29.9 C
Guadalajara
24 de julio de 2024
ENTREVISTAS

Xóchitl Gálvez: “Tengo la humildad para escuchar a los que saben”

LA ESTIMULÓ EL APOYO DE GUADALAJARA

“Abriría las puertas de Palacio Nacional a millones de mexicanos”.

 

Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No tengo ningún complejo, como presidenta de México me rodearía de los más capaces y los más honestos”, expresa Xochitl Gálvez en entrevista con Legisladores de México.

“Le temo a los pendejos”, responde cuando se le pregunta si no es de las personas que rehuyen a la inteligencia.

Abunda: “la gente de segunda se junta con gente de tercera para que no sepan que es de segunda… la gente de primera tiene que contar con gente de primera, no tengo ningún complejo”.

Recuerda que cuando fue jefa delegacional de la Miguel Hidalgo, decían que el gerente

“sabía mucho más que yo, había sido delegado y todo el mundo decía ‘el que manda es él porque es el que sabe’…no güey  soy yo la que mando pero no necesito estarlo demostrando todos los días”.

“Obviamente siempre me rodeo de los mejores porque para hacer un buen trabajo tienes que tener a los mejores a tu lado y eso sí lo he demostrado a lo largo de todos mis cargos públicos”.

“Siempre he dicho que la más taruga de todos tengo que ser yo, todos los expertos y que saben diez veces más que yo en esta materia deben estar, hay otras materias que yo domino bastante como el tema energético, el tema ambiental, el tema de cambio climático, el tema del agua, son temas a los que les he dedicado muchos años de mi vida.

Xóchitl Gálvez considera que tiene la capacidad para ser Presidenta de México, pero hace una aclaración: “A diferencia del actual presidente, sería una presidenta que escuchara a las personas para encontrar soluciones”.

“Parece que el Presidente es una persona que no escucha a nadie. A diferencia de él tengo la humildad para tomar las mejores decisiones, el punto es escuchar a los grandes equipos de gente talentosa, de gente honesta”.

 

EL IMPULSO EN GUADALAJARA

Xóchitl, te fue bien en Guadalajara…los presentes que te escucharon en la Canaco te gritaron ¡pre-si-den-ta… pre-si-den-ta…!-¿Eso te motivó a tomar la decisión de buscar la candidatura presidencial?

Claro que influyó lo que pasó en Guadalajara, claro que influyó lo qué pasó en las redes sociales, el video de tedx que había hecho hace cinco años, las miles de muestras de apoyo que recibí a lo largo de una semana, que los WhatsApp se compartieran, el que yo podría ser una buena presidenta de México se hizo viral, fue real.

No tengo dinero para hacer una campaña,  si participan los ciudadanos a buscar firmas y me apoyan lo vamos a lograr.

Pero si los ciudadanos solo me lo dijeron de dientes afuera, por eso se los pregunté en Jalisco, que si estarían dispuestos a dejar su zona de confort y acompañarme, dijeron que sí, entonces vamos a probar cuántas firmas juntan en Jalisco.

Si logramos las firmas y pasamos a la siguiente etapa y luego recorrer el país, para ir a una elección interna para ser la candidata, en ese sentido pues yo estoy convencida que que sí se podría.

Comentabas aquí en Guadalajara que tu familia estaba dividida unos estaban porque fueras candidata a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, otros que sí a la candidatura presidencial y tu esposo que te regresaras, ¿finalmente se unificaron los criterios?

No, logré jalar a Juan Pablo a que me apoyara, le dije que era un acto de amor hacia él, hacia su futuro, que lo que más me convenía por supuesto era quedarme en la ciudad, porque es prácticamente lo que está garantizado con las elecciones del 21, porque estoy en primer lugar en las encuestas. mi marido dijo que no.

Le dije a mi hijo es que nunca me iba a perdonar no haberlo intentado, que me dejara intentarlo y por la única razón que lo hacía era porque yo creo que los jóvenes como él merecen salir a la calle sin miedo. Mi hijo lo entendió me va a apoyar con todo, mi marido dijo que no.

Acá estoy empezando atrás, tengo que alcanzar a Santiago,  tengo que sacar las 150 mil firmas, aquí voy contra reloj y solo tengo dos meses para lograrlo, lo de la ciudad es algo que había trabajado en los últimos cuatro años.

El  principal problema del país es la inseguridad, es un problema que se vuelve más crítico cada sexenio, desde que Calderón le declaró la guerra al narco…¿Cómo enfrentarlo, se requiere ayuda exterior?

A ver, yo te voy a hablar un poco desde mi punto de vista como senadora de la república, para plantear una propuesta tendría que hacerlo con un equipo de expertos, pero como senadora de la república mi primer tema es la justicia cívica, necesitamos respetar la ley desde lo básico, no tirar basura, no sacar perro sin su cuerda, no beber micheladas en la vía pública y que a la larga genera violencia; si quieres emborrachate hazlo en tu casa, no pasa nada (…)

El tener una ciudad limpia y ordenada te invita a portarte bien, el tener franeleros ilegales pues luego te venden la droga, luego empieza ahí la violencia, necesitamos justicia cívica, eso es para mí la base para ordenar el país, porque si no ganamos la calle no hay manera de ordenar el país.

