JUAN CARLOS ROMERO HICKS
Es preciso plantear un gobierno de coalición.
Por Gabriel Ibarra Bourjac
“Es preciso planear un gobierno de coalición”, plantea el diputado federal por Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks al tiempo que se pronuncia por sepultar al “presidencialismo mesiánico que tenemos desde hace mucho tiempo; es el momento de la instituciones, se deben poner atribuciones claras”.
En entrevista con la Revista Legisladores de México, Romero Hicks, quien ha sido gobernador de Guanajuato, senador de la república y dos veces diputado federal, expresa que “el presidente cree que está por encima de la Corte, del Congreso y de los gobernadores”.
“Tenemos un presidente popular, legitimado, desconcenectado de la realidad y de los actores de las instituciones, no se reúne con actores, es prisionero de palacio nacional, está ausenta y todos lo estamos pagando”, apunta Romero Hicks, que es uno de los 22 personajes que han levantado la mano y expresado su interés por buscar la presidencia de México en el 2024.
“Me gustaría tener un presidente que sea jefe de gobierno y jefe de estado, pero no ejerce ni como jefe de gobierno ni como jefe de estado. Necesitamos un presidente que convoque, que concilie, proponga, que esté en escucha con la ciudadanía”.
“Necesitamos un presidente que esté en la construcción de todo, todos necesitamos una buena dosis de humildad e inclusión para entender qué es un poliedro, en una búsqueda de ir a un encuentro con los demás”.
Juan Carlos Romero Hicks considera que “la democracia es una forma de vida, con valores, libertad y justicia que deben estar presentes en todos los actores, tenemos que huir de la polarización”, subraya.
“PUNTOS SOBRE LAS ÍES
Para poder llegar en esta alternancia
del actual presidente y autodenominarse como se presenta (el de la cuarta transformación), es una soberbia mesiánica, irracional, la ceguera visual nos impide ver, la ideológica nos impide pensar”.
Me gustaría tener un presidente que sea jefe de gobierno y jefe de estado, pero no ejerce ni como jefe de gobierno ni como jefe de estado”.
UN GOBIERNO QUE NO DIALOGA
Recuerda que el Congreso tiene cuatro atribuciones: el primero es representar a la población, lo segundo es legislar que es un producto visible en ambas cámaras y en los congresos locales, tercero es asignar presupuesto, una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados, la cuarta es el control gubernamental.
Lo crítico es que el Congreso de la Unión no cumple la tarea del control gubernamental que la Constitución le mandata y que en todos los parlamentos serios del mundo es lo más importante, dar seguimiento puntual al cumplimiento de los demás poderes en una colaboración republicana para corroborar que se está ejerciendo la ética, los temas de eficacia y gobrtnanza de manera apropiada.
El político guanajuatense remarca que “en cualquier parlamento en el mundo la atribución de control gubernamental es algo cotidiano, para nosotros para que comparezca algún funcionario del ejecutivo federal es una tormenta, como no tenemos mayoría ni en las comisiones ni en el pleno”.
El problema de fondo es que en México no estamos acostumbrados al diálogo entre poderes y cita de ejemplo los dolorosos sucesos de migrantes que murieron quemados en Ciudad Juárez, se intentó que el titular de la Secretaría de Gobernación, como el canciller acudieran a platicar del tema, pero la mayoria construida lo evitó, lo que no se hace en ningún parlamento del mundo.
El propio Presidente de la república solamente se ha reunido una ocasión con los líderes del Congreso y sucedió hace tres años; una sola ocasión con los dirigentes de los partidos políticos, fuera de los que están en la alianza. “Esto no es deseable, nos daña a todos porque no nos permite construir”, subraya.
“En cualquier otra democracia del mundo el Congreso hace su parte, se hacen comisiones investigadoras, se delibera el asunto, las autoridades, contralorías, fiscalías, hacen su tarea y aquí todo lo quieren controlar”.
“Parte de la naturaleza de un parlamento es el diálogo, el debate, encuentro, la probabilidad como divisa, es una circunstancia de construir, donde nadie es el dueño de la verdad, se debe entender que la naturaleza propia del congreso es la representación de la población a través de la Cámara de Diputados y el pacto federal a través de la Cámara de Senadores, que es importante no perder la naturaleza propia del debate y el encuentro de las ideas”.
¿Cómo ha sido el debate en esta LXV Federal?
“Muy poco debate y deliberación, porque quien tiene mayoría, la primera minoría y mayoría simple con sus alianzas, reciben instrucciones presidenciales como en el viejo sistema de la política del siglo pasado, es complejo que ajusten a iniciativas presidenciales. Como ejemplo, el presupuesto, no se le cambia mayor cosa, la lista es muy grande”.
SOBERBIA MESIÁNICA
Presume el gobierno que impulsa la 4T, que debe llevar cambios constitucionales. ¿cómo has visto esta embestida de querer imponer más allá de la construcción de acuerdos?
“El país tenía muchos problemas para la elección de 2018, el hoy presidente de la república entendió muy bien la descomposición de los partidos, la irritación social en temas no resueltos, particularmente la pobreza y desigualdad, una economía que no distribuía el ingreso, la inseguridad, la corrupción, había un hartazgo, provocó un voto de confianza.
