29.9 C
Guadalajara
12 de julio de 2024
ENTREVISTAS

Las embajadas de paz “A la delincuencia se le combate, la paz se construye”

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO

La paz no se construye de lo global a lo local, sino de lo personal a lo colectivo.

 

Por Francisco Junco

La senadora de la fracción del Partido Acción Nacional por Guanajuato, Alejandra Reynoso, está trabajando de la mano con la sociedad civil y organismos intermedios, a través de talleres generadores de paz positiva, en las llamadas Embajadas de la Paz.

En Guanajuato levanté una encuesta, en julio pasado, donde pregunte cuál es el principal problema del estado y la respuesta es muy clara. Primero, la sociedad identifica a la delincuencia organizada, segundo lugar, asaltos, robos y violencia, dos elementos distintos.

Tras realizar una encuesta, que le reveló la aceptación de una corresponsabilidad ciudadana en el tema de la violencia, la legisladora comenzó a diseñar la estrategia de que la paz se construye, desde lo local.

Logró que el Gobierno de Guanajuato, a través del Instituto estatal para la Capacitación, reconociera con el distintivo de Embajadas de la Paz a las instituciones y empresas que abren sus espacios a desarrollar herramientas para la paz. Es momento, dice, de la sociedad para recuperar esa paz anhelada, porque este no es un asunto de gobiernos, si no de un trabajo en conjunto que debe comenzar de inmediato. Que el gobierno combata la delincuencia, pero la sociedad construya la paz.

 

LA ENTREVISTA

Antes de entrar en materia, nos gustaría saber como ve la inseguridad en el país, los números siguen creciendo en secuestros, homicidios, desaparecidos, etcétera.

¿Cómo ve Alejandra “La Wera” Reynoso, el panorama en esta materia?

Vemos un país en llamas, vemos a un país confrontado, vemos como se ha fortalecido la delincuencia organizada y no se tiene una estrategia para poder combatirla, es decir, se crea una Guardia Nacional Civil, con el objetivo de fortalecer la seguridad civil y pública pero, lo vemos distribuido en otras tareas, que no atienden materia de seguridad. Vemos que desde el principio no se vio la disposición para combatir al crimen organizado. Con la inseguridad que se vive en todo el territorio, no podemos decir que hay una zona libre.

Vemos como se provoca la pérdida de paz en la población. Cada vez que nos dan un informe de seguridad, solamente vemos si subieron o bajaron, pareciera más la preocupación de estar buscando culpables o responsables y no asumiendo responsabilidades para coordinar una estrategia en todos los niveles de gobierno.

Las estrategias del Gobierno Federal para combatir la delincuencia, teniendo en cuenta que este no es un problema de este gobierno, esto es una cadena que viene de muchos años atrás. ¿Cuál es el principal problema?

El principal problema en México, es que cada seis años se quiere reinventar la historia, en lugar de ir fortaleciendo. La delincuencia no trabaja por sexenios, ni por trienios, ellos operan de manera permanente, entonces para mí, sí es de los principales problemas, no ha habido una estrategia de continuidad, sino que se quieren reinventar estructuras y estrategias, mientras la delincuencia avanza. Primero existió una Agencia de Investigación, la Policía Federal y luego la Secretaría de Seguridad, desaparece ésta, y se concentra en la Secretaría de Gobernación y luego desaparece eso y se crea la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se crea la Guardia Nacional, es decir, ninguna institución policiaca, de cualquier nivel de gobierno, se puede crear ni en tres ni en seis años, por el propio proceso que lleva, desde el reclutamiento, la capacitación, la certificación.

La estrategia del presidente López Obrador, sobre “abrazo y no balazos” o pedirles a las abuelitas que regañen a sus nietos, ¿le parece que es una buena estrategia?

