29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
DIPUTADOS

Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares nos acerca a la pacificación de México: Aleida Alavez

Este marco jurídico garantiza el derecho de las personas al acceso a la justicia y coloca como eje rector la protección de los sectores más vulnerables, sostiene la diputada Evangelina Moreno.

 

Por Comunicación Social Cámara de Diputados

A través de la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, se ofrece a la sociedad mexicana un cuerpo normativo que coadyuvará a la pacificación social, sostuvo la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

“Esperamos que el nuevo Código trascienda en tiempo, pero sobre todo que nos acerque a la pacificación social y al ideal de justicia pronta y expedita para todas y todos los mexicanos”, manifestó la legisladora en un comunicado.

Con 481 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones se avaló en lo general esta regulación procesal civil y familiar, cuyas modificaciones parten del respeto a los derechos humanos previstos en la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Alavez Ruiz explicó que la minuta aprobada busca que los procedimientos civiles sean los mismos en todo el territorio nacional, con independencia del orden de gobierno en los que se apliquen, e incluirán, “entre otras cuestiones, sus respectivas denominaciones, plazos procesales y medios de impugnación”.

Puntualizó que, con estas modificaciones, se plantea la regulación de la justicia civil y la justicia familiar en libros separados; y la desaparición del procedimiento relacionado con la declaración de interdicción, que se sustituye con el reconocimiento al derecho de toda persona mayor de 18 años a la capacidad jurídica.

Agregó que el nuevo Código también prevé casos de violencia, violencia vicaria, la reducción de los plazos para el desahogo de asuntos relacionados a alimentos, y se prevén medidas como el pago de una pensión provisional, así como la inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias”.

Asimismo, se contemplan medidas de protección para salvaguardar a víctimas de violencia y su familia, que implican diversas prohibiciones y auxilio de autoridades que deberán cumplirse en un término no mayor a 72 horas.

Por lo que respecta al juicio oral familiar, se prevé que se tramitarán, en esta vía, todas las controversias que no tengan una tramitación especial señalada en el Código, como sucede en las entidades federativas, “en cuyos códigos civiles se establece la figura de divorcio sin causa, a fin de que el procedimiento a seguir sea el establecido por la vía oral familiar”.

Subrayó que también se crea un libro especial de juicios para que apliquen en los estados de la República, como sucede desde muchos años en la Ciudad de México, donde son tramitados de manera más expedita.

Recordó que este resultado es parte del trabajo en conferencia que realizó el Senado de la República con la Cámara de Diputados, donde se dio cabida a todas las observaciones de todos los sectores que tienen injerencia en la materia.

Por su parte, la diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) aseguró que la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares es un parteaguas para la impartición de justicia en materia.

“Garantiza el derecho de todas las personas al acceso a la justicia. Es un Código que coloca como eje rector de la actuación de las autoridades jurisdiccionales la protección a las personas en situación de vulnerabilidad, como las niñas, niños y adolescentes, las mujeres y las personas con discapacidad”, apuntó.

 

 

POST RELACIONADOS

Previo a la solicitud y a la consulta, invitamos a un diálogo abierto y transparente: Ignacio Mier

Legisladores de México

Santiago Creel solicitará a la SCJN resolver con celeridad sobre la nueva ley de ciencia y un decreto del Ejecutivo

Legisladores de México

Ignacio Mier celebra que por primera vez en la historia la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estará integrada exclusivamente por mujeres

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más