29.9 C
Guadalajara
6 de julio de 2024
OPINIÓN

Coahuila y el Estado de México

ELECCIONES 2023

Por Violeta Moreno

Acabamos de vivir el proceso electoral para gobernador en dos estados: Coahuila y el Estado de México. En hora buena a ambos ganadores en el Estado de México la gobernadora electa Delfina Gómez del partido gobernante a nivel nacional pero opositora en el propio estado, MORENA, y en Coahuila al gobernador electo Manolo Jiménez de la alianza opositora a nivel nacional, pero gobernante en el estado, PAN PRI PRD, en esta oportunidad analizaremos un poco la importancia económica de ambos estados en el tablero nacional.

Para empezar el Estado de México con una población de prácticamente 18 millones de personas es el mas poblado del país con todo lo que eso conlleva en importancia electoral, económica, representa el 9.1 % del PIB nacional quedando en segundo lugar a nivel nacional solamente por debajo de la Ciudad de México.

El estado de Coahuila tiene por otro lado una población de casi 4 millones de habitantes, aunque dentro del PIB nacional la diferencia no tan abismal como con  respecto a la población siendo de 3.7 % a nivel nacional ubicándose en el 8vo lugar en el país. 

Las principales industrias que se encuentran en el Estado de México son enfocadas en el sector automotriz, alimentos y bebidas, químico farmacéutico, textil y turístico.

Las principales industrias que se encuentran en Coahuila son varios clusters automotriz, acerero, metal mecánico, aeroespacial, biotecnología, agroalimentaria, minero y textil.

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), las principales industrias de nuestro país son la minera, manufacturera que implica todo lo de la transformación, automotriz, entre otros, el turismo, el textil, el comercio y los servicios. Por lo que ambos estados aportan cifras importantes en parte de los principales motores del crecimiento a nivel nacional.

En la tabla nacional del PIB los 6 estados que se encuentran a la cabeza de la lista son: la CDMX con el 15.3 %, el Estado de México con el 9.1 %, Nuevo León con el 8.3 %, Jalisco con el 7.3 %, Veracruz con el 4.4 %, Guanajuato con el 4.2 % y Coahuila que como se había mencionado se encuentra en el octavo lugar no muy lejos de los últimos 3 con un 3.7 %.

Además Coahuila es el segundo lugar en exportaciones nacionales solo después de Chihuahua con un 11.6 % impactando positivamente también en las cifras de nuestra balanza comercial. Mientras que el Estado de México se encuentra en el lugar número ocho a nivel nacional, en el mismo rubro.

Con respecto a los niveles de población en el plano nacional el Estado de México es la entidad más poblada a nivel nacional con poco más del doble de la población de la Ciudad de México, que es el segundo lugar poblacionalmente hablando, mientras que Coahuila se sitúa en el lugar 16 comparado con sus pares.

México como país, por ejemplo, si tomamos como referencia el sector automotriz, somos el cuarto mayor productor a nivel mundial solo debajo de China, Estados Unidos y Japón.

Y si volteamos a ver dentro del territorio nacional podemos encontrar que los primeros 10 estados que manufacturan todo lo relacionado con la industria automotriz en orden son: Coahuila en primer lugar seguido de Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, y Aguascalientes.

Que quiere decir el ejemplo anterior y las cifras que se explicaron en todo el artículo, que nos encontramos con dos de los estados económicamente más poderosos de nuestro país, motores económicos, y en el caso específico del Estado de México el estado que más población aporta a las cifras nacionales, de habitantes y de votantes, con todo el potencial que esto implica.

 

POST RELACIONADOS

El fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción

Legisladores de México

La simulación para nominar candidato opositor cuidadano

Legisladores de México

Plagio: ¿Desgracia o conformismo en la industria del arte?

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más