No, por supuesto que no y te puedo poner muchos ejemplos de estas frases que se convirtieron en la bandera del presidente y de Morena. Un ejemplo es este: “abrazos y no balazos”, y por eso prefiere dialogar con la mamá de El Chapo que establecer una estrategia contra la delincuencia organizada. Él incentiva un problema y luego lo quiere resolver con Guardia Nacional, lo quiere contener y finalmente termina siendo un desastre porque, insisto, no hay estrategia.

¿El Estado Mexicano esta rebasado por la delincuencia?

Yo, la verdad es que afirmarlo, me dolería, porque no quiero aceptarlo, porque yo creo que en México hay muchos funcionarios buenos, que tienen la convicción y la vocación de servir y de construir el bien. Yo no quiero afirmar que esté rebasado, porque eso sería perder la esperanza. Lo que sí creo, es que definitivamente no ha funcionado y pongo un ejemplo, apenas esta semana, donde ahora crea una comisión presidencial para combatir el fentanilo o las drogas, ¿una comisión especial?, ¿pues que no forma parte de la estrategia de seguridad o de prevención? o ¿cuál es la estrategia de prevención? No existe. En lugar, de primero respetar las leyes; segundo de desarrollar estrategias, sigue con sus decretos y con sus ocurrencias.

Con este panorama gris, casi obscuro, sino es que, en tinieblas, se asoman unas luces de esperanza. En concreto, algo que usted esta llamando “Embajadas de la Paz”, bajo el lema construir en lugar de destruir, platíquenos.

Sí, yo afirmo que la inseguridad se combate y la paz se construye. ¿Qué es lo que ha sucedido?, que estamos concentrados en combatir, pero no en construir, y se tienen que hacer las dos cosas, pero nos olvidamos de la construcción de la paz y la paz se pierde cuando hay conflicto. En qué momento dos naciones pierden la paz, pues cuando inician una guerra. La guerra es entre las naciones, pero quien pierde la paz es la sociedad, son las personas y si eso lo traslado a lo local, a lo familiar, a lo social, definitivamente estamos metidos en un solo lenguaje de inseguridad y no hemos construido la paz.

El proyecto que estamos impulsando, que ya lo arrancamos en Guanajuato, se llama efectivamente Embajadas de la Paz. En el mundo la paz se mide, desde hace algunos años se desarrolló el índice de paz positiva. Este modelo se centra en ocho pilares, que tienen que ver con: las buenas relaciones con los vecinos, el desarrollo del capital humano, con el flujo libre de información, entre otros. Lo que permite este modelo es identificar a aquellos factores con los que se pierde la paz, por lo tanto, da la oportunidad de desarrollar acciones para poder recuperar la paz. El Instituto para la Economía y la Paz, acaba de publicar los resultados del índice de paz en México, donde nos damos cuenta que, a nivel global, estamos entre los países que están perdiendo la paz. Son muy pocos los estados, de acuerdo con esta medición, que se pueden considerar que viven con paz, nuestro país cada vez se va pintando de rojo y es por eso que surge la inquietud de cómo construir la paz.

Debemos entender que la construcción de paz no es desde el gobierno, es desde la sociedad. La violencia la vemos en los adolescentes, cuántas personas no vimos el video de las adolescentes del Estado de México peleándose, pero no es la primera vez, la vemos al interior de las aulas, los conflictos, vemos como en un semáforo, simplemente porque el de adelante no avanzó y el de atrás se baja y empieza a agredir, es decir, estamos en una sociedad violentada, pero también con una sociedad violenta y eso es independiente de la delincuencia organizada.

Mi agenda está concentrada en cómo fortalecer a la familia, porque es ahí donde se construye la educación, los valores, pero también se construye la paz, porque nos hemos olvidado de comunicarnos, de dialogar, de platicar. Cuando hablamos del tejido social, hay que reconocer que está roto y que hay que reconstruirlo, pero la pregunta es cómo y dónde empezamos, entonces las Embajadas de Paz se trata justo de cómo formar conciencia, cómo ayudar con capacitación en habilidades que construyan la paz, en cómo recuperar la capacidad de diálogo, de negociación o para ponernos de acuerdo para la resolución de conflictos, cómo recuperar la capacidad de ser comunidad, de convivir entre personas al interior de los hogares, pero también con los vecinos. La paz no se construye de lo global a lo local, sino de lo personal a lo colectivo.

