Políticas públicas de la 4T han tenido un impacto sobre la población más vulnerable; no obstante, aún existe una deuda histórica, principalmente con las mujeres, asevera la presidenta de la Comisión de Bienestar.
Por Comunicación Social Cámara de Diputados
En el marco de la inauguración del foro “Los Cuidados en un Estado de Bienestar”, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), presidenta de la Comisión de Bienestar, resaltó la importancia y urgencia de proteger a la ciudadanía de diversos riesgos sociales, como la vejez, el desempleo o la discapacidad, por lo que, en ese contexto, es necesario plantear diversas aristas para coordinar esfuerzos en salud, educación, trabajo y seguridad social, a fin de encaminarnos a una sociedad igualitaria.
Hizo un llamado a erradicar la política de corte neoliberal, que dictaba “políticas sociales” desde el Fondo Monetario Internacional, con un discurso erróneo de modernización y que probó que, con sus métodos, únicamente empobreció y desamparó a la gran mayoría de nuestra población.
“La brecha entre ricos y pobres se hizo más grande, pero en nuestras manos está buscar una mejor distribución de la riqueza. Es por ello, que debemos orientar todos nuestros esfuerzos hacia un Estado humanitario, que garantice de forma integral el desarrollo humano y sus derechos inalienables”, señaló en un comunicado.
Al respecto, recalcó que el cuidado es un derecho que todas las personas tienen en algún momento de la vida, por lo que es imprescindible tenerlo en cuenta dentro de la sociedad.
En ese sentido, afirmó que, sin duda alguna, las políticas públicas del gobierno de la Cuarta Transformación han tenido un gran impacto sobre la población más vulnerable.
Sin embargo, agregó que aún existe una gran deuda histórica, principalmente con las mujeres, quienes no tienen ningún tipo de reconocimiento en las tareas que realizan.
“En la Comisión de Bienestar se han turnado iniciativas que buscan promover, crear o incentivar un Sistema Nacional de Cuidados para nuestro país y el objetivo de este foro es que las y los legisladores conozcamos diversas concepciones. Un Sistema de Cuidados se podrá construir mejor sin colores y más bien con la voluntad de querer ayudar a un sector importante de la población”, concluyó.