Ahora, cuando se presenta como un nuevo régimen y usa esta expresión que no me gusta, de la Cuarta Transformación, es una soberbia inexplicable, no me imagino a Hidalgo, Juárez y Madero diciendo que el día de mañana dirán que fueron las primeras transformaciones, es la historia la que documenta y le da ese calificativo. Para poder llegar en esta alternancia del actual presidente y autodenominarse como se presenta, es una soberbia mesiánica, irracional, la ceguera visual nos impide ver, la ideológica nos impide pensar. Necesitamos entender que sí se requiere reconstruir el país en muchos aspectos, es la historia la que tiene que consignar cuándo se dará esa circunstancia, si esta es la cuarta pues tendremos que trabajar en la quinta, hoy no estamos mejor que ayer».
¿No hay Cuarta Transformación?
“No existe (cuarta transformación), en caso de llegar a darse es la historia la que va a decirlo, no me imagino a Hidalgo y Morelos platicando, haremos estas cosas, van a decir que hicimos la primera transformación, tampoco me imagino a Juárez, Madero o asociados.
Me niego al concepto y la realidad se rebela, nos da a entender que no estamos en esa circunstancia”.
IMPREDECIBE EL 2024
El contexto de polarización del país cuyo punto de definición será en la elección presidencial de 2024, encuestas actuales indican que volvería a ganar MORENA, ¿cómo cambiar esa percepción electoral que seguirán gobernando México al menos hasta 2030?
“Primero la competencia no ha empezado, cualquier juicio de valor es adelantado. Cuando a mí me preguntan cómo percibo la posibilidad de 2024, lo digo con toda claridad, es incierto, difícil y posible. Para la elección habrá 95 millones de electores, la tendencia reciente ha sido que vota el 62 por ciento del electorado, suponiendo la tendencia histórica, de esos, nuestro presidente obtuvo 30 millones en 2018, tendrá ya solamente 20 o 25 millones entre programas sociales y personas incondicionales, son 35 millones de electores potenciales que no están clasificados de manera incondicional con algún segmento en particular.
Hay segmentos que sí se van a mover, los que no votamos por él y que no creemos en él, lo que algunos llamamos los Amlopentidos, con obreros, artistas, universitarios, micro empresarios, que están arrepentidos, los nuevos votantes y los abstencionistas, si pudiéramos convocar las diferentes expresiones a una alianza es el reto, que tenga como actor principal a los ciudadanos, no a los partidos ni los gobiernos.
La alianza camina, ¿buscarás ser candidato presidencial?
“Cuando se determinen las normas internas de la coalición, con mucho gusto, hay que cuidar las formas porque en la legislación vigente se tienen que respetar tres cosas que no se pueden hacer, no se puede presentar candidatura, no se puede solicitar el voto, no se pueden hacer propuestas formales de campaña. Tenemos interés, sí, levantamos la mano, estaremos listos cuando los tiempos legales se presenten”.
AMLO NO ESTARÁ EN LA BOLETA EN EL 2024
Juan Carlos Romero Hicks señala además que López Obrador no estará en la boleta y recuerda que muchas personas votaron por él por las razones que hayan sido, por una esperanza, cuando uno ve la elección del 2000, dos palabras definieron la elección, esperanza y cambio, en 2018, se vuelve a repetir con dinámicas no necesariamente idénticas con esperanza y cambio, se mantiene la esperanza, no, al no estar en la boleta y tener esa capacidad de convocatoria.
“El asunto es impredecible, por eso habrá que esperar los tiempos, en este momento la ley vigente empieza la primera semana de septiembre cuando emite la convocatoria de la elección presidencial, tenemos una gran cantidad de cargos por resolver y muchos de ellos se van a atender por circunstancias de lógicas locales y no solamente por la parte nacional.
El año próximo se resolverán ayuntamientos en 29 entidades federativas, más las alcaldías de la Ciudad de México, se van a resolver 30 congresos locales, todavía está por resolverse porque no se ha hecho la convocatoria, lo que estamos escuchando más que encuestas son intenciones de una fotografía instantánea que trataría de medir el momento, pero también el error más común de novatos que no saben de encuestas es que no es predictiva, las cosas pueden cambiar muchísimo. La competencia no ha empezado de manera formal”.
MORENA NUNCA HA TENIDO MAYORÍA CALIFICADA NI MAYORÍA SIMPLE
Un punto que destaca Romero Hics en la entrevista con Legisladores Mexicanos es que Morena ni en la anterior ni en la actual legislatura federal ha tenido mayoría calificada.
Y así lo explica: “Mayoría calificada no se llegó ni en la pasada ni en la actual, mayoría simple sí a través de alianzas que tienen con otros partidos, como el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista.
Hay que recordar que el presidente ganó con una amplia votación, la legitimidad correspondiente, obtuvo el 53 por ciento de la votación, hay que recordar que a veces no nos metemos a los números, que la alianza de MORENA y los demás llegaron con el 43 por ciento, hay casi 10 puntos de diferencia entre la votación que recibió nuestro presidente y la votación que recibieron ellos, entonces cuando dicen que son la mayoría, no lo son, MORENA en la pasada obtuvo el 37 por ciento de la votación, en la rotación de la Cámara de Diputados en 2021, si uno suma los votos de PAN, PRI, PRD y MC, los votos de MORENA y aliados, hay casi 3 millones de votos de diferencia, la alianza de ellos y la de nosotros no corresponden a la representación de los números de los curules en San Lázaro, hay que hablar con propiedad, MORENA es primera minoría, el PAN es la segunda minoría. Como casi todas las decisiones son de mayoría simple, sí la tienen, sin voltear a vernos pueden hacer cosas, no generalizo, hay temas donde sí se ha podido construir, pero son casos aislados”.