 

FORTALECER POLICÍAS LOCALES

Segundo tema:  sí creo que hay que fortalecer las policías estatales y donde sea posible las municipales,  necesitamos recursos, tenemos qué pagarle bien a los policías,  no tienen la posibilidad de tener una vivienda, hay que darles becas para sus hijos garantizadas para que estudien,  eso es lo que está haciendo bien en Yucatán Mauricio Vila, extraordinario, por eso Yucatán es el estado más seguro del país.

 

LA GUARDIA NACIONAL DEBE SER CIVIL 

Tercer tema:  La Guardia Nacional tiene que ser civil, tenemos que tener un mando civil, tiene que ser una guardia realmente nacional o una policía nacional pero que tenga la posibilidad de investigar, ese brazo no lo tiene la Guardia Nacional, la policía federal (que le antecedió) sí tenía una policía de investigación.

Eso es lo que yo veo como senadora, con los informes que nos presentan, pero la propuesta final la tendrá que dar un equipo de expertos.

Es paradójico que el Presidente se ha convertido en tu principal impulsor al negarte el derecho de réplica…

Desde hace seis meses la gente insistía que yo debería de ser la candidata o alguna gente comentaba que yo debería de buscar la candidatura presidencial, me había negado a escuchar y hace como tres semanas un grupo de amigos justamente me dijeron que dejara de ser egoísta, dejara de solo de pensar en mi proyecto personal y pensara un poco más en México.

Les prometí analizar y en eso estaba cuando me llegó el amparo de que lo había ganado,  el presidente no se dio cuenta que cerrarme la puerta, miles de mexicanos me abrieron la suya, entendí un mensaje muy poderoso.

La negativa del Presidente López Obrador de negarle derecho de réplica en la mañanera ha impulsado a Xóchitl Gálvez para convertise en seria aspirante presidencial.

La puerta del palacio solo se abre de adentro hacia afuera, por eso quiero ir a abrir con millones de mexicanas y mexicanos para que todos puedan regresar a Palacio Nacional.

 ¿Qué querías decirle al Presidente?  

El presidente aseguró que yo quería quitar los programas sociales, pedí derecho de réplica y un juez me dio un amparo para que pudiera entrar a aclarar lo que  había dicho.

Jamás  declaré que iba a quitar los programas sociales, a ninguna persona…

Cómo voy a querer quitar los programas sociales si mi abuela murió de 32 años tirada en un petate después de un parto, porque nunca un doctor la pudo ayudar.

¿Cómo voy a querer quitar los programas sociales si soy producto de una beca de la facultad de ingeniería UNAM donde me desarrollaron habilidades de programación y con eso pude dejar mi trabajo de telefonista donde ganaba 2,500 pesos y conseguí un empleo de programadora prácticamente de 50, 000 pesos mensual?

¿Cómo voy a querer quitar la beca Benito Juáfrez si de niña tuve que vender gelatinas para ayudar a la familia?

No hay manera que yo pueda decir una cosa de esa, lo que yo quiero es que la gente tenga más que eso…

Xóchitl Gálvez, se proyecta como la fuerta aspirante presidencial con la fuerza de la sociedad civil.

Lo que quería decirle al presidente es que los mexicanos merecen más, que haya medicamentos en las  clínicas para todos los mexicanos, pero en especial para los niños enfermos de cáncer.

Que haya escuelas de tiempo completo, que haya sus estancias infantiles, que los jóvenes aprendan a programar como yo aprendí, que aprendan robótica e inteligencia artificial.

Que haya energía limpia en este país, que el agua sea tratada; que haya oportiunidades  para desarrollar las habilidades digitales de los los jóvenes; que tengan la oportunidad de hablar un segiundo idioma; eso es lo que yo quería decir en Palacio Nacional, pero me cerró la puerta.

¿Cómo ves el método que decidieron los partidos junto para formar este Frente Amplio por México? ¿Te genera confianza y asegura un proceso democrático?

Todos los métodos son perfectibles, todos, tengo la preocupación de que la votación sea también de manera digital para que se animen los jóvenes, para que se animen los que están lejos de la casilla, porque una casilla por distrito electoral es muy poco, es mi observación; obviamente también el manejo de recursos yo no tengo el dinero para colocar a personas a sacar firmas, pero sí tengo los ciudadanos que me dieron su palabra en Jalisco que me iban a ayudar y estos ciudadanos no me van a cobrar.

Ahí vamos a poner a prueba si realmente este método motiva la participación ciudadana, si realmente los ciudadanos quieren elegir a esta persona o si los ciudadanos no quieren, pues entonces van a ser las estructuras de los partidos de siempre.

POST RELACIONADOS

El nuevo Código de Familia en México: “Más incluyente, justo y moderno para el mexicano actual”

Legisladores de México

“Frenamos Reforma Energética tóxica”: Manuel Herrera

Legisladores de México

Connie Herrera Martínez fundadora del Partido Querétaro Independiente

Legisladores de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más