SUSANA DE LA ROSA
El partido fundado con el liderazgo de Pedro Kumamoto se define de izquierda socialdemócrata y progresista.
Por Gabriel Ibarra
Sin alianzas pretende ir Futuro en Jalisco en las elecciones del 2024, precisa su presidenta diputada Susana de la Rosa. “Hoy , para la elección del 2024 lo que nos interesa es ir solos, como “El arbolito” y demostrar que somos una fuerza política más amplia y con mayor trayectoria”.
Lo que representa Pedro Kumamoto
“Pedro (Kumamoto) es el referente para nuestra fuerza política, alguien a quien queremos mucho y del que consideramos que si no hubiera sido por el trabajo que él y un montón de jóvenes hicieron desde el 2014, Futuro no había sido posible”.
No obstante, la joven presidenta de Futuro, aclara: “Aunque no estamos cerrados del todo a tener conversaciones con otros partidos, pero habrá que ver qué es lo que pasa más adelante”.
El partido fundado con el liderazgo de Pedro Kumamoto, el primer diputado independiente sin partido que llegó al Congreso del Estado, logró el registro como partido local en las elecciones del 2020. Se define como un partido de izquierda socialdemócrata y progresista,
En su primera elección en la que participó logró el 4.24% de la votación con 102, 367 votos.
“Hoy estamos planteando las alianzas solo con la sociedad, incluso no solamente aquí en Jalisco, sino a nivel nacional, ha habido personas que nos buscan para poder presentar alguna candidatura independiente en sus estados y se acercan también con miras a ver la posibilidad de que Futuro crezca a nivel nacional”, añade Susana de la Rosa.
“Pero vamos poco a poco -abundó-, no es que ya tengamos una decisión tomada, pero lo que sí hay, son perfiles muy interesados con los que nos importa hacer equipo para que en algunos años poder crecer a nivel nacional”.
Incluso la joven legisladora de 30 años de edad, que estudió licenciatura en Psicología, licenciatura en Pedagogía y una maestría en Ciencias Sociomédicas por la Universidad de Guadalajara, anticipa que “de cara a la nuestra participación en la elección, mi compañero Pedro Kumamoto anda revisando si la mejor opción es ir por la gubernatura, o ir por el municipio de Zapopan; y en mi caso estaremos por definir si vamos por Guadalajara o buscamos una diputación de mayoría relativa probablemente por el distrito 8 en el que ya me tocó competir.
LA TRAYECTORIA DE SUSANA DE LA ROSA
“Cinco años antes de dedicarme a la política, me desempeñé como becaria en el área de Salud del IMSS, para después involucrarme en el activismo, especialmente en temas de movilidad y transporte”.
“En el año 2016 conocí a Pedro Kumamoto a través de una actividad que se tuvo en temas de movilidad peatonal en el colectivo ‘Comparte la Ciudad’. Lo buscamos para pedir su colaboración y ver si se podía presentar a través de él una iniciativa en el Congreso del Estado y a partir de ahí trabajamos muy bien con su equipo y en ese momento me comparte su interés de levantar la mano para una candidatura independiente al Senado y la necesidad de nuevos perfiles se involucraran a una plataforma de candidaturas independientes.
“Ahí es como a los 25 años acepto entrarle a una candidatura independiente por el distrito 8 de Guadalajara, lo que fue una gran experiencia ya que se obtuvieron 46 mil votos aproximadamente, pero nos enfrentamos a dos coaliciones muy grandes, por un lado Morena, Verde y PT y por otro MC, PAN y PRD”.
“A partir de ahí quedé encantada de la política, me gustó mucho el trabajo que hicimos y fue por eso que me animé a quedarme después de las acciones del 2018 en donde su puso compleja la cosa ya teníamos que decidir si continuábamos por la vía independiente o nos conformábamos como partido político local. Se tuvo una discusión profunda y optamos por el partido ya que Wikipolítica ya tenía una inclusión muy amplia de personas de diversas partes del estado, no solo de la zona metropolitana.
“Ahí me anoté para poder participar en la parte de la construcción del partido en el 2019 y 2020, para llegar al 2021 en donde se vota para la lista de candidatos por la vía plurinominal y quedé en la posición número uno, al tiempo que seguía como presidenta del partido. A la vez me correspondió coordinar todas las campañas que fueron 40 municipales y las 20 distritales”, expuso.
LA TRANSICIÓN DE MOVIMIENTO A PARTIDO
¿Cómo ha sido la ruta que Futuro ha seguido en Jalisco, primero como movimiento y ahora como partido?
Pues para mi sigue siendo la misma figura de un movimiento independiente, gracias al trabajo que hicieron muchas generaciones antes, en esta fuerza política siempre les estaremos agradecidos por la reforma electoral que se hizo y que abrió la posibilidad de que participara, primero mi compañero Pedro Kumamoto y gracias al trabajo que se pudo realizar desde esa diputación, la gente tuvo confianza en lo que es Futuro ahora.
“Futuro es una fuerza política en la que lo digo con toda honestidad no hay detrás ni una universidad, ni un sindicato, ni un grupo de empresarios, sino la ciudadanía que ha estado organizada, que ha salido adelante construyendo el partido desde los cimientos”.
En la agenda de Futuro destaca la visión progresista…
Sí, eso es lo que principalmente destaca y con una visión muy amplia, no solamente hablando de un tema de respeto a los derechos humanos, sino de una postura de cuidar la parte del estado protector, de los servicios públicos, el tener cuidado en el que sí le toca al gobierno y que sea algo público para la población, pero también como puede haber colaboración de la iniciativa privada, gobierno y ciudadanía.
