores de México.
Así explica la propuesta que ha presentado ante el Congreso de Jalisco que está en comisiones y que él la ha venido socializando a través del diálogo con diversos grupos de organizaciones ciudadanas:
“El poder considerar la muerte con dignidad el que alguna persona a la que le detectan una enfermedad terminal, el médico le diga que le queda un año de vida y que le puede ayudar a bien morir”.
“No se trata de que el pariente o familiar decida sobre la muerte de su mamá, papá o del hermano, sino que es una decisión personal por padecer una enfermedad crónico-degenerativa terminal que genere profundo dolor físico”.
“Es una decisión difícil, dolorosa, pero es una realidad; el tener la alternativa de una muerte digna que vivir y pasar por todo ese proceso que conlleva estas situaciones de enfermedades terminales, que incluso llegan a acabar con patrimonios familiares y la herencia de deudas que se vuelven impagables”.
Sobre la eutanasia presentaste una iniciativa en el Congreso del Estado cuál es el estatus, en qué consiste la iniciativa…
Lo que busco es que el tema se discuta, está en comisiones y puede que se discuta en estos días, pensé que se iba a generar inconformidad en algunos sectores, pero lo que ha sucedido es que el tema ha despertado interés y aceptación cuando conocen mi propuesta y les exlico que es una decisión completamente personal cuando se enfrenta a una enfermedad terminal que te han detectado en la que el médico le diga, por citar un ejemplo, que tiene un año para que le puedan ayudar a bien morir y que con la anticipación puedas hacer una serie de cosas antes de partir.
Creo que la pandemia nos enseñó muchas cosas; no se trata de que se decida sobre la muerte del papá, de la mamá o del hermano o hermana, es una decisión personal, evitar todo ese proceso de dolor que sufre quien padece una enfermedad terminal.
Tu puedes tomar una decisión, el que te programen una inyección que me ayude a parar mi corazón y evitar ese sufrimiento.
Es una decisión muy difícil Enrique, el que determines voy a dejar este mundo tal fecha…
Sí lo es, pero imagínate una persona con Alzheimer y lo que puede pasar con su vida, que se le olvide todo, no saber quién eres, dónde estás, con quién estás. O el caso de cáncer en el estómago o cáncer en el páncreas que es dolorosísimo. Es una alternativa.
No es que todo mundo lo vaya a pedir, pero es un derecho personalísimo.
¿Qué países cercanos ya han legislado al respecto?
Canadá y Colombia, Canadá desde hace cerca de una década en que se aprobó la ley de autanasia el total de muertes alcanza los 31 mil 664 casos (hasta cifras de diciembre del 2022).
En su primer año de aplicación fueron poco más de 1000 personas ayudadas a morir, un número que ha ido creciendo año con año. En 2021, las cifras más recientes diponibles, hubo más de 10 mil casos, lo que representa un incremento del 32.4% con relación al año 2020 y el 3.3% de todas las muertes en Canadá.
El incremento es notable si consideramos que en el 2016 hubo 1,018 casos pedidos.
La condición de salud que provoca estas decisiones personales que pide la eutanasia es cáncer 65.5%, condiciones cardiovascualres, 18.7%, condiciones respiratorias crónicas, 12.4%, y condiciones neurológicas, 12.4%.
Colombia es otro país en que se ha legislado sobre eutanasia y fue en el 2014, gracias al caso de una paciente con cáncer terminal, quien solicitó una muerte asistida.
En este país de América Latina, de acuerdo al Ministerio de Salud, desde 2015, año en que se reglamentó la eutanasia y comenzó el registro de procedimientos -y hasta octubre del 2022- se han realizado 322 procedimientos de muerte médicamente asistida.
¿Qué reacciones se han registrado ante tu propuesta?
La verdad pensé que iba a ser como la propuesta de la marihuana o con la libre convivencia que brincaron durísimo, en este caso he encontrado más personas que me piden que les explique cómo está, pero con idea de analizarla .
El concepto es morir con dignidad, cuando explicamos la palabra y el concepto de morir con dignidad cambia la cara de las personas. No ha encontrado alguien que me diga un no rotundo.
Cita el ejemplo de reacciones en redes sociales, entre 40 comentarios las expresiones en contra fueron las menos, tres eran en contra, esto porque no entendían bien al pensar que ellos tendrían qu decidir sobre familiares.