En Guanajuato levanté una encuesta, en julio pasado, donde pregunte cuál es el principal problema del estado y la respuesta es muy clara. Primero, la sociedad identifica a la delincuencia organizada, segundo lugar, asaltos, robos y violencia, dos elementos distintos. La siguiente pregunta es ¿y de quién es culpa?, quién es responsable de las balaceras, de todo lo que está sucediendo, y respuestas espontaneas de la sociedad, dicen que el 20% es del Gobierno Federal, el 20% que es del Gobierno del Estado, el 15% que es de los gobiernos municipales, pero vienen dos respuestas importantes, que normalmente no se habían apreciado o no se habían valorado, con cerca del 10%, es la falta de valores familiares y otra es que, es de la sociedad. Y si sumamos estas dos respuestas, anda llegando al 20%, lo que me dice que en Guanajuato somos corresponsables, es decir, ciudadanos que no echamos culpas, sino que asumimos la parte que nos corresponde.

 

“En México cada seis años se quiere reinventar la historia”, en lugar de ir fortaleciendo el sistema de seguridad, señala la entrevistada.

QUIÉN ES ALEJANDRA NOEMI REYNOSO SÁNCHEZ, LA WERA REYNOSO

Senadora por el Partido Acción Nacional por el estado de Guanajuato, se ha convertido en una seria contendiente a ser candidata por Acción Nacional a la gobernatura de Guanajuato.

Es de león Guanajuato, licenciada en Mercadotecnia por la Universidad de León, con especialización en Gestión de la Calidad, Diplomado Internacional en Teoría Política y Gestión Pública, Post diplomado en Reformas Políticas y Neopopulismo en América Latina y Sistemas Políticos en Iberoamérica, y estudios en Cambio Climático, Finanzas públicas y Relaciones Internacionales, entre otros.

Fue secretaria de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato; en gobiernos municipales de León ha sido directora de Gestoría y Administración; directora de Relaciones Interinstitucionales en Planeación y Desarrollo. En el CEN del PAN Guanajuato ha sido secretaria de Acción Juvenil y de Acción de Gobierno; Diputada Federal en las LXI y LXIII legislaturas, donde impulsó la credencialización de mexicanos en el exterior.

En el Gobierno Federal, fue asesora del Coordinador General en la Secretaría de Economía en el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (FONAES), delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Guanajuato y directora General Adjunta de Delegaciones de Cancillería.

Actualmente, como senadora de la Legislatura LXIV, es vicepresidenta y fue vicecoordinadora de Relaciones Internacionales del Grupo Parlamentario del PAN. Participó como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, integrante de las comisiones: Salud, Economía, Medio Ambiente y Cambio Climático, Asuntos Fronterizos y Migratorios.

Es delegada permanente de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), fue presidenta del Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria. Fue vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, así mismo, es integrante del Frente Parlamentario Contra la Tuberculosis.

En 2022 recibió el título honorífico, Doctorado Honoris Causa, otorgado por el Claustro Nacional de Doctores Honoris Causa por su trayectoria de excelencia en su vida profesional, política, humanística y como servidora pública. En ese mismo año, fue condecorada con el Premio en Derechos Humanos “Ramón Sánchez Medal” de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, reconociendo su labor al influir en la divulgación y conocimiento de los derechos humanos entre la ciudadanía.

 

 

POST RELACIONADOS

La social democracia, el mejor modelo de gobierno

Legisladores de México

Cuquis Camarena «La visibilidad de la mujer en la política y en la ganadería la hemos construido con trabajo y gran capacidad”

Legisladores de México

“El gran reto de Hagamos es incidir en la agenda pública”

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más