¿Ha valido la pena tu participación en esta legislatura?
Yo considero que sí, desde mi perspectiva. Yo misma me propuse eso, ha sido difícil para la fuerza política salir adelante, sin duda, somos una sola diputación entre 38 y vamos a hacer que valga la pena, eso está dentro de los objetivos de estos tres años en los que me corresponde ser diputada.
¿La figura de Pedro Kumamoto qué significa en Futuro?
Sin duda Pedro es el referente para nuestra fuerza política, alguien a quien queremos mucho y del que consideramos que si no hubiera sido por el trabajo que él y un montón de jóvenes hicieron desde el 2014, Futuro no había sido posible. Pedro ha sido un referente de la política incluso a nivel nacional.
¿Las 24 mujeres en este Congreso y su forma de actuar, han cambiado la historia o sigue el sistema patriarcal dominante quien sigue imponiendo su criterio?
Desgraciadamente hasta hoy lo que el líder del Poder Ejecutivo pide, es lo que hace la bancada mayoritaria, que en este caso son del mismo partido político de Movimiento Ciudadano. Y eso claramente sí continúa y la toma de decisiones de mayor relevancia política sigue siendo una facultad de los hombres, no veo una mayor diferencia. Aunque en lo que yo he visto cierto avance, eso sí hay que reconocerlo, es que sí ha habido más apertura de poder mover iniciativas que tengan que ver con las mujeres o con el tema de la perspectiva de género, pero solo algunas, solo las que el poder Ejecutivo considera que le convienen. Por ejemplo, también en este momento está atorada la iniciativa de Violencia Vicaria, ahí no sé qué es lo que está pasando, se supone que la traía una diputada de MC Y se comprometió a que la iba a sacar adelante, pero no se ha movido nada y ahí sí se nota de repente que si hay un hombre con mayor poder que no le late o no les conviene tales iniciativas, sí detienen a las compañeras, eso sí me ha tocado verlo.
LAS INICIATIVAS DE SUSANA DE LA ROSA
Y ya como legisladora, ¿cómo te has sentido entre los otros 37 diputados de la LXIII Legislatura? ¿Sola contra el mundo?
La verdad es que sí ha sido complicado porque han subestimado mi trabajo y al contrario, eso que los otros ven como debilidad es como el tema de la juventud la que nos ha dado la fortaleza dentro del Congreso. Parte de las iniciativas que han podido salir adelante, más allá del tema meramente político, tienen que ver con temas sociales, como el matrimonio igualitario y la prohibición a las terapias de conversión, algo histórico en un estado como Jalisco, que parecía que no iban a salir y para mí valió mucho la pena todo el trabajo que se hizo alrededor de estas iniciativas para que pudieran salir adelante.
Otra iniciativa relevante es el programa de menstruación segura en todo el estado de Jalisco para niñas y adolescentes en escuelas públicas, eso también fue algo que pudimos lograr desde el año 2021, un tema que ha sido tabú y no es algo que se nos haya ocurrido sino que a nivel internacional es un tema que ya se ha discutido como niñas y adolescentes que no tienen recursos económicos ni educación para atenderse en su menstruación y las dificultades que también tienen por esta situación, las deja en una situación de desigualdad en la escuela, por ejemplo.
LA ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL
También tenemos presentada la iniciativa de “La salud mental es derecho”. Como te comentaba yo soy licenciada en psicología, entonces la salud mental yo lo veo como algo fundamental y no solamente por la profesión de donde vengo, sino que después de la pandemia en todo el mundo se vino a mostrar las dificultades que hay en esa especialidad, al grado de que la ONU ha mencionado que para el 2030 las enfermedades mentales habrán de ser el tercer lugar en las enfermedades más complicadas en la salud pública en todo el mundo.
Lo que se busca con esta propuesta es un primer paso en el que puedan tener derecho al acceso de la atención médica gratuita los miembros de cuatro grupos prioritarios: niños, niñas y adolescentes, personal de salud de hospitales públicos, protección civil y bomberos, así como elementos de las corporaciones policiacas.
LOS GRANDES DESAFÍOS PARA FUTURO
Los grandes retos de la política mexicana y que a mí lo que me toca en Jalisco, es cómo voy a hacer que la política deje de ser un tema clientelar, nosotros sí consideramos que hay un abuso de fuerzas políticas que llevan décadas abusando de la población dejándola sin educación, sin posibilidades de mejores condiciones laborales, y eso mismo hace que la gente esté muy desconectada y concentrada solo en el día a día y por eso es muy complicado que piensen en la política, en cómo hacer política o en cómo beneficiar a sus comunidades porque tienen que estar chambeando para alimentar la bocas en la familia.
Creo que sí ha sido un gran reto para esta fuerza política salir a las calles a convencer sobre agendas que puedan beneficiar a la población, saliendo de lo clientelar. Y por fortuna, me ha tocado ver que la ciudadanía es cada vez más consciente de toda la problemática que está pasando de crisis climática, de vivienda, de las pensiones, de sueldos dignos y sí tenemos que ver como sociedad hacia dónde avanzamos, motivando a una mayor participación. Y yo me voy más lejos, todo el tema de inteligencia artificial, todas las tecnologías que vienen, ahí la oportunidad será el hacer varios cambios políticos y económicos para proyectar todo lo que con esto habrá de pasar en el futuro inmediato.