29.9 C
Guadalajara
12 de julio de 2024
ENTREVISTAS

En la conducción política ser minoría parlamentaria requiere mucha vocación y convicción

CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH

Pero ser mayoría se necesita mucho más habilidad y conocimiento.

 

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Un parlamentario nato que se ha hecho en la oposición es el senador Clemente Castañeda Hoeflich, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara Alta. Es respetado y reconocido por tirios y troyanos. Sus intervenciones en el debate parlamentario suelen ser críticas duras, pero nunca sin faltar al respeto, ni caer en los insultos.

“El ejercicio de la vida parlamentaria de la minoría requiere mucha convicción y mucha vocación, pero estoy convencido que requiere mucha más habilidad y conocimiento el ejercicio de la mayoría”, nos dice Clemente Castañeda en entrevista que concede a Legisladores de México.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado apunta que los parlamentos son una genuina expresión de pluralidad y de la actividad política; en los parlamentos están representadas, por lo general, todas las fuerzas de distintas formas de pensar en un país o en un estado y eso hace muy enriquecedora la discusión.

“Estoy convencido que la manera más democrática de dirimir cualquier tema, incluido los conflictos es a partir de la deliberación y la deliberación debe ser por naturaleza pública, y justamente los parlamentos lo que sucede es que se expresan públicamente los distintos puntos de vista”, añade quien tiene Doctorado en Ciencias Políticas de The New School de Nueva York.

En el caso de México, la vida parlamentaria en este momento de democracia incipiente, el propio parlamento está en proceso de maduración (hay sistemas parlamentarios añejos, formados y con mucha vocación parlamentaria).

“Como parlamentario de oposición he tenido la oportunidad de lidiar con mayoría de todo tipo, desde la posición crítica, muy enriquecedor, encontrarme con legisladores muy maduros en la vida parlamentaria”.

“Creo que el diálogo democrático será indispensable para poder construir una alternativa de cara al 2024”, ha expresado Clemente Castañeda a propósito de la necesidad de enfrentar unidos a Morena.

“En los parlamentos estás obligado a construir en la diferencia, aceptando las distintas posiciones que existen sobre un tema en particular, estás siempre obligado a tratar de encontrar el punto de entendimiento que te permitan abordar el tema y que eventualmente te permitan encontrar una solución”.

MAYORÍAS QUE SE IMPONEN

Te ha tocado formar parte de dos parlamentos cuya mayoría han sido del PRI y de Morena en San Lázaro y en Cámara de Senadores. ¿Hay alguna diferencia? ¿Cómo has sentido la calidad del debate?

Con toda honestidad no veo muchas diferencias entre el ejercicio de la mayoría priista y el ejercicio de la mayoría morenista, son, con sus matices, mayorías que se imponen más a fuerza de votos que a partir de la razón, por lo general, por supuesto que hay excepciones a la regla y líderes parlamentarios con vocación de diálogo y de construcción, pero en esencia es lo mismo, incluso me atrevería a afirmar, cuando menos en mi experiencia, el PRI cuidaba mucho más las formas que Morena, es decir la forma como Morena ejerce esa mayoría es a raja table, sin discusión y evidentemente en una franca contradicción a lo que ellos decían representar y combatir cuando ellos estaban en una situación de minoría.

¿Y cómo percibes la calidad del debate?

En cuanto a la calidad del debate, veo una gran pobreza argumentativa en toda mi experiencia, por eso decía que para ser minoría se necesita talento, para ser mayoría se necesita mucho más, y me parece que las mayorías, cuando menos las que he enfrentado, dista mucho de ser mayoría que razonen, que articulen y defiendan con consistencia, estamos en un momento de la vida parlamentaria, donde digamos la ideología, la excesiva ideologización de la discusión termina por oscurecer la capacidad argumentativa y eso le hace mucho daño a la vida parlamentaria, la vida parlamentaria es de razones, de evidencias, de argumentos y estas mayorías, particularmente la mayoría de Morena no la tienen.

