El decreto para eliminar el Insabi y regular el Sistema de Salud para el Bienestar (IMSS-Bienestar), publicado en el DOF el pasado 29 de mayo, ya advertía modificación en la estructura del Consejo.
Por Comunicación Social Cámara de Diputados
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, aseguró que eliminar a los actores no gubernamentales del Consejo de Salubridad General, es un grave error.
El decreto para eliminar el Insabi y regular el Sistema de Salud para el Bienestar (IMSS-Bienestar), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 29 de mayo de 2023, ya advertía modificación en la estructura del Consejo de Salubridad General, para eliminar la participación de la universidades, academia y colegios médicos en su órgano de gobierno, indicó en un comunicado.
Ramírez Barba señaló que la modificación al Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General aprobada en sesión extraordinaria el 22 de junio, claramente señala quiénes dejan de formar parte del órgano como: el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Así como el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A. C.; el presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, A. C.; el presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, A. C.; el presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, A. C.; el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, A. C.; y el presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, A. C.
Además, el presidente del Colegio Médico de México, A. C.; el presidente del Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería, A. C.; el presidente del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
«Hoy el Consejo está integrado por los titulares de áreas prioritarias de la Administración Pública Federal, por los gobiernos locales, así como por expertos del sector académico, social y privado, por lo que es el espacio ideal para la articulación de las políticas sanitarias», apuntó.
Ramírez Barba recordó que desde el Siglo XIX el Consejo de Salubridad General ha sido un órgano colegiado, técnico y con autonomía, con el carácter de autoridad sanitaria.
Explicó que el Consejo, en su carácter de máxima autoridad sanitaria y considerando que sus disposiciones generales son obligatorias para las autoridades administrativas del país, es el responsable de aprobar y publicar en el DOF la declaratoria de los casos de enfermedades graves que sean causa de emergencia o atenten contra la seguridad nacional.
Además, es responsable de elaborar, actualizar y difundir en el DOF el Compendio Nacional de Insumos para la Salud Determinar las acciones e instrumentos que sean necesarios para la evaluación y la certificación de la calidad de los establecimientos de atención médica, dictar medidas contra el alcoholismo, venta y producción de substancias tóxicas.
Así como determinar la lista de enfermedades raras y otras enfermedades graves que requieren atención de alta especialidad. Adicionar las listas de establecimientos destinados al proceso de medicamentos y las de enfermedades transmisibles prioritarias y no transmisibles más frecuentes.
Por ello, Ramírez Barba apuntó que la autonomía del Consejo de Salubridad General se convirtió en un obstáculo para la 4T.
«Durante la pandemia lo redujeron a nada, ahora le dan el tiro de gracia para convertir a la institución en una oficina dependiente de los caprichos de Palacio Nacional, una institución que ya no esté obligada a escuchar a la comunidad médica, ni a los expertos», aseveró.
Afirmó que la falta de una institución rectora de las políticas de salud que tome decisiones con base en evidencia científica, es grave.
«Por ejemplo, durante la emergencia por Covid-19, la ausencia del Consejo de Salubridad General originó que, desde los ámbitos tanto público como social y privado, se comenzaran a tomar medidas preventivas y de contención desarticuladas y sin coordinación, lo que favoreció la propagación de la enfermedad e incrementó el número de muertes», añadió.
Explicó que el Consejo de Salubridad General fue creado ante la necesidad de que el Estado mexicano tuviera un órgano ejecutivo de carácter técnico y auxiliado por los expertos, capaz de reaccionar de manera inmediata y eficaz, ante los distintos problemas que se pudieran suscitar en materia de salud en el país, particularmente en el caso de epidemias de carácter grave, ante las cuales es necesario actuar con toda oportunidad.
Ante ello, Ramírez Barba mencionó que su bancada ha presentado iniciativas en la Cámara de Diputados para que el Consejo de Salubridad General cuente con total independencia de la Secretaría de Salud, para que adquiera capacidad de respuesta ante situaciones que pongan en riesgo a la población.
También, consideró, es urgente que cuente con recursos presupuestales, materiales y humanos propios, sin la intermediación de la Secretaría de Salud, a fin de que goce de absoluta autonomía operativa y de financiamiento.