Muchos consideraron que hay que analizarla y otros que hay que morir con dignidad.
¿Cómo la vas a socializar?
Necesitamos hablarlo mucho, y vamos a hacer un buen foro aquí el Congreso del Estado, pero vamos a pedir también que nos inviten a los programas de radio y televisión a debatir y que vaya alguien que está en contra, que me inviten a defenderla, no a ultranza y no es a la fuerza, que la gente la conozca a detalle y tome la decisión.
No se trata de que se tome la decisión sobre una persona que no tenga memoria o sufra demencia senil, no, esa no puede tomar la decisión.
Es una responsabilidad individual, personal y con plena conciencia.
Con esa visión que tú planteas, qué futuro le ves si nivel federal no se ha legislado y que aquí en Jalisco se pudiera hacer algo al respecto…
Me he convencido que a mí me toca presentar las iniciativas del debate, a lo mejor no me toca ver su aprobación como diputado, como ha sucedido con el tema de la marihuana.
Me dicen los médicos que antes era imposible que te recetaran marihuana, hoy es ya de lo más común que logramos que se le quitara el miedo, el tabú.
Lo hemos hecho también con la donación de órganos para los trasplantes, hemos ido quitando miedos.
Pues qué difícil decisión…
No es una imposición, es una decisión personalísima. Debe de discutirse el que el ciudadano uente con una herramienta que permita adelantarte a un desenlace fatídico.
Te dice el médico, usted tiene un cáncer terminal, tendrá que someterse a quimios, su situación está muy difícil…Tienes dos caminos: una, someterte al tratamiento o decir no quiero que me duela, es una desgracia, ayúdame a morir, tengo un padecimiento, no quiero quimios, me voy a adelantar y me quiero despedir de ti, creo que la próxima semana me van a poner la inyección.
Quiero explicar que Enrique Velázquez no promueve la muerte de nadie, no quiero que se muera nadie, su papá, su mamá, su hermana, su hijo, no…
EL DIPUTADO DE LA AGENDA PROGRESISTA
Un legislador que ha impulsado la agenda progresista en Jalisco desde el Poder Legislativo ha sido Enrique Velázquez González, cuya base y plataforma es el Grupo Universidad de Guadalajara.
La lucha en estos últimos meses es que se legisle sobre lo que él denomina “
Es el diputado con más experiencia en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, actualmente forma parte de la bancada de HAGAMOS recién consolidado como partido político local en Jalisco desde el 2020 y que hoy representa a la única oposición del partido en el poder.
En la legislatura LXII condujo el proceso de elección de magistrados y magistradas incluyendo a universidades públicas y privadas en la evaluación centrando el proceso en la eliminación de las viejas prácticas de elección por cuotas partidistas.
En el mismo periodo presentó la iniciativa “Dar vida después de la vida” que busca generar una legislación sobre la donación de órganos y ha destacado en el debate público con temas que interseccionan los padecimientos renales y la calidad del agua en Jalisco.
Antes, en la legislatura LX fue coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) legislatura en la que adelantado a su época colocó en el debate público temas como despenalización del cannabis para uso medicinal y lúdico, así como el reconocimiento de las distintas conformaciones familiares, que en el 2022 dio lugar a la aprobación del matrimonio igualitario y la posibilidad de las personas de decidir sobre su identidad de género.
LA OPOSICIÓN EN EL CONGRESO DE JALISCO
Enrique Velázquez se identifica como un hombre de izquierda con convicciones firmes. Se ha distinguido por sus fuertes críticas a la intromisión del poder ejecutivo en la autonomía del poder legislativo, judicial y de la autonomía universitaria, defensor de las libertades, sus discursos se han centrado en el fortalecimiento del Estado y en la importancia de promover la educación como herramienta de cambio social.
En sus palabras “La política es el arte de llegar a acuerdos y de generar consensos” y por su vocación académica, Enrique Velázquez sostiene sus debates con rigor académico y científico, con fuertes posicionamientos en tribuna ha señalado los peligros que significa la muilitarización del Estado, la creación de la Guardia Nacional y el debilitamiento de las instituciones públicas, ubicándose como una voz legitima en asuntos jurídicos y legislativos.
Su opinión y liderazgo son relevantes en la vida política de Jalisco desde la perspectiva de Derechos Humanos y en su agenda aborda temas de impartición de justicia y educación.