¿Qué valor tienen las minorías como Movimiento Ciudadano en las dos cámaras?

Nosotros como expresión política hemos ido ganando terreno a partir de la firmeza de nuestra posición política, a partir de la calidad de nuestros argumentos y de nuestra pertinencia en el debate público, pero hay que decirlo como es, en el parlamento a nadie le regalan nada, a menos que sea aliado o al menos que tenga una posición sumisa con la mayoría, como es el caso de otras minorías y no es el caso de Movimiento Ciudadano. Movimiento Ciudadano tiene un peso específico, es, primero, por el desempeño parlamentario, pero también porque se percibe en el parlamento como una fuerza político-electoral en crecimiento y eso hace que el peso específico que nuestras bancadas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, se amplié, se fortalezca y se ejerza.

UN ALTO HONOR SER DIRIGENTE NACIONAL DE MC

Una gran experiencia que has vivido es ser presidente de Movimiento Ciudadano, estos años que estuviste de dirigente nacional que aprendizaje te dejó y como ves el país, el presente y el futuro…

Ser presidente nacional de MC es uno de los más altos honores que he tenido en mi carrera política. Me dio la oportunidad de recorrer y sobre todo de entender el país en el que vivimos, de aprender de las diferencias de sus regiones y de entender en prácticamente todos los rincones del país, de gente de bien, de gente que tiene vocación de transformación del país y creo que tuve sobre todo la oportunidad de ver crecer a Movimiento Ciudadano, de ser testigo de calidad de su mayoría de edad porque me tocó un proceso electoral que fue el 2021 de un escenario de muchísima polarización donde la apuesta de MC de ir solo en el proceso electoral  levantaba muchísimas sospechas y logramos salir extraordinariamente bien librados del relato de la polarización, creo que el tiempo nos dio la razón de nuestra estrategia, creo que es justo lo que pude hacer en mi paso por la dirigencia nacional fue poner los cimientos de la construcción de una alternativa política que creo que es lo que necesita México de corte socialista y social-demócrata.

Clemente con el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

UNA DECISIÓN CON SENTIDO ESTRATÉGICO

Ha sido muy criticado Movimiento Ciudadano no ir en la Alianza contra Morena…

Creo que Movimiento Ciudadano ha hecho lo que le toca en el contexto de la elección intermedia para seguir acreditando que puede seguir siendo una alternativa para las mexicanas y mexicanos que con toda legitimidad aspiran a un país distinto, mucho más justo, más igualitario y en paz y creo que la decisión que toma la dirigencia nacional, y subrayado es una decisión de la dirigencia nacional, por cierto yo no participo, es una decisión correcta en función de las circunstancias en las que se encuentra MC, lo digo con muchísimo respeto como dirigente nacional, que no me gusta estar opinando de la dirigencia que a mi me sucedió en el cargo, pero puedo decir que en función de las propias circunstancias actuales, la decisión es correcta.

¿Cuáles son esas circunstancias?

Uno es que no solamente de absoluta polarización, del derroche del dinero público, de violación a la legislación, no de una componenda que existe de manera muy evidente entre el PRI y Morena, lo que hoy se conoce como el PRIMOR donde hay un presunto acuerdo político en una repartición, donde el PRI se queda con Coahuila y en el caso de Morena se queda con el Estado de México, y frente a eso, el repliegue, la pausa o paso al costado, como se le quiera llamar de MC, es una decisión difícil pero con sentido estratégico para estar concentrado en el 2024.

POR EL DIÁLOGO DEMOCRÁTICO

¿Esta decisión se puede tomar como un adelanto de un no, que MC no irá en ninguna alianza en el 2024 por la Presidencia de México?

