29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
ENTREVISTAS

El joven parlamentario de Morena en San Lázaro cambió el arte del periodismo por el quehacer de la política

HAMBLET GARCÍA ALMAGUER

En Morena he tenido la oportunidad de encontrarme con gente de visión muy distintas en convicciones, ideologías e incluso religiones.

 

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Sus caminos estaban entre el periodismo y la política y finalmente decidió abrazar la política. Hoy forma parte de una generación 40 jóvenes diputados de Morena, menores de 40 años que fueron impulsados por Mario Delgado.

“Hay una generación joven es decir un relevo generacional como lo ha llamado el presidente de la República, 40 diputados de debajo de 40 años, que fue impulsado por Mario Delgado y Citlalli Hernández desde la dirigencia nacional”.

Hamlet García Almaguer por esfuerzo propio se ha convertido en uno de los valores jóvenes de Morena que le entran al debate en San Lázaro para defender las iniciativas del Presidente o del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Es además representante de Morena en el INE.

Hamlet García Almaguer nació en Guadalajara donde vivió los 14 años, luego se fue fui a Acapulco para estudiar la preparatoria y es ahí en donde nace la visión social, ahí empieza la vinculación con política porque era muy común que los políticos y candidatos asistieran a la preparatoria y a la universidad a tener acercamiento con los estudiantes.

 

“ME GUSTABA EL PERIODISMO”

¿Cómo fue la atracción que tuviste por la política, a qué edad descubriste que esto era lo tuyo?

Bueno, a mí me gustaba el periodismo, porque mi papá y mi abuelo lo ejercen. Pero ya en la prepa me empecé a involucrar con temas sociales. En ese momento aspiraba a ser candidato a alcalde por el PRD Zeferino Torreblanca y ahí empecé a acompañar a mi familia a los eventos. Y ya cuando Zeferino realizó su campaña para la gubernatura del Estado me involucré para acompañarlo en su equipo de trabajo. En ese tiempo visité una zona del estado de Guerrero en la Montaña Baja, en donde conocí una realidad muy severa de pobreza extrema que yo no había visto y desde ese tiempo comencé a involucrarme con el PRD muy de izquierda.

Después de la prepa en Acapulco me vive a la Ciudad de México a estudiar la carrera y el posgrado, colaboré en un gobierno del PRD en ese entonces delegacional, ahora son alcaldías, como subdirector Jurídico, veía tanto materia contenciosa como de amparo y de ahí pasé al gobierno central de la Ciudad de México como Director Jurídico de una dependencia, fui el director jurídico más joven, a los 26 años.

¿Cómo se da la decisión de participar en Morena?

Morena es un Movimiento y partido a la vez, significa que no hay limitaciones a la integración y por ello es muy plural. En Morena he tenido la oportunidad de encontrarme con gente de visión muy distintas en convicciones, ideologías e incluso religiones. Y esa parte me gusta. Hoy es la bancada más plural de la Cámara de Diputados, hay compañeros indígenas, afroamericanos, con discapacidad, migrantes, jóvenes, de la diversidad sexual. Y hay una generación joven es decir un relevo generacional como lo ha llamado el presidente de la República, 40 diputados de debajo de 40 años, que fue impulsado por Mario Delgado y Citlalli Hernández desde la dirigencia nacional y ellos fueron parte muy relevante de las listas de candidaturas por cualquiera de las opciones, de mayoría y plurinominal. Todo eso se junta y nos permite tener una legislatura muy dinámica y nos da mucho orgullo.

¿Ya habías participado y perdido en una elección?

 Sí, en el 2018 fui postulado por Movimiento Ciudadano. Habrá que recordar que desde el 2006, 2009, 2012 y 2015 había coalición entre el PRD con el PT y con Convergencia (después Movimiento Ciudadano). El presidente López Obrador por ejemplo, en el 2012 asistió al cierre de campaña de Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano y no asistió al cierre de campaña del entonces candidato del PRD a la gubernatura del Estado, Raúl Vargas López; ya después del 2018 se da la ruptura con la decisión de Dante Delgado de no acompañar al ahora presidente de la República. Yo después de esa elección me integré como asesor en el Senado de la República ya con la mayoría del grupo parlamentario de Morena, PT y Verde.

 

Hamlet García Almaguer nació en Guadalajara y a los 14 años se fue a estudiar la preparatoria a Acapulco donde se inició en la política.

LA APUESTA JOVEN DE MORENA

¿Y cómo has vivido esta experiencia de vida parlamentaria en San Lázaro?

Yo agradezco que se me hayan brindado esta oportunidad, no solamente el partido, sino que en la coordinación además existe la misma perspectiva, somo tres legisladores jóvenes que estamos en la representación de Morena ante el INE, somos los más jóvenes, sobre todo comparados con la representante de MC, Ivón Pacheco, el representante del PRI, Humberto Moreira y el representante del PAN, Humberto Aguilar Coronado. Es una apuesta que hace el partido por un relevo generacional y eso significa que no solamente estamos ahí para apoyar los trabajos básicos, sino que no han dado un papel primordial y la oportunidad de expresarnos, de aportar todo lo que podemos al movimiento, al partido y a la causa.

