29.9 C
Guadalajara
10 de julio de 2024
OPINIÓN

Xóchitl vs Claudia en la carrera presidencial

LOS JUEGOS DEL PODER

Por Gabriel Ibarra Bourjac

¿La carrera presidencial será entre dos mujeres? ¿Claudia Vs Xóchitl o Xóchitl Vs Claudia?

¿La tiene perdida Marcelo Ebrard en Morena y Santiago Creel en el PAN? ¿Qué posibilidades tienen Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid del PRI?

Todo parece indicar que dos mujeres se perfilan para el 2024.

Pero en la vida no hay nada definitivo.

Y más en la lucha por el poder, donde de repente se hace presente un elemento que se llama sorpresa y que viene a cambiar algo que de antemano la mayoría pensaba que sucedería.

Y todo esto va ligado a lo que llamamos la condición humana, impredecible, el factor que puede cambiar de un día para otro lo que creíamos que sería un hecho consumado en cuestión de tiempo.

Por eso un escenario que hoy pensamos que se generará es la competencia entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Hace dos meses Xóchitl Gálvez no estaba en el escenario político nacional, ella tenía la mira puesta en contender por el gobierno de la Ciudad de México.

Xóchitl se convirtió en la primera sorpresa.

Hasta el momento es Claudia Sheinbaum la que lleva la delantera entre 6 y 7 puntos de acuerdo a la suma de encuestas (entre 35% y 36% de simpatías), sobre Marcelo Ebrard (28% y 29%,); en tercer lugar está Adán Augusto López (tendría entre 15% y 18%).

 

LO IMPREDECIBLE DE LA POLÍTICA

Basta revisar la historia para ver las sorpresas que nos da la vida. Le pasó al Presidente Carlos Salinas de Gortari, que pretendía crear un Maximato transexenal con Luis Donaldo Colosio Murrieta a quien convirtió en su delfín, pero se rebeló Manuel Camacho Solís, quien envenenó el ambiente político al no aceptar la postulación del sonorense, y en ese contexto surge el movimiento zapatista en un escenario aparentemente bajo control con un México que iniciaba su caminar por un mundo de oportunidades que le abría el entonces recién aprobado Tratado de Libre Comercio de México con EEUU y Canadá.

De pronto una noticia bomba, asesinan a Colosio en la hasta entonces desconocida Lomas Taurinas de Tijuana y se le descarrila el proyecto político a Salinas. Llega de rebote y provocado por las circunstancias alguien que no estaba en el equipo compacto del de Agua Leguas, como fue Ernesto Zedillo, impulsado por José Córdoba Montoya.

Consecuencias: las circunstancias llevan a Zedillo de candidato presidencial, gana la elección y Salinas resulta el gran perdedor, Raúl su hermano es llevado a prisión acusado de corrupción, se desmorona el proyecto de Maximato de Carlos Salinas y se tiene que auto exiliar.

¿QUÉ PASARÁ EN MORENA?

Ese factor de las sorpresas de la vida no está ausente en el escenario actual. Para el 2024 faltan todavía menos de 11 meses para las elecciones.

El domingo 2 de junio del 2024 serán las elecciones presidenciales en México, el pueblo de México elegirá Presidente, 128 senadores, 500 diputados federales y 9 nuevos gobernadores.

Hasta hace dos meses todo parecía indicar que Morena se llevaría de calle la elección del próximo año y que prácticamente la elección sería una especie de día de campo.

Primero hay que ver qué pasará en Morena, cómo terminará su proceso de elección que determinará

quien será su Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta T y candidata o candidato presidencial.

Su gran reto es salir unidos, que Ebrard, en caso de no ser el ganador, acepte el resultado.

Después, ya con más elementos, podremos abordar con más claridad cómo vendría la contienda electoral.

Habrá que ver también cómo termina el proceso para elegir a su candidato o candidata del Frente Amplio por México.

Aunque podrían ser cuatro los finalistas, las condiciones están a favor de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes.

Hay una corriente que exige que todos declinen por Xóchitl Gálvez. La respuesta es que van hasta el final, se trata de legitimar el proceso.

Mientras tanto, el Presidente ha impulsado una fuerte campaña en contra de la hidalguense, pretendiendo marcarla como “más de lo mismo”, traficante de influencias, que ha hecho negocio con el gobierno con contratos para su empresa de decenas de millones de pesos, volviendo de nuevo el tabasqueño a marcar agenda.

Es cierto que el INE le ha ordenado al Presidente dejar de hablar de Xóchitl en Las Mañaneras, pero la guerra contra la muy posible abanderada del Frente Amplio por México, seguirá en las redes, con todo ese ejército de morenos que como jauría se lanzan contra su presa. La intención es marcar a Xóchitl como corrupta, repitiendo una serie de frases decenas o centenas de miles de veces.

¿Qué efectos tendrá?

¿SORPRESAS EN MORENA?

Hasta el momento es Claudia Sheinbaum la que lleva la delantera entre 6 y 7 puntos de acuerdo a la suma de encuestas (entre 35% y 36% de simpatías), sobre Marcelo Ebrard (28% y 29%,); en tercer lugar está Adán Augusto López (tendría entre 15% y 18%); en cuarto, muy abajo Gerardo Fernández Noroña (entre el 7% y el 9%) y más abajo Ricardo Monreal y Manuel Velasco.

Hay quienes piensan que el candidato será Adán augusto y no Claudia, que tanto Ricardo Monreal  como Manuel Velasco, podrían declinar a favor de Adán Augusto, habría que ver los efectos que esto tendría.

¿Cuántos puntos se le podrían sumar al ex secretario de Gobernación si esto pasara?

Faltan cerca de 40 días para que las encuestas de Morena se realicen (serán entre 29 de agosto y el 3 de septiembre).

Mi percepción personal es que la ganadora de este proceso será Claudia Sheinbaum. Esa es lo que creo que sucederá, claro, me puedo equivocar, el cambio se daría si algo pasara al interior de Morena.

Y la candidata del Frente será Xóchitl, pero le pongo asterisco, por el factor sorpresa que no requiere invitación para hacerse presente.

Ya veremos qué pasa y cómo llegamos a septiembre, si el escenario previsible de Morena se da con Claudia como ganadora del proceso interno y en el Frente con Xóchitl al final con el brazo en alto.

POST RELACIONADOS

Luis Donaldo Colosio Riojas: no es una marca, en un proyecto de vida y nación

Legisladores de México

Alfaro da el paso y rompe con Dante

Legisladores de México

El capital y la sociedad civil frente a López Obrador

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más