29.9 C
Guadalajara
7 de julio de 2024
OPINIÓN

Los tropiezos de AMLO frente al INE

EL EJERCICIO DEL PODER

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Larga e intensa confrontación ha vivido el país ante la embestida del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Instituto Nacional Electoral, pero lo cierto es que el INE ha ido librando y ganando las batallas.

A Guadalupe Taddei Zavala se le ha pretendido descalificar por tener familiares militando en Morena, sin embargo, su profesionalismo y honorabilidad, son   avalados por 28 años de trayectoria en el ámbito electoral y de transparencia.

Las tres embestidas han sido frenadas. La primera fue la Reforma Electoral que presentó el Presidente promotor de lo que llama “la Cuarta Transformación” apoyada por Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión (Partido Verde y Partido del Trabajo) al desecharse los primeros días de diciembre del pasado año la propuesta de cambios constitucionales al marco jurídico electoral al no alcanzar ésta la mayoría calificada.

Inmediatamente vendría el llamado Plan B de López Obrador a través de reformas a leyes secundarias mismas que fueron aprobadas fastrack  por el Congreso de la Unión con los votos de Morena y aliados, toda vez que requería mayoría simple y al ser presentadas en las dos cámaras pasó la aduana, de muy poco sirvieron los argumentos esgrimidos por los parlamentarios de oposición de que era la iniciativa era regresiva, antidemocrática y anticonstitucional.

Dicho Plan B buscaba compactar la estructura del INE y quitarle facultades como árbitro electoral, suavizar las sanciones contra servidores públicos a y partidos políticos que violaran las leyes electorales.

El INE la impugnó el llamado “Plan B” ante la Corte, recurso que fue admitido por el máximo Tribunal del país. El ministro ponente Javier Laynez Potisek el pasado 24 de marzo admitió la demanda de controversia constitucional que interpuso el organismo electoral contra el decreto de reforma, adición y derogación de diversas disposiciones  de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ley General de Partidos Políticos, entre otros.

La suspensión fue otorgada, pero aún no es definitiva, tendrá que ser analizada a fondo. El argumento del ministro Javier Laynez contra el Plan B del Presidente López Obrador fue proteger el orden democrático del país, así como del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los cambios a la ley podrían afectar las funciones del órgano electoral. “El sistema democrático nacional tiene como garantía orgánica la adecuada capacidad operativa del INE. El decreto reclamado produce una modificación sustancial en la organización, estructura y funcionamiento del propio órgano, al grado que es posible que se pueda comprometer su regular funcionamiento en los términos que venía operando”, abundó el ministro Laynez.

Dijo que era necesario otorgar esta suspensión para que no se llevaran a cabo los cambios planteados en la reforma.

LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS

La elección de cuatro nuevos consejeros del INE ha sido otro motivo de polarización entre las fuerzas políticas oficialistas y la oposición, ante la falta de acuerdos entre los integrantes de la Cámara de Diputados se optó por la insaculación, un sorteo en tómbola transparente, que fue avalado por todas las fuerzas políticas de San Lázaro a excepción de la bancada de Movimiento Ciudadano. Entre los cuatro consejeros electos, la sonorense Guadalupe Tadei Zavala fue electa presidenta y se convierte en  la primer mujer en presidir el IFE-INE en sus 27 años de vida; la oaxaqueña Rita Bell López Vences, el tabasqueño Jorge Montaño Ventura y el capitalino Arturo Castillo Loza.

A Guadalupe Tadei Zavala se le ha pretendido descalificar por tener familiares militando en Morena, sin embargo,  su profesionalismo y honorabilidad  es avalada por 28 años de trayectoria en el ámbito electoral y de transparencia.

El otro consejero electo cuestionado por su afinidad a la 4T es el tabasqueño Jorge Montaño Ventura, a quien lo ven como muy cercano al titular de Gobernación, Adán Augusto López.

Los pronósticos catastrofistas de control del INE que vaticinaban haría la 4T a través de la elección de los 4 nuevos consejeros del INE que vienen a sustituir a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña, todo parece indicar que por fortuna no se cumplieron.

 

 

POST RELACIONADOS

La primera gran decisión de Claudia Sheinbaum

Legisladores de México

Padilla y la conquista de la autonomía universitaria

Legisladores de México

Los círculos de la privacidad

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más