29.9 C
Guadalajara
9 de julio de 2024
DIPUTADOS

Jorge Álvarez Maynez: Va por México debe ser congruente en reforma del Tribunal Electoral

Por Raúl Cantú 

Movimiento Ciudadano exhorta a los partidos de la alianza Va por México a actuar con congruencia y no aprobar con Morena la reforma constitucional que limita las facultades del Tribunal Electoral. La propuesta debilita el avance democrático y da término a 26 años de trabajo y consolidación de este órgano especializado para garantizar los derechos político electorales.

Movimiento Ciudadano es la única Bancada que ha rechazado la reforma constitucional para debilitar al Tribunal Electoral. 

Con esta reforma pretenden reducir la defensa de derechos políticos, delimitar el actuar del Tribunal para la atención de acciones afirmativas para grupos vulnerables, paridad y las decisiones de la vida interna de los partidos. De aprobarse, cierran toda vía jurisdiccional para resolver conflictos. Todo quedaría en manos de los partidos, sin rendir cuentas a ninguna autoridad.

El Tribunal Electoral ha sido un protagonista del fortalecimiento de la vida democrática, y ha ampliado los derechos político electorales de manera igualitaria en favor de las mujeres, personas con discapacidad, indígenas, migrantes y de la diversidad sexual. Prueba de ello es la actual legislatura de la paridad, que obedece a las medidas que ha implementado.

Morena y Va por México quieren un Tribunal a modo, pero no pueden darle la espalda al clamor ciudadano en defensa de la democracia.

“Estamos lanzando una exigencia contundente, en defensa de la democracia, en defensa de la facultades sustantivas del Tribunal Electoral, de su capacidad para realizar acciones afirmativas, y luchar por la democratización interna de los partidos políticos y de su acción de tutela de los derechos de las minoría”, señaló el coordinador de la Bancada Naranja, Jorge Álvarez Máynez.

En Movimiento Ciudadano rechazamos esta propuesta por tratarse de una regresión. Es una ofensiva que Morena y Va por México pretenden avalar para ampliar el control discrecional de los partidos. No busca perfeccionar el cumplimiento de la ley electoral; al contrario, busca evadir la ley. Convocamos a Va por México a ser congruentes y no acompañar este retroceso. México necesita instituciones autónomas y sólidas que sirvan de contrapeso al poder político.

POST RELACIONADOS

La Cámara de Diputados aprobó reformas para regular el Sistema de Salud para el Bienestar

Legisladores de México

Bancadas del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado trabajarán en unidad para el cierre de la LXV Legislatura; seguridad y salud son prioridad: Rubén Moreira

Legisladores de México

Insta PRD a Morena y aliados a deslindarse de grupos criminales

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más