¿Esperabas tú esa gran participación?

Desde el inicio nosotros trazamos un plan, porque habrá que recordar que para esta LXV legislatura aplicó la reforma que permitió la relección y teníamos 67 diputados reelectos de los 203 que llegamos de Morena; había una base muy sólida de diputados con experiencia y una camada de legisladores jóvenes y otra de representaciones de minorías, con esos tres grupos se conforma la bancada mayoritaria y se ha dado una interacción muy importante.

En ese plan que trazamos de inicio, nosotros sabíamos que la parte en la que podíamos aportar era el aspecto jurídico y desde la selección de las comisiones existía esa confianza que nos permitían estar en Puntos Constitucionales, en Justicia, en la Comisión de la Reforma Político Electoral y ya con el desempeño en estas comisiones y la confianza brindada, se fue expandiendo y se agregaron la Comisión Jurisdiccional en donde se procesan asuntos relevantes como desafueros y la Comisión de Examen Previo que analiza los juicios Políticos y finalmente se dio la representación ante el INE a finales del año 2021. Ya con esas funciones de inicio sabíamos que ahí era en donde se le podía aportar mucho a la causa y se agradecen las oportunidades.

 

DEFENSOR DE LA REFORMA ELECTORAL

La experiencia del debate de la reforma electoral en el parlamento abierto, recuerdo que hiciste la defensa de una iniciativa que finalmente fue frenada por la oposición. ¿Cómo lo viviste ese proceso, quién gana y quién pierde con esta decisión?

Uno de los objetivos en esta reforma constitucional era tener una democracia menos costosa, nuestras elecciones y nuestro sistema electoral es más caro que en Brasil, un país que tiene 220 millones de habitantes y México tiene solo 130 millones y tenemos condiciones similares de desarrollo, de educación y de desigualdad social y no puede ser posible que en México el costo de la democracia sea más caro cuando Brasil tiene 90 millones más de habitantes. El ajuste principal era el económico y entre ello se planteaba una reducción al presupuesto para los partidos políticos que para este año habrán de recibir casi 6 mil millones de pesos.  Algo así como mil 100 millones el PAN, mil 080 millones el PRI, el PRD con solo el 3% de la votación tiene para este año 424 millones de pesos y Movimiento Ciudadano con el 5% de los votos tiene 580 millones de pesos. Entonces estos cuatro partidos que conforman la oposición no iban a darse un balazo en el pie y renunciar a 3 mil millones de pesos este año y de aquí en los años subsecuentes.

El problema es que la cláusula para la determinación del presupuesto a los partidos políticos es constitucional, lo que significa que no se puede reformar con una mayoría simple, pero caemos en un círculo vicioso porque los partidos no están dispuestos a bajarse el presupuesto y si no apoyan esa iniciativa desde las Cámaras de Diputados y de Senadores, pues nunca va ser realidad porque para que se reduzca debe contar con la votación de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso.

Otra cuestión relevante era la desaparición de los tribunales locales que desde mi perspectiva son ociosos la mayoría del tiempo, por ejemplo, en el estado de Jalisco el Tribunal Electoral está integrado por un solo magistrado en este momento y no ha pasado nada, es decir no se ha escuchado de una crisis, lo que demuestra que no pasa nada si desaparecen, la justicia se podría federalizar y esos recursos trasladarse mejor al Tribunal Superior de Justicia que tiene más necesidades como

¿Cuál es tu opinión sobre la calidad del debate en San Lázaro?

 Existen legisladores con mucha experiencia, yo siempre he estado muy atento a la participación de personas que llegaron a la cumbre de su carrera política como gobernadores y deciden seguir participando en el Poder Legislativo, como la ex gobernadora Ivonne Pacheco, Amalia García, Rubén Moreira, Alejandro Moreno, Leonel Godoy. Cuando ellos participan la verdad es que el debate es de altura, aunque existen otros diputados que van más al show, pero te voy a decir que eso ocurre más en el Senado de la República que en la Cámara de Diputados, acá no hay tanta estridencia por ejemplo al estilo Lily Téllez, Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza, en donde se ven actuaciones que no son reales y se ven posiciones hasta actuadas.

¿Qué hay en el futuro de Hamblet García Almaguer?

 Seguir aportando, yo estoy muy contento en la representación de Morena en el INE. Se inició una nueva etapa con la llegada de Guadalupe Taddei a la presidencia del instituto, el profesor Rodolfo Montaño de Tabasco, de Arturo Castillo, que fíjate que él nació en Jalisco, aunque siempre ha estado en la ciudad de México. Esa parte es en donde creo que le puedo aportar más al Movimiento y en la participación en el legislativo, creo que también ha sido fructífera y son espacios en donde esperamos seguir siendo útiles a la sociedad y a la causa de la Cuarta Transformación.

 

POST RELACIONADOS

En la conducción política ser minoría parlamentaria requiere mucha vocación y convicción

Legisladores de México

Las batallas a favor de los derechos de las mujeres, el desafío de convertir el discurso en ley

Legisladores de México

“Para mí la presidencia no es un fin, es un medio poderoso”

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más