Creo que el momento del diálogo con otras fuerzas políticas y no hablo solamente de partidos, será justamente después de la elección del estado de México. Creo que así como MC ha sido muy firme en intentar construir una alternativa, también creo que de cara al 2024 tenemos que establecer canales de diálogo con las distintas fuerzas políticas nacionales y regionales, y con todos los hombres y mujeres que al igual que nosotros creemos que este país debe de cambiar. En resumidas cuentas, creo que el diálogo democrático será indispensable para poder construir una alternativa de cara al 2024.

CONTRA PACTOS EN LO OSCURITO

En la entrevista que recientemente te hizo Fernando del Collado hiciste referencia que en Jalisco no habría Pacto, lo que no se entendió, ¿qué quisiste decir?

Más bien la pregunta que me hacía Collado estaba enfocada al Pacto entre el PRI y Morena para repartirse Edomex y Coahuila y me preguntaba que si yo veía que eso se podría replicar en Jalisco y yo decía pues el PRI y Morena seguramente lo van a intentar, pero se van a topar con MC porque seguramente nosotros no estamos dispuestos a pactar con absolutamente nadie la voluntad de las y los jaliscienses. Nosotros vamos a defender en las calles, en las urnas con argumentos, con resultados el proyecto político de MC, de allí mi negativa a un pacto en lo oscurito para repartirse el poder, sería una burda contradicción de nuestra posición política e histórica.

No ves a Dante cercano a la 4T…

En absoluto, lo veo resuelto a confrontar al Presidente y a la Cuarta Transformación, eso me da mucho gusto, y veo por otro lado a Alfaro muy concentrado en su gobierno sin distraerse en las calenturas electorales.

 

El senador jalisciense ha sido conferencista en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Chicago.

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA

MÉXICO CORRE EL RIESGO DE UNA REGRESIÓN DE CARÁCTER AUTORITARIO

Universidad de Columbia, en NY. El senador Clemente Castañeda se presentó en la Universidad de Columbia en Nueva York para exponer ante estudiantes su visión del momento político que vive México, así como el fracaso de la estrategia nacional de seguridad y la militarización.

“Lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años y medio, cinco años, es un desmantelamiento de las instituciones democráticas, la polarización permanente del país y se corre el riesgo de una regresión de carácter autoritario, evidentemente, todo esto lo vamos a ver en el 2024 con la prueba de fuego del proceso electoral más grande del que se tenga memoria en la historia moderna de México”, dijo el coordinador de las y los senadores de Movimiento Ciudadano en la Cámara alta.

“Un proceso, quizá, con una autoridad electoral sumamente mermada en términos de su funcionamiento y presupuestal, incluso en términos de su capacidad institucional, y con un Presidente de la República que en alianza con los militares pone en riesgo la estabilidad democrática de México, ¿por qué?, porque si no hay certeza de que los votos se van a contar de manera adecuada y no hay contrapesos institucionales al ejercicio de poder tenemos un riesgo”.

Por invitación de la Asociación de Alumnos Mexicanos de Columbia, el senador Clemente Castañeda se presentó en la Universidad de Columbia, en Nueva York, una de las más antiguas y prestigiosas de Estados Unidos.

“¿Qué define el momento político que vive México? Polarización y crispación social. El clima de polarización y crispación social alimentados desde el poder han abonado al debilitamiento de las instituciones democráticas y al cese de los puentes de comunicación con académicos, organizaciones sociales y otros actores civiles”, planteó.

Ante las y los estudiantes, el senador Clemente Castañeda describió amenazas a la institucionalidad democrática: poca capacidad de contra peso del Poder Legislativo, presiones y amenazas al Poder Judicial, captura de órganos autónomos y la imposición del Plan B.

En este escenario de polarización y crispación social, está la estrategia fallida de seguridad y militarización.

  • Mayor despliegue militar: se triplicó, pasamos de 52 mil militares desplegados a finales del 2012 a casi 150 mil durante la presente administración.
  • Se triplicaron los homicidios, pasando de un promedio anual de 10 mil en 2006 a casi 40 mil anuales en la actualidad.
  • Mayores atribuciones legales. De las 127 funciones civiles transferidas a las Fuerzas Armadas desde 2007, 70 fueron otorgadas por este gobierno.
  • Mayores recursos para las fuerzas armadas. En tres años, la SEDENA ha ejercido más de 350 mil millones de pesos, un promedio de más de 115 mil millones de pesos al año.

El senador planteó al menos cinco riesgos que ya se hacen notar: la militarización aumenta la violencia y no funciona para recuperar la paz; socava los esfuerzos por fortalecer las instituciones de seguridad pública, rompe el equilibrio de poderes y vulnera a las propias Fuerzas Armadas.

El año pasado el senador Clemente Castañeda se presentó ante estudiantes de la Universidad de Chicago, en Illinois; el diálogo que tuvo hoy fue en la Biblioteca de Negocios, dentro de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Está

por confirmarse la fecha para una tercera charla en la Universidad de California.

 

Me encantaría ser gobernador de Jalisco, pero por ahora estamos trabajando desde el Senado para lograr que Jalisco y México sean prós- peros con paz y libertades”.

DANTE DELGADO LO DESTAPÓ

“ASPIRO A SER GOBERNADOR”

Después de que el Diario Reforma publicara una encuesta en la que se apunta que cinco personajes evaluados de Movimiento Ciudadano ganarían la gubernatura, el coordinador nacional del partido naranja senador Dante Delgado entrevistado por Fernando del Collado expresó su respaldo abiertamente a favor del coordinador de la bancada en el Senado de MC.

Dijo que ve a Clemente Castañeda “como un hombre de Estado para Jalisco y México,  como un hombre leal a sus principios y valores” lo que se interpretó como un destape adelantado del coordinador nacional de MC.

Días después Clemente Castañeda entrevistado por el mismo Fernando del Collado abordó el tema de la posible candidatura a gobernador de Jalisco. “Lo he dicho abiertamente y lo sostengo: me encantaría ser gobernador de Jalisco, pero por ahora estamos trabajando desde el Senado para lograr que Jalisco y México sean prósperos con paz y libertades”.

“Lo que queremos es refrendar la confianza de las y los jaliscienses”.

“No nos equivoquemos. No hay manera de enfrentar el 2024 si no vamos en equipo, todas y todos juntos defendiendo a Jalisco y su gente”.

En un encuentro con el emecismo Clemente Castañeda, dejó asentado: “Quiero cerrar haciendo un llamado, no de dientes para afuera, sino con muchísima convicción: En MC no deben prevalecer las posiciones personales, ni posiciones irreductibles. En Movimiento Ciudadano  hay debate interno, porque es un partido vivo, un partido con gente pensante. Aquí es donde la política está llamada a jugar el rol más importante”.

“¿Y cuál es ese rol?” -preguntó y dio la respuesta:

“Poner por delante el proyecto colectivo, dejar a un lado las aspiraciones y posiciones personales, entender que cada quien tiene algo que aportar y ponernos de acuerdo para enfrentar el 2024, que la causa sea MC y Jalisco, que no nos equivoquemos en los próximos pasos que vamos a dar”.

“Que todas y todos tenemos una responsabilidad, que lo hagamos bien, que seamos compañeros solidarios, apoyemos a nuestras bancadas, a nuestras dirigencias, nacionales, estatales”.

“¿A cambio de qué? A cambio de que el proyecto siga adelante, que somos la mejor opción para Jalisco y para el país, y que la política nacional sin Jalisco es inexplicable, por el protagonismo que ha tenido MC y del que dada uno de nosotros somos parte fundamental de ello”.

 

POST RELACIONADOS

Padre Alejandro Solalinde: “Me costó mucho trabajo que entendieran mi labor”

Legisladores de México

Ha sido difícil romper inercias del pasado en Puerto Vallarta

Legisladores de México

“Soy producto de la